lunes, 7 de septiembre de 2009

Reintegran a sus familias a 51 de 126 niños recuperados de Casitas del Sur

Israel Yáñez G
Ciudad
Lunes 7 de Sep., 2009

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito informó que 51 de los 126 menores que fueron rescatados de los albergues de Casitas del Sur el pasado mes de enero ya fueron reintegrados a su ceno familiar, luego que dichas familias cumplieron con los requerimientos legales para recibir a los niños.

Las autoridades reconocieron que no ha sido fácil reintegrarlos a sus hogares, ya que muchos de ellos se canalizaron al albergue Casitas del Sur porque fueron víctimas de violencia intrafamiliar, como violación y abuso sexual, maltrato físico y emocional, y falta de cuidados y manutención por parte de sus padres.

Los mandos reconocieron que de los 51 menores regresados, una gran parte presenta un conflicto civil entre sus progenitores, quienes estaban en un proceso de divorcio o cualquier otro tipo de malentendido entre ellos, y que no necesariamente concernía a los niños.

Ante la complejidad del problema que se presentó en Casitas del Sur, las parejas hicieron todo lo posible por ponerse de acuerdo para recuperar a sus hijos y, de ese modo, 40 por ciento de los niños rescatados ha regresado satisfactoriamente al lado de sus padres o tutores, informaron las autoridades capitalinas.

Detallaron que alrededor de 32 menores —25 por ciento de los niños— quedaron en calidad de expósitos, y el Estado deberá hacerse cargo de ellos, por lo que fueron enviados a casas-hogar especializadas para su custodia.

Este grupo de menores fue identificado por personal de la casa-hogar y por la ex directora Elvira Casco Majalca, actualmente sujeta a proceso en un penal de máxima seguridad federal y quien informó a la PGJDF sobre la fecha y forma en que dichos menores llegaron a Casitas del Sur y cómo eran nombrados, por lo cual señaló a estos 32 menores como de origen incierto y sin ningún pariente.

Como resultado de los operativos del pasado 29 de enero en el predio ubicado en el número 125 de la calle de 16 de Septiembre, en la colonia San Miguel Xicalco, y en el numero 447 de la Autopista México-Cuernavaca, colonia San Pedro Mártir, el DIF nacional tomó a los menores bajo su custodia para su valoración.

De esta manera, los 75 menores restantes se encuentran bajo el resguardo del DIF nacional y de otros albergues a los que fueron canalizados, y todos ellos son parte de un proceso judicial ya sea por abuso sexual, violencia intrafamiliar o divorcios.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=456124

No hay comentarios.: