miércoles, 30 de septiembre de 2009

Muestra documental violaciones a los derechos humanos y laborales de los jornaleros

Fecha: 30 de septiembre del 2009
Reportero: Araceli Aranday
Fuente: Once Noticias

En su pueblo, Ayotzinapa, guerrero, son víctimas de la pobreza. Cada año migran hacia el norte del país buscando mejorar su calidad de vida.

“Migrar o morir es la verdad porque de hecho en mi pueblo no hay trabajos y si hay trabajos unos dos, tres días pero se gana muy poquito, con 20 pesos al día”, comentó Miguel Martínez Peralte, del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.

Sin embargo en los campos agrícolas de Sinaloa, donde trabajan durante cuatro o seis meses al año, sufren de violaciones a sus derechos humanos y laborales.

“Todas las violaciones que existen a la Ley Federal del Trabajo, desde condiciones satisfactorias de trabajo, que no existen viviendas satisfactorias, hasta servicios de salud, hasta un salario suficiente”, dijo Valeria Scorza, del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estamos viendo que hay un descontrol, no hay una tarifa que le estén pagando a los jornaleros, están pagando de 72 pesos a 80, hay campos que están pagando 120 entonces pues a ver qué pasa ahí”, expresó Juan López García, del Frente Unificación Lucha Trique.

A través del documental Migrar o Morir, organizaciones no gubernamentales denuncian éstos y otros abusos.

En estos campos es común ver a niños pequeños trabajando como los adultos, pero por la mitad del salario. Las mujeres embarazadas no tienen derecho a periodos de incapacidad y en los centros de salud son víctimas de discriminación.

“Prefieren mejor aliviarse solas o enfrentar solas la enfermedad allá en los campos, en los surcos y es muy grave porque la verdad muchas de ellas pues regresan con ya problemas de enfermedades como cáncer cérvico uterino que es lo que más prevalece en las trabajadoras agrícolas de la montaña”, indicó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña,Tlachinollan.

Los productores esperan que este documental sirva para crear conciencia sobre la necesidad de regular el trabajo de los jornaleros.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-09-30&numnota=80

No hay comentarios.: