miércoles, 30 de septiembre de 2009

Otra forma de discriminación contra las mujeres: Conapred

Mariana Norandi

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Patricia Bustamante, afirmó que la penalización del aborto es una forma de discriminación contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Entrevistada tras inaugurar el foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones de dicho fenómeno, señaló que, indepen- dientemente de las posturas de algunos gobiernos o partidos, el Conapred siempre va a respetar los derechos del sector femenino.

Respecto a las reformas constitucionales hecha en 16 estados para defender la vida desde la concepción, Bustamante indicó que “son posturas de cada una de las entidades, que tienen diferente ideología, por lo que todavía un tema difícil de consensuar y aterrizar, porque hay muchos actores involucrados”.

Sin embargo, “el Conapred defiende los derechos de cada una de las personas y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, reiteró.

Explicó que en lo que va del año, el consejo ha recibido 442 quejas por discriminación, de las cuales, la principal es contra personas con discapacidad (70), seguido de condiciones de salud (47), preferencias sexuales (33), edad (25), apariencia física (24) y género (22).
De las quejas por cuestiones de género, algunas están relacionadas con el maltrato que sufren algunas mujeres en las clínicas a que acuden a interrumpir su embarazo. En otras ocasiones –explicó– se les exige presentar un examen de prueba de no gravidez para acceder a un puesto de trabajo.

Por su parte, María Paz López Barajas, asesora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), dijo que más allá de la complejidad del tema del aborto, lo importante es garantizar la integridad física y simbólica de las mujeres. “Cuando no tienen protegidos sus derechos sexuales y reproductivos, van a tener que llegar a circunstancias a las cuales nadie quiere llegar”.

Agregó que además de que se establezcan todos los mecanismos para garantizar los derechos del sector femenino, se requiere trabajar más en los sexuales y reproductivos para que no haya quienes no puedan decidir sobre su fecundidad.

Asimismo, llamó a vigilar la prevalencia del uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y entre adolescentes, en lo cual no ha podido reducir los casos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/30/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

No hay comentarios.: