domingo, 26 de agosto de 2007

La escuela debe ser factor para que jóvenes aprendan a dialogar: CDHDF

Icela Lagunas
El Universal Ciudad de México
Domingo 26 de agosto de 2007


El Ombudsman capitalino mencionó que estudios recientes reflejan que los problemas más severos de violencia intrafamiliar ocurren en la casa y en la escuela
Los problemas más severos de violencia intrafamiliar ocurren en la casa, por ello, las escuelas deben ser un factor para que los jovenes aprendan a dialogar, sostuvo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Dijo que las viviendas de interés social que está construyendo el Gobierno Federal son espacios de 34 metros cuadrados, situación que genera una dinámica social que expulsa a los adolescentes y agregado a esto, la ciudad no tiene espacios para recibirlos. “Estamos viviendo socialmente una tensión, las casas no tienen espacios para los jóvenes y hay escasos espacios sociales para la juventud”, advirtió.
El Ombudsman capitalino mencionó que estudios recientes reflejan que los problemas más severos de violencia intrafamiliar ocurren en la casa y en la escuela, “los dos espacios privilegiados para la construcción de ciudadanía son los dos espacios que reproducen los mayores estereotipos de violencia”, dijo.
Al impartir una plática a profesores del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 9, como parte del Curso-Taller Educación en Derechos Humanos y Género, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, destacó que la mejor manera de defender los derechos humanos es mediante la promoción y la educación.
El Presidente de la Comisión destacó que la violencia en el noviazgo es un problema severo y de alarma. Recomendó a los profesores dimensionar este hecho y generar experiencias para el diálogo, trabajar con organizaciones de la sociedad civil para realizar ejercicios y ubicar el fenómeno real de la violencia en el noviazgo.
También alertó sobre la necesidad de asumir el ejercicio de los derechos sexuales con independencia de la reproducción, esto debido a la exposición al riesgo que enfrenta la generación actual por enfermedades sexuales.
Hoy, dijo, las prácticas de sexo seguro tienen que ver con la sobrevivencia y por eso es tan importante hablar de sexo con los alumnos. “Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría revelan que más o menos la mitad de los muchachos sí conoce y elige métodos anticonceptivos, pero no los usa”, apuntó.
Por otra parte, indicó que los padres no tienen noción del riesgo al que están expuestos sus hijos con el uso de Internet. Sugirió que se advierta a los adolescentes del peligro de la pedofilia, y que inviten a personal de la Policía Cibernética para que les hable a los alumnos y a sus padres de esta amenaza, ya que se sabe que, por ejemplo a un pedófilo profesional le toma 15 días ganarse la confianza un o una adolescente con quien chatea en Internet, para tener relaciones sexuales con él.
Además, pidió que los profesores que les hablen de la discriminación, ya que según la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 los tres grupos más rechazados por la juventud son los homosexuales, las personas con VIH Sida y los indígenas. “Esto refleja que el 56% de los jóvenes no quiere tender como vecino a un homosexual; y en el caso del Distrito Federal las cifras son mayores, de manera que los jóvenes de nuestra ciudad tienen estereotipos profundamente discriminadores”, dijo.
Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que si no se atiende esto, las escuelas reproducen socialmente hablando los estereotipos estigmatizadores y discriminadores hegemónicos: la misoginia, la homofobia, el machismo, el racismo, el clasismo. “Por eso es tan importante que los maestros, desde la perspectiva civilizadora de los Derechos Humanos, hagan esto visible, hemos convenido que la educación ayuda a liberar, que la educación ayuda a ser mejores hombres y mejores mujeres”, refirió.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/445248.html

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