En comunidades del Municipio de Amixtlán, los campesinos no esperaron más tiempo y con láminas rotas, podridas, rehabilitan sus viviendas
Por Francisco Rivas
Puebla, México (26 de agosto de 2007).- Sin el apoyo del Gobierno, poblanos de la Sierra Norte inician las labores de reconstrucción.
En comunidades de este municipio, como El Ocotal, Mirasol y Tepango, los campesinos no esperaron más tiempo y con láminas rotas, podridas, inservibles, rehabilitan sus viviendas.A lo largo de los caminos rurales se observa a la gente que reacomodan los techos que 'Dean' arruinó.
Teodolfo Andrés es uno de los indígenas que prefirió reutilizar los materiales echados a perder que sentarse a aguardar la ayuda gubernamental."¿A qué hora van a traer la ayuda del Gobierno? Ni modo que me espere hasta que vengan con láminas nuevas y mientras me duerma en medio de la lluvia."Estas cosas son para resolverse de inmediato, porque la gente no puede vivir así al aire libre, por eso deben mandar la ayuda para las casas pero ya", refiere Teodolfo.
A Teresa Vázquez y a María Nicolasa Prieto, también se les voló el techo con el ventarrón del meteoro."Se nos fue el techo, las láminas quedaron desperdigadas en el campo, pero como no llegan la ayuda y no podemos seguir sin techo, las fuimos a recoger y las colocamos de nuevo", comenta María Nicolasa.
En tanto, Vicente Olmos no para de cortar troncos pequeños para construir un techo que proteja una de sus habitaciones de la lluvia, después de que, como los demás, resultó damnificado por el impacto del huracán. Ante los daños, el Alcalde de este municipio serrano, Miguel Zaragoza, prevé la suspensión de obras de pavimentación para destinar los recursos en la reconstrucción de viviendas.Y es que, explica, ante la nula respuesta del Gobierno de Mario Marín para entregar materiales que permitan rehabilitar casas dañadas por el paso de "Dean", no ve otra opción."Sé que los recursos no llegan de un día para otro, pero ya pasamos tres días del huracán y si nos trajeron despensas, si nos trajeron cobijas, pero la gente quiere materiales para sus casas y eso no lo han mandado."Si el Gobierno (de Marín) no envía los recursos para las casas en el transcurso de la próxima semana tendrá que suspender cuatro obras de pavimentación y dar ese dinero para las viviendas dañadas", calcula Zaragoza.
El Edil de Amixtlán comenta que cada obra tiene un presupuesto promedio de 500 mil pesos, suficiente para apoyar a la población.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/estados/articulo/771778/
Fecha de publicación: 26-Ago-2007
domingo, 26 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario