lunes, 17 de diciembre de 2007

Crece el abandono laboral por acoso


El principal acoso es el sexual y, lamentablemente, en ese sentido la ley es muy ambigua, dijo el presidente del Congreso del Trabajo
Por Arturo Rivero

Ciudad de México (17 diciembre 2007).- La tasa de separación de un empleo por causas atribuibles a la discriminación o acoso se ubicó en 3.64 por ciento en 2007, una cifra mayor a la de un año antes, cuando fue de 3.39 por ciento, destaca la Consulta Interactiva del INEGI en materia laboral.Esta población comprende a todas las personas que dejaron un puesto de trabajo por discriminación por su aspecto físico, edad, enfermedad, discapacidad, embarazo o responsabilidades maternas, así como por acoso sexual, explica el INEGI.


Patricia Espinosa, subsecretaria de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que la discriminación y el acoso son fenómenos que aún no se terminan de erradicar de los centros de trabajo.Agregó que son particularmente las mujeres las que son más afectadas por este tipo de practicas.

Javier Vázquez, presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad y Género, afirmó que la discriminación en los centros de trabajo es "el pan nuestro de cada día".
Hay muchas formas de discriminar a la gente, explicó Vázquez, ya sea por su edad, por su condición económica o por su aspecto físico.Un análisis de la asociación revela que 55 por ciento de las ofertas de trabajo exigen tener como máximo 35 años para concursar por uno de ellos; 20 por ciento, entre 30 y 28 años; 15 por ciento, no más de 25 años, y 10 por ciento, con límites de edad de 45 a 50 años.

Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo, afirmó que se requieren reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se castigue con rigor el acoso en las empresas.El principal acoso es el sexual, detalló, y lamentablemente, en este sentido la ley es muy ambigua.
En el terreno de la discriminación, las normas laborales son muy claras, comentó, pero desafortunadamente a la autoridad le hace falta aplicar con rigor la ley.

Hugo Ítalo, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, reconoció la necesidad de detallar en la ley qué se entiende por acoso, sus tipos y las sanciones a las que se hace acreedor quien ejecuta este tipo de acciones.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/837213
Fecha de publicación: 16-Dic-2007

No hay comentarios.: