viernes, 14 de diciembre de 2007

Más de 60% de mujeres mayores de 15 anõs son víctimas de la violencia

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br


Adital - La Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos propuso, ayer (12), una Ley para Garantizar a las Mujeres el Derecho a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guerrero. El proyecto pretende, de una manera concreta, realizar una reforma integral a la legislación local del Estado con el fin de disminuir los hechos de violencia contra las mujeres.

Desde 2006, la Red está emprendiendo la campaña "Justicia, por una vida sin violencia". La primer tarea fue la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres del Estado de Guerrero. El informe reveló el nivel de desigualdade que padecen las guerrerenses por varios factores de peso como la pobreza y los patrones culturales que fomentan la inequidad de género, además de un deficiente sistema de procuración de justicia que obstaculiza el pleno derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que aplicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fue detectado que 61.5% de las mujeres mayores de 15 años de Guerrero han sido víctimas de la violencia de género, que se reproduce no sólo en el hogar, sino también en otros entornos como el laboral o el educativo. Por ello, hay la urgente necesidad de garantizar los instrumentos jurídicos efectivos que, de fondo, protejan y garanticen sus derechos.

Según el comunicado de la Red, la propuesta de ley "parte en primer lugar de las obligaciones adquiridas por México al ratificar las diversas convenciones de derechos humanos, de manera relevante la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém do Pará)".

De esta manera, la institución insta al Congreso del Estado de Guerrero a plantear el tema de la violencia de género para construir un marco jurídico de protección a las mujeres, a partir de una perspectiva integral que incluya no sólo el trabajo de la comisión legislativa de equidad y género, sino también los planteamientos de las comisiones de justicia, seguridad pública, derechos humanos, salud, educación, y de manera fundamental, el aporte de la sociedad civil.

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – BrasilPara recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a
adital@adital.com.br
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31017

No hay comentarios.: