domingo, 9 de diciembre de 2007

La discriminación castiga también a los burócratas

De acuerdo con el Conapred, en los últimos tres años se ha interpuesto 346 quejas contra dependencias. El rechazo en estas entidades se relaciona, principalmente, con creencias religiosas, preferencias sexuales, personas con discapacidad y contra adultos mayores

El Universal
Domingo 09 de diciembre de 2007
romina.roman@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son las dependencias del gobierno federal que recibieron el mayor número de quejas por discriminación laboral en los últimos tres años.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que desde 2004, la SEP ya acumuló 51 reclamaciones, el IMSS 43 y la Sagarpa 34.

El rechazo laboral en estas entidades se relaciona principalmente con creencias religiosas, preferencias sexuales, personas con discapacidad y contra adultos mayores.

De acuerdo con documentos del Conapred que se solicitaron vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la SEP reportó una cifra récord de 22 reclamaciones este año.

El ISSSTE es otro de los organismos públicos con un elevado número de inconformidades en contra, las que sumaron 31; a éste le sigue Petróleos Mexicanos con 18, la Secretaría de Salud con 13, la de Seguridad Pública con 11 y la Secretaría de Relaciones Exteriores con ocho.

En contraparte, las dependencias que recibieron menos inconformidades son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la Secretaría de la Reforma Agraria, con sólo una queja.

El Consejo detalló que en los últimos tres años se calificaron 346 expedientes como presuntos actos discriminatorios en contra de alguna dependencia o servidor público.

En el caso de rechazo por culto o creencia religiosa, principalmente por no profesar la religión católica, se presentaron ocho asuntos en lo que va del año: seis en contra de la Secretaría de Gobernación y dos en la Secretaría de Agricultura
.

Hace unos meses, funcionarios del Conapred admitieron que otra de las causas más comunes de discriminación en el país es hacia la mujer.

“En muchos trabajos les piden como requisito pruebas de embarazo para contratarlas”, agregaron directivos. También es usual marginar y despedir del trabajo a las personas que padecen sida o son homosexuales.

El Conapred se encarga, entre otras cosas, de recibir y resolver las quejas por presuntos actos de rechazo laboral que se cometen por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

También desarrolla acciones para proteger a los ciudadanos de cualquier tipo de distinción o exclusión que se base en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o de cualquier otra naturaleza, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad.

El organismo cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Segob. Además, goza de autonomía técnica y de gestión, adopta sus decisiones con plena independencia, y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de reclamaciones o quejas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156406.html

No hay comentarios.: