miércoles, 14 de marzo de 2007

Caso Soldados con VIH: Carta abierta a la S.C.J.N.

Carta abierta a la SCJN Alternativa DF
CC. Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presentes

Respetables Ministras y Ministros:

Consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene, en la conciencia de sus ministras y ministros, una responsabilidad de enorme trascendencia al analizar y decidir si es lícito o ilícito que las instituciones armadas de nuestro país puedan echar de sus trabajos a las personas que viven con VIH, por ese mismo hecho.

El Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todo individuo gozará de las garantías que otorga la misma, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Además, expresa que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Los fueros militares, junto con los eclesiásticos, quedaron eliminados de nuestro país desde la Constitución de 1857 y dicho ordenamiento fue refrendado en la de 1917, por lo que ninguna ley militar podrá estar por encima de nuestra Carta Magna.

Además, México está obligado al cumplimiento de los tratados internacionales que en materia de salud y derechos humanos comprometen al Estado mexicano al respeto, protección y promoción de las garantías de las personas que viven con VIH. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó, el 13 de febrero pasado, que los tratados internacionales, jerárquicamente, están por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero arriba de las leyes federales, estatales y del Distrito Federal.

Más que el virus, lo que mayor daño genera a la sociedad mexicana en su conjunto es la ignorancia, el estigma, la exclusión y la discriminación, por lo que resulta urgente e inaplazable que nuestras instituciones avancen de manera firme y decidida hacia la construcción de un México más justo, incluyente y respetuoso de su ciudadanía.

También les recordamos que, de acuerdo a los especialistas y organismos internacionales más reconocidos a nivel mundial en materia de salud, la mejor manera, hasta ahora, de combatir las infecciones por VIH consiste en la implementación de campañas informativas, educativas y de sensibilización sobre el adecuado uso del condón, así como la inclusión de la materia de educación sexual desde los niveles básicos de enseñanza, y no a través de medidas discriminatorias y segregacionistas.

Les hacemos un muy atento llamado para que, como es su obligación, busquen toda la información pertinente sobre la materia que les ocupa, antes de tomar tan trascendente decisión. Les exhortamos a que entren en contacto con los organismos especializados en el tema, para que les sea proporcionada la orientación debida, pues en declaraciones de algunos de ustedes, publicadas en medios de comunicación, queda en evidencia su desconocimiento al respecto.

Muy Atenta y Respetuosamente,
Integrantes de Alternativa DF
http://www.alternativadf.org.mx/nota.asp?idn=652

No hay comentarios.: