viernes, 30 de marzo de 2007

Despenalización del aborto...

En el d.f., inició un debate con relación a la iniciativa que se discute en la Asamblea de Representantes, cuya finalidad tiene despenalizar el aborto. Hoy el tema se está discutiendo a nivel nacional, porque también desde el senado, así como en la cámara de diputados, hay dos iniciativas más relacionadas con el tema.

El tema sin duda no es sencillo, porque en la discusiones no solo está siendo avalado el concepto jurídico, sino también el concepto espiritual, que sin duda debe ser muy intimo y respetable.El tema sin duda tiene una enorme gama de aristas, así como la subjetividad que define de alguna manera, el qué tanto se puede avanzar en el tema, ya que el aborto es una realidad hoy en día, y no sólo una proyección futura. La discusión que vamos llevando nos está también colocando ante la atención que debemos brindar para eficientar la legislación que hoy por hoy coloca casi dentro del rango de lo imposible, la opción de adopción y desnuda nuevamente la relevancia que debe tener el tema educación, y como prioridad para aquellos hombres y mujeres que viven en comunidades muy alejadas de todo. Otro aspecto a considerar dentro del tema que hoy se debate, es también los derechos que deben prevalecer tanto de hombres y mujeres que laboran en el sector salud, para que mediante las modificaciones que se pudieran aprobar, las mismas, no logren convertirse en imposiciones, ya que el derecho de otros no puede soslayarse.
En la visita reciente que hiciera Hans Kung a nuestro país, dejó varias declaraciones por demás interesantes, las cuales se pueden consultar en:
¿Quién y qué ha hecho e Hans Kung?:
http://www.elmananarey.com/html/36260_0_1_0_C.html
Su opinión sobre posturas radicales:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=494680
Un cambio sustancial,para evitar el fin de la humanidad:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=289899

Hoy parto de la reflexión y desde la reiteración del punto de vista que he sostenido, con relación al precepto personal, el cual parte, al considerar que una sociedad, y en sí el mundo entero, para poder avanzar y evolucionar debe contemplar todas sus realidades, y sobre todo, estar consciente de la responsabilidad de cada una de las partes. Nos duela, nos inquiete, nos perturbe, nos asuste, nos enoje, nos divida en opinión o nos genere temor,el aborto es una realidad constante y citan algunas estadísticas que se practican aproximadamente 1000, y las edades parten de los 15 años.

Recordemos que al ser hoy una práctica clandestina, no hay cifras muy reales para mostrarnos el tamaño real del problema, pero aquí coloco sólo algunos que se han publicado:

CONAPO-Universal (26-05-97): 100.000 abortos en México, corresponderían según la estimación de la OMS, 1.000 muertes de mujeres.
-Dulce M.Sauri/Programa Nacional de la Mujer, SSA, (09-03-97): 200.000 abortos, corresponderían según la OMS: 2.000 muertes de mujeres
-Conf. Nac. de Maternidad Sin Riesgos: 850.000 abortos anuales, corresponderían según la OMS: 8.500 muertes de mujeres
-El Financiero (27-07-98): 1.500.000 abortos clandestinos, corresponderían según la OMS: 150.000 muertes de mujeres


¿Cuales podrían ser las cifras aproximadas para 2006 y parte del 2007?

Sostener el doble lenguaje, y la doble moral, no pueden llevarnos a ninguna parte, y mucho menos a asentar el piso mínimo rumbo a la equidad o a la conformación de una sociedad madura.

Hoy mucho se escucha en todos los partidos políticos, así como desde las autoridades, que se está luchando día con día, para lograr que la equidad de género sea una realidad. La lucha por la equidad, no podemos engañarnos, lleva años de estarse empujando, y siguen siendo muy pobres los espacios. Por si aún fueran pocos esos elementos en el análisis, también desde aquí quiero preguntar , sí el tema de despenalización pudiera también analizarse y enfocarse dentro del rango de discriminación, en otra modalidad tal vez no tan palpable, concepto que dejo para la reflexión.

¿Puede una sociedad, que busca lograr una equidad, asentar la responsabilidad total y única para penalizar sólo al género mujer, cuando se presenta un aborto?

Yo considero, que el tema en debate también debería considerar el fincar responsabilidad al varón quién finalmente, tiene el 50% de participación, para que el óvulo se fecunde. Si dentro de las causales que hoy se tienen contempladas dentro de una ley, se pudiera incluir la responsabilidad de la otra parte, estaríamos ante la posibilidad de ayudar a la conciencia que todo hombre debe tener, cuando define tener una relación. En pocas palabras, ya serían dos seres humanos ocupados y preocupados porque existan embarazos no deseados. Una mujer por sí sola, no logra embarazarse y se conoce que en muchas ocasiones la determinación para abortar,es empujada por las presiones que ejerce su pareja, en otras tantas para conservar su empleo y algunas más por otro tipo de factores.
Por ello creo que el factor corresponsabilidad como pareja debe ser el punto de partida dentro de las consideraciones.

Posiblemente se pregunten ¿y, cómo lograr identificar con seguridad al padre?, y podría decir que, como la ciencia avanza en todos aspectos, con un exámen de ADN quedaría más que resuelto.

Ahora bien, desde el punto de vista de discriminación, lo podría enmarcar dentro del concepto dónde la capacidad económica brinda la posibilidad de pagar servicios a un médico, que desde el acto ilícito real, de la clandestinidad, practica abortos. Una mujer sin recursos no puede tener hoy la opción y por ello, un número importante de mujeres pierden la vida.

Considero que las iniciativas por las que se luchan hoy, no tienen como objeto principal atentar contra la vida, sino asentar techos mínimos de seguridad jurídica para una silenciosa mayoría, y sobre todo el enfrentar un tema de salud pública y de realidad no solamente social, sino mundial.
Soy una fiel convencida, que la ley no empujará y mucho menos incitará, a proceder, contra los valores éticos, morales y de fe que desde lo individual cada mujer pueda tener.

Me resultaría muy difícil juzgar el por qué una mujer decide no tener un hijo, es más no me toca juzgar sino más bien considerar que esa realidad existe y que algo hay que hacer para solucionar el asunto, y más cuando hoy existe la posibilidad de que las mujeres más pobres sean las únicas que puedan inculparse. No puedo OBLIGAR a que todas las mujeres piensen como yo, y creo que vale más respetar lo que otras decidan para su vida

Tal como siempre lo he dicho: YO ESTOY POR LA VIDA, respeto mucho a los que aún no pueden defenderse, pero también entiendo que la intención de esta ley es para EVITAR que más pobres ingresen a la cárcel, porque en justicia, también la cuestión económica evita que todos paguen de la misma forma un mismo hecho.

Laura Tena Colunga

No hay comentarios.: