miércoles, 28 de marzo de 2007

Discriminación enemigo presente

Desafortunadamente en la incultura que encierran los actos de discriminación - que estamos tratando de erradicar desde éste espacio mediante la conciencia y el compromiso social que todos deberíamos practicar -, nuestra sociedad aún no está tan informada , y sobre todo consiente de todos los elementos que conforman actos discriminatorios, que a la par sus ingredientes generan más iniquidad social en todo sentido.

Tan sólo el día de hoy, los medios impresos plasman dos realidades que padecemos aún en nuestro espacio, y que la misma subsiste con la tolerancia e indiferencia del Estado. México ha firmado tratados internacionales comprometiéndose a luchar contra los actos, que en cualquier sentido pudieran incrementar la discriminación y no sólo eso, se elevó a rango constitucional, dentro del primer artículo el mandato que dicta está prohibido. Como siempre, una cosa es lo que citan las frías letras plasmadas dentro de un documento, y otra muy distinta el México Real que vivimos a diario.

Veamos el primer ejemplo de discriminación, consentida por la autoridad, ya que el observatorio laboral tiene su espacio dentro de la página de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y por ende, ante el conocimiento de prácticas que van contra la ley, sencillamente deberían de actuar para erradicarlas totalmente y cumplir con el ordenamiento legal :

Cierran oportunidad a los 'cuarentones'
Las empresas buscan a personas mayores de 40 años cuando requieren personal con experiencia, sin embargo enfrentan problemas para hallar a empleados calificados
Arturo Rivero Ciudad de México(28 marzo 2007).-
Si tienes más de 40 años, cuentas con alguna licenciatura, estás desempleado o quieres cambiar de empleo, piénsalo dos veces, porque el 97 por ciento de las ofertas de trabajo en las áreas administrativas, sociales, computacionales, biológicas y de ingeniería son para los que tienen entre 20 y 39 años, según datos del Observatorio Laboral. En un análisis de REFORMA sobre 10 disciplinas: administración, arquitectura, biología y biotecnología, ciencias de las comunicación, contaduría y finanzas, derecho, economía, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería civil y turismo, concluye que del total de las ofertas de empleo 58.5 por ciento se dirige al segmento de la población de 30 a 39 años. En tanto, 37.5 por ciento se destina a personas entre 20 y 29 años, y sólo 4 por ciento para profesionistas entre 40 y 59 años de edad. El periodo de análisis comprende 2001 a 2006.
El caso más dramático es para quienes cumplen los 60 años y más. De las 10 disciplinas analizadas, solamente 1.1 por ciento de las vacantes de ciencias de la comunicación son para ellos, el resto no ofrece ninguna posibilidad.
Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work Institute México, explicó que la apuesta de las empresas por la gente joven se entiende porque se busca que los contratados desarrollen carrera dentro de la organización, además de aprovechar su fuerza y disponibilidad. "Las empresas prefieren a la gente joven porque saben que son personas con potencial, con carácter, con actitud, personas con crecimiento y adaptación", dijo Ferrari. Añadió que cuando las organizaciones voltean a buscar a personas de 40 años o más lo hacen cuando les urge la experiencia, la especialización en cierto sector, pero hoy en día, tienen serios problemas para encontrarlos. "Es decir, la gente de 40 años o más se le olvidó afinar sus competencias, por eso es muy importante que los que hoy tienen entre 30 y 39 años lo hagan, porque lo que hoy absorban en conocimiento y habilidades serán sus cartas de presentación en el futuro", concluyó.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
www.reforma.com/negocios/articulo/753224/
Fecha de publicación: 27-Mar-2007


Después de conocer los "argumentos" que pretenden sustentar un acto claro de discriminación y sobre todo quebrantar el derecho que todos tenemos al trabajo, yo pregunto ¿cómo demuestran que su tesis es cierta, cuando no hay pruebas científicas que puedan demostrar que, los elementos que conforma el carácter de una persona son basados en la edad?, y sólo hay que ver el día a día y observar que niños de una misma edad tienen forma muy diversas de interactuar con la sociedad, y así encontramos niños muy sumisos, niños con mucho carácter, niños que son líderes desde pequeños, etc.
El potencial tampoco podríamos sustentar que la misma se adquiera con base a la edad, porque más bien forma parte de la esencia de cada ser humano y sobre todo del ambiente y oportunidades que tenga para desarrollarla. La actitud también forma parte de la formación y ética que se logra de manera subjetiva, y no con base a edad. El crecimiento depende de las metas que en lo individual uno se traza a lo larga de la vida, y tampoco podemos considerar que la virtud corresponda a la edad.
Como podemos observar, nuestra sociedad conforma una serie de excusas socialmente aceptadas, para proseguir limitando el derecho a conseguir un empleo, ya que algunas empresas no están comprometidas y mucho menos concientes, que los empleados parten de una base netamente humana , y que resulta reprobable consentir que los espacios laborales y sobre todo los candidatos para ocupar los puestos, estén ante actos que discriminan ,y limitan un derecho humano, así como el poder gozar de nuestras garantías individuales.

Si existiera la cultura de la denuncia, ¿cuántas empresas estarían obligadas a modificar su incultura?, y sobre todo, ¿cuánto podríamos avanzar para erradicar los actos que discriminan?

Pero, los actos de discriminación no sólo están enmarcados en cuestiones de contratación, ya que por razón de color, también existen en la actualidad grupos muy segregados, los cuales según la nota que dejaré en el espacio, también están impedidos de acceder a los derechos mínimos para todo gobernado:


Afromexicanos, víctimas de pobreza y exclusión
JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Miércoles 28 de marzo de 2007
Según un estudio de la UNAM, 73.9% de ese núcleo poblacional carece de servicios médicos; 95% de quienes trabajan no gozan de vacaciones pagadas y 94.3% no percibe aguinaldo
Morenos, negros, afromestizos o afromexicanos no son sólo palabras compuestas; se trata de seres humanos quienes conocen que su origen es de África, que fueron traídos como esclavos, y que aquí en México se mezclaron con personas blancas e indígenas.La mayoría, que se calcula entre 2% y 9% de la población total, radica en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y aún es víctima de discriminación, condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión.
De acuerdo con los resultados de la investigación Procesos de construcción de identidad, condiciones de vida y discriminación:un estudio comparativo de comunidades afrodescendientes en México, 73.9% carece de servicios médicos, de los que trabajan 95% no tiene vacaciones pagadas y 94.3% no recibe aguinaldo.
En el estudio, coordinado por Julia Isabel Flores, del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Guerrero 80.5% no tiene acceso a servicios médicos; 63.5% en Oaxaca y 26.8% en Veracruz.
Los investigadores agregan que la pobreza, el olvido hacia esta gente y la ausencia de una adecuada educación e incluso la propia necesidad, también deriva en que exista un alto índice de mujeres adolescentes embarazadas, entre los 13 y 15 años.
En este contexto, Yanga, Veracruz, ocupa el primer lugar nacional en embarazos adolescentes.
En la investigación en la que también participaron Mónica Maccisse, Florence Léze y Arturo Mondragón Lule, se integró con 380 cuestionarios de hogar y de opinión. Además se realizaron discusiones con nueve grupos en los que intervinieron mujeres, varones, líderes y jóvenes en tres comunidades y se aplicaron 30 entrevistas de profundidad, entre algunos otros instrumentos.
Los especialistas recogieron los elementos de la organización social (roles, reglas, precedentes y redes) que contribuyen a la cooperación y acción colectiva de beneficio mutuo.
Explora también, los valores, actitudes, normas y creencias que predisponen a la comunidad a realizar este tipo de acciones, señalando los elementos que las obstaculizan.
De ahí, se recoge el hecho de que en general, todos aceptan la denominación de afromestizos, y saben que en la medida en que son una mezcla, consideran que llamarse afromestizos es adecuado, aún más que la denominación afrodescendientes.
La mayoría opina que decirse negros no es despectivo en sí mismo, pero sí depende del tono en el que se diga, para los encuestados y entrevistados, morenos es la mejor palabra para nombrarlos
En su autodescripción las primeras palabras con que se describen son: piel oscura, luego viene el "pelo chino" y "el ser cuculustle, puchungo".
Además resaltan las curvas de la mujer, su buen cuerpo y la nariz chata, piel, pelo y labios gruesos, como cualidades físicas que les sirven para distinguirse.
Algunos afirman que se sienten negros no por el color, sino por los aspectos culturales de la raza. "La gente morena tiene un gran corazón por ser bullangueros, alegres, les gusta cantar y les gusta bailar, el negro se ve en la fiesta".
"Son sociables, amigables, deportistas entre lucidos y fachosos y en general quieren ser el centro de atención. Somos expresivos y nos gusta decir lo que sentimos".
Las mujeres asumen que quien manda es el hombre, dan por hecho que él es el que lleva el control en el hogar y en su propia sociedad, sienten como natural la obediencia hacia el varón.
Perciben entre las desventajas de ser afromestizos:el que no han sabido aprovechar la zona climática ni los recursos naturales que tienen a su alrededor.
Coinciden en que por ser afromestizos y vivir en la zona en la que viven no tienen oportunidades de estudiar, tienen recursos económicos muy escasos y muy poco apoyo gubernamental.
No obstante, el 73.6% dicen que ser negros es de mucho orgullo; poco 15.2%; nada 5.4%; otro 1.6% y no supo 4.2%
.
Entre las ventajas señalan la belleza y fortaleza física; buenos para los deportes; fortaleza sexual; buen carácter; buen gusto para vestir; alegría y amabilidad; y capacidad de soportar climas difíciles.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/149705.html


El desarrollo y éxito económico de los países que conforman el primer mundo, está basado en el perfecto apoyo para el capital humano, ya que al educar a su población, las oportunidades para innovar en todos los sentidos, avanzar en cuestiones tecnológicas deriva de una sociedad que tiene las oportunidades para educarse.
Ojalá que logremos generar conciencia de la relevancia que tiene la lucha para erradicar todo tipo de discriminación, y no dudemos contribuir para lograr la cultura de la denuncia, y con ello abrir la puerta para gozar de una verdadera equidad social en camino a lograr una democracia, dónde nadie quede fuera.

Laura Tena Colunga

No hay comentarios.: