miércoles, 14 de marzo de 2007

La SCJN no cuestionó a la Sedena en el caso de militares con sida

La SCJN no cuestionó a la Sedena en el caso de militares con sida
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la discusión en torno a los derechos humanos, médicos y administrativos de los militares con VIH.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la discusión en torno a los derechos humanos, médicos y administrativos de los militares con VIH.
Tras nueve sesiones consecutivas, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aclaró que durante los análisis y resoluciones los ministros nunca cuestionaron ni desconocieron “la valuable función de las fuerzas armadas”.
En un discurso breve que concluyó con 12 amparos analizados, Ortiz Mayagoitia explicó que los ministros sólo se pronunciaron respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de diversos preceptos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.Preceptos que, dijo, regulan lo concerniente a los supuestos de retiro por inutilidad adquirida en actos fuera del servicio y los requisitos que en estos casos se deben satisfacer para tener derecho a un haber de retiro y asistencia médica, así como de sus actos de aplicación, situación en la que se encontraban esos elementos.
Así, el presidente de la Corte expresó que “con dicho pronunciamiento, la SCJN no cuestiona ni menos aun desconoce la invaluable función de las fuerzas armadas; por el contrario, se reconoce que sus integrantes, aunque sometidos a un régimen constitucional especial, son titulares de derechos fundamentales que deben ser respetados por el legislador ordinario.“Por ello creo que interpreto el sentir de todos los integrantes de este pleno, al expresar nuestro reconocimiento y respeto a las fuerzas armadas de México”.
Destaca que pese a haberse celebrado nueve sesiones sobre el tema, los ministros no encontraron en la sesión de ayer motivos para haber otorgado otro amparo y con ello sentar una jurisprudencia que permitiera a todos los soldados y marinos con VIH acogerse al beneficio que obtuvieron 11 militares.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
http://www.milenio.com

No hay comentarios.: