miércoles, 14 de marzo de 2007

Soldados con VIH: Manifestación a las afueras de la S.C.J.N.

Manifestación del Partido Alternativa frente a la SCJN en apoyo al personal militar con VIH
Ciudad de México, 25 de febrero de 2007
(AVS/Enkidu-Fotos: Enkidu):
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá, en sesión plenaria, la constitucionalidad de un artículo en que se basó el despido de 11 militares -hombres y mujeres- portadores de VIH. Ante la noticia, miembros del Partido Alternativa realizaron una manifestación el jueves 22 de febrero frente a la SCJN, hasta donde llegaron representantes de diversas organizaciones populares a fin de manifestar su apoyo al personal que ha entregado años de su vida en las fuerzas castrenses del país.
La primera acción a eso de las 11:00 Hrs. fue un llamado de parte de Jesús Robles Maloof, líder del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Distrito Federal, quien hizo referencia al derecho a no ser discriminados, así como el derecho al trabajo, a la salud y, ante todo, los derechos humanos en las Fuerzas Armadas. La manifestación en las puertas del Tribunal Máximo del país constituye un llamado "una claro, enérgico y respetuoso" a los magistrados, indicó Robles, quien agregó: "No debemos estar ajenos a la decisión" de los miembros de la SCJN.
En su intervención, Manuel Amador, activista por Derechos Humanos, dio lectura a un pronunciamiento escrito ex profeso sobre el tema. En él, Amador hace un llamado a los miembros de la SCJN, a la Cámara de Diputados y a la sociedad en general a la "sensibilización" respecto al tema del VIH-SIDA y la constitucionalidad de "el retiro forzoso de los militares que viven con VIH-SIDA" porque "garantiza el derecho a la salud de la colectividad", como asegura la legislación vigente para las fuerzas castrenses.
"Estamos aquí para socializar la indignación", dijo Manuel Amador al tiempo que los presentes movían la cabeza en acuerdo con las palabras. "No se pueden poner por encima de los derechos humanos del individuo que vive con VIH-SIDA, la protección de la salud de la comunidad".
Amador dijo que no puede ser constitucional "dejar en desamparo a seres humanos que viven con VIH-SIDA, ya que la mayoría de estos soldados son muy pobres... despedirlos es condenarlos a la muerte."
"No aceptamos que la Corte [SCJN, N/Enkidu] se vuelva cómplice de actitudes estigmatizantes y discriminatorias", pues cuando se habla de proteger la salud de la comunidad es preguntarse si "hay un prejuicio hacia quienes viven" con VIH-SIDA.
Siguiendo esta lógica Amador pregunta si el paso siguiente será impedir que menores seropositivos al VIH sean expulsados de las escuelas, "los miltares son seres humanos y tienen derechos... Nadie puede renunciar a sus derechos humanos."
Finalmente, el activista llamó a los parlamentarios para que elaboren una propuesta de reforma de ley "que permita revertir esta injusticia que pesa sobre las personas que viven con VIH-SIDA".
Posteriormente, Robles Maloof dio lectura a una carta abierta enviada por Alternativa DF, dirigida a los Ministros y Ministras en donde se exhorta a que, considerando el Artículo 1° de la Constitución política vigente, donde se expresa cláramente que "queda prohibida toda discriminación motivada por... condiciones de salud". Además, se recuerda que los fueros militares fueron eliminados desde la Constitución de 1857 y esto quedó asentado en la de 1917, "por lo que ninguna ley militar podrá estar por encima de nuestra Carta Magna", indica la misiva.
"Más que el virus, lo que mayor daño genera a la sociedad mexicana en su conjunto es la ignorancia, el estigma, la exclusión y la discriminación..." La carta continúa recordando que, acorde con especialistas y organismos internacionales, "la mejor manera de combatir las infecciones por VIH consiste en la implementación de campañas informativas, educativas y de sensibilización... y no a través de medidas discriminatorias y segregacionistas."
En la carta se hace un llamado para que los jueces basen su fallo en la información sobre la materia, por lo que les exhorta a "entrar en contacto con los organismos especializados en el tema".
Cabe mencionar que en México, asegura la carta, la Suprema Corte de Justicia ratificó, "el 13 de febrero pasado, que los Tratados Internacionales están jerárquicamente sólo por debajo de la Constitución", por lo que están por encima de las leyes federales como la que corresponde "a las fuerzas armadas".
Laura Tena, activista, exhortó a su vez, "a la sensibilidad que deben tener los ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. No queremos más una Suprema Corte que suministre justicia, sino que la administre...El personal del ejército en todo momento está volcado para ayudar en la situación de los mexicanos cuando enfrentan algún tipo de desgracia o desastre natural", por lo que la exclusión de miembros de las fuerzas armadas es inaceptable.
"Esta debe ser una Corte constitucionalista no moralista. El VIH-SIDA lo puede contraer cualquiera, nadie está exento. No dejemos en abandono a los soldados del ejército mexicano." Tena subrayó que el día de hoy se trata "de los militares" y preguntó, siguiendo esta lógica, "¿mañana contra quién más?".
Tena continuó diciendo: "Nosotros nos sentimos muy agradecidos con el ejército mexicano y con todas las fuerzas que velan por la soberanía, por la tranquilida y la seguridad de los mexicanos... Ahora son los soldados y mañana podría ser cualquiera."
"Con todo el respeto les pedimos a los señores ministros que se avoquen al sentido y al espíritu constitucional: No a la discriminación. No al despido. No al abandono de los militares", concluyó la activista.
Finalmente, Sergio Alan Villarreal, activista por los derechos humanos, enfatizó lo antes dicho, pues "la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando este asunto... de restringir los derechos laborales de la gente con VIH-SIDA en las fuerzas armadas...No podemos retroceder hacia políticas segregacionistas, que nos recuerdan el fascismo... No podemos retroceder ni volver a los tiempos en los que unos individuos... tenían menos derechos que otras."
Villarreal dijo que "lamentablemente el día de ayer [21 de febrero, N/Enkidu], la sociedad mexicana pudo enterarse de la vergonzosa ignorancia de algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un tema para el que estar a punto de tomar una decisión trascendental. No podemos mantenernos indiferentes ante esta muestra de desconocimiento y de vergonzosa ignorancia..."
La humillación, la ignorancia y la decisión del Tribunal Máximo son los elementos a considerar. Robles Maloof agradeció la iniciativa de Manuel Amador, quien tomó la palabra para terminar "el acto de sensibilización". "No puede ser constitucional el que se pueda excluir de sus derechos humanos a militares que solicitan un amparo..." Amador habló del "avance que hemos tenido como sociedad... [ante] padecimientos que son provocados por la discriminación y la exclusión... Hacemos el llamado a que sigamos y continuemos de cerca la vigilancia de las instituciones porque nosotros somos parte de ellas".
El acto concluyó con consignas como "No ser discriminado/por este magistrado", al tiempo que los vendedores ambulantes hacían mutis porque se realizaba un operativo para combatir este comercio. La gente pasaba, leía la carta abierta, recibía folletos del partido y se enteraba. Tal vez fuimos testigos de una acción más trascendente de la que los mismos protagonistas deseaban, pues son las acciones inmediatas, Acciones de Alerta, las que permitirán que los individuos, ciudadanos o no en este mundo global, podamos avanzar respecto a los derechos y el ejercicio de una ciudadanía verdaderamente global. Bien por Alternativa DF y, ante todo, por su activismo cotidiano por las causas de los seres humanos sin adjetivos.
http://www.enkidumagazine.com

No hay comentarios.: