jueves, 4 de diciembre de 2008

Acusan discriminación laboral contra discapacitados

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 03 de diciembre de 2008
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad refirió que en el DF sólo mil 808 discapacitados trabajan en el sector público, en tanto que en 13 entidades la cifra es de mil 144, de un total de nueve millones en el país
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) señaló que en México hay nueve millones de mexicanos con impedimentos físicos, sector que enfrenta un grave problema de discriminación laboral.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el secretario técnico del Conadis, José Javier Osorio, refirió que en la ciudad de México sólo mil 808 discapacitados trabajan en el sector público, en tanto que en 13 entidades la cifra es de mil 144.
En conferencia de prensa, Osorio Salcido informó que los accidentes de automotores son la cuarta causa de discapacidad; por cada muerte en esta circunstancia, dos personas sufren lesiones que las imposibilitan de manera permanente.
Asimismo, dijo que "se estima que en México existen nueve millones de personas con algún tipo de discapacidad, entre las más frecuentes son enfermedades, edad avanzada, defectos al nacimiento y accidentes" .
El funcionario detalló que la Secretaría de Salud impulsa a través del Conadis programas orientados a disminuir y prevenir problemas de discapacidad, así como ofrecer atención, tratamiento y rehabilitación a las personas afectadas.
Entre ellas, las cirugías de cataratas, el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal, así como preventivos de los defectos de tubo neural, labio paladar hendido y algunas deficiencias mentales, con la administración de ácido fólico a mujeres en edad productiva.
Añadió que dentro de los programas impulsados para 2009, se contempla la detección de la displasia congénita de cadera y pie equino varo, lo que representa cerca de seis mil niños con este tipo de alteración a quienes se les brindará tratamiento y rehabilitación.
Para enfrentar el problema de la accesibilidad para las personas discapacitadas, se trabaja coordinadamente con diversas instituciones federales y órganos descentralizados a fin de que se acondicionen áreas que faciliten la estancia de las personas con problemas de este tipo.
Indicó que hasta el momento se ha llevado a cabo un diagnóstico de accesibilidad para este sector de la población, en 75 por ciento de las instituciones públicas, de las cuales 53 por ciento muestran avances importantes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/560309.html

No hay comentarios.: