viernes, 12 de diciembre de 2008

Investigan caso de pederastia en Yucatán

Aseguran padres de familia que la Secretaría de Educación estatal tenía conocimiento de los hechos desde noviembre

Por Martín Morita/Corresponsal

Mérida, México (12 de diciembre de 2008).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy que inició una investigación en torno a 3 niñas que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del presunto pederasta Renán Novelo Montero, oficial de servicio que hasta la semana pasada laboraba en el plantel de educación preescolar "Francisco de Montejo y León", en esta ciudad.

El procurador de Justicia, José Pacheco, dijo que ya se giró orden de aprehensión en contra del sujeto y señaló que no se descarta investigar también a la directora del plantel, Silvina Ramírez, acusada por los padres de las menores de encubrir al supuesto abusador.

Padres de familia inconformes aseguraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Yucatán tenía conocimiento de los presuntos abusos contra las menores desde finales de noviembre, pero fue hasta el día de ayer que se procedió con la denuncia penal y la solicitud de arraigo del inculpado.

"Hasta el momento se presume que podría haber de una a tres víctimas más, incluyendo a un varón de cuatro años de edad, cuyo padre interpondría la denuncia en las próximas horas", señaló el procurador.

De acuerdo al informe de la PGJE, hasta la mañana de este viernes tres menores, acompañadas de sus respectivos padres, rindieron testimonial en la Agencia 21 del Ministerio Público señalando a Novelo Romero como la persona que tocaba sus genitales durante la ausencia de las maestras en los salones de clase, además que las llevaba al baño a realizar sus necesidades fisiológicas.

Ante las imputaciones realizadas por las menores de cuatro años edad, la Policía Judicial del Estado dispuso de un operativo para lograr la captura de Novelo Romero, con domicilio en el Municipio de Hunucmá.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) atrajo el caso e instruyó a un visitador integrar la averiguación.

La Codhey dictó una medida cautelar a la SEP de Yucatán, en la que solicitó garantice la protección a la integridad física y psicológica de los menores del jardín de niños donde se presentó este suceso, ya que el delito representa una violación a los derechos de las víctimas.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/950355
/
Fecha de publicación: 12-Dic-2008

No hay comentarios.: