viernes, 12 de diciembre de 2008

Llevan a indígenas mexicanas a trabajar de geishas

Rescatan de prostíbulo japonés a cinco niñas que fueron llevadas con el engaño de que iban a trabajar en restaurantes de EU

Niñas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero han sido llevadas mediante engaños a Japón para prostituirse, denunció Teresa Ulloa, directora Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas.
“Hemos detectado que se están llevando niñas indígenas a Japón, porque las mujeres de allá están más empoderadas y ya no hay quien quiera ser geisha”, sostuvo.
La activista dijo haber encontrado a estas indígenas trabajando en un prostíbulo de Tokio, donde, afirmó, todavía hay varias niñas mexicanas en condiciones de esclavitud sexual.
Ulloa, quien ha rescatado a mujeres mexicanas en burdeles de otros países —el más reciente caso fue en Nueva York, en septiembre pasado— indicó que al menos cinco de estas niñas indígenas ya se encuentran en México con sus familias, aunque dejó en claro que mantendrá en reserva su identidad para protegerlas.
Responsabilizó a mafias internacionales especializadas en el tráfico de mujeres de haber contactado en un principio a las familias de estas indígenas, a las que ofrecieron varios miles de dólares para convencerlas de trabajar en el extranjero.
“Cuando llegan a Japón les quitan los documentos de viaje y después no pueden volver”, dijo.
Al presentar parte del contenido de un nuevo manual de ética dirigido a policías de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de trafico de personas, Ulloa enfatizó en que las niñas mexicanas encontradas en Japón fueron sacadas de territorio nacional con la promesa de que se les llevaría a trabajar a Estados Unidos en restaurantes de comida rápida. Sus empleadores, mintieron.
“Les dijeron que iban a ir a trabajar a Estados Unidos pero después las llevaron a Japón legalmente. Se han rescatado cinco niñas pero sabemos que hay más, muchas más”, dijo.
La dirigente de la ONG —que se dedica a monitorear las tendencias sobre trata de personas en México y Latinoamérica— aseguró además que ya se ha dado parte a las autoridades sobre los casos de “secuestro internacional”, aunque resaltó que las afectadas tienen temor a presentar denuncias debido a presuntas amenazas del crimen organizado.
Informó que internacionalmente se ha logrado encontrar a mujeres mexicanas que han sido víctimas en las redes de trafico de personas en media docena de países, entre ellos Estado Unidos, Canadá, España, Holanda, Bélgica y Alemania “porque allá son exóticas y no son lo común”.
Ulloa afirmó que con base en los estudios realizados por la organización no gubernamental se ha logrado determinar que al menos 15 organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de mujeres se han establecido en la Ciudad de México y han comenzado a operar en zonas de tolerancia de prostitución en el Distrito Federal, como la Merced.
“Lo que estamos viendo hoy en la Merced es un fenómeno nunca antes visto. Se ha convertido en un centro de distribución y prostitución de extranjeros. Hemos visto a brasileñas, centroamericanas y dominicanas en la zona”, expuso.
Señaló que hasta el momento se ha podido ligar a mafias de Rusia, Argentina, Cuba y hasta Nigeriana al negocio de la prostitución en la Ciudad de México, lo mismo que a cárteles de la droga que han expandido sus influencias hacia la trata de personas.

Víctor Hugo Michel
http://impreso.milenio.com/node/8508159

No hay comentarios.: