sábado, 20 de diciembre de 2008

Registran Guerrero y Chiapas índice más bajos de desarrollo

Atribuye Alto Comisionado de la ONU dicha condición a la pertenencia a una entidad federativa y el origen étnico, pues él índice varía al ser residente en la capital

La brecha de desigualdad en el país entre el Índice de Desarrollo Humano Indígena y no Indígena es de 15 por ciento, según el Alto Comisionado de la ONU

Notimex

El Universal Ciudad de México
Viernes 19 de diciembre de 2008 16:31

La brecha de desigualdad en el país entre el Índice de Desarrollo Humano Indígena (IDHI) y no Indígena es de 15 por ciento, en tanto que 50 ayuntamientos con población original, sobre todo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco, registran las tasas más bajas de Desarrollo Humano Municipal.
En el documento "El Derecho a una vida libre de discriminación y violencia: mujeres indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca" , de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se expone que Guerrero y Chiapas son los estados con más desigualdad entre su población mestiza e indígena.
Atribuye ese fenómeno a dos causas principales: la pertenencia a una entidad federativa y el origen étnico. Y es que es diferente el IDHI que presenta una persona náhuatl del Distrito Federal que el de una tzetzal que vive en el estado de Chiapas o una mixe en Oaxaca.
El estudio indica que por motivos históricos muchos de los territorios indígenas se ubican en las zonas más accidentadas del país, de difícil acceso y con deficiencias en los sistemas de comunicación, lo que repercute en los índices de marginación.
Expone que la desigualdad y los bajos índices de desarrollo humano de las regiones indígenas han sido producto de la discriminación racial.
Advierte que a la desigualdad provocada por la discriminación racial se suma la pérdida del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por la desigualdad existente entre mujeres y hombres (indígenas y mestizas) ; ésta significa una reducción de uno por ciento en el ámbito nacional y fluctúa de acuerdo a cada entidad.
Señala que Chiapas es la entidad con más pérdida del IDH por la desigualdad entre sexos, seguido por Oaxaca y Guerrero.
A nivel nacional las localidades que presentan una mayor brecha entre las personas del sexo femenino y masculino tienen las características de ser indígenas, presentar bajo IDH, en ocasiones ser expulsores de migrantes y tener antecedentes de conflicto político, confrontación armada o problemas de límites de tierra.El índice de participación de las mujeres se relaciona de manera directa con causas histórico-estructurales como culturales que pueden afectar tanto a las indígenas como a las mestizas.
Plantea que la discriminación contra las mujeres indígenas por motivo de raza ha generado que, en su mayoría, habiten en los municipios con los índices de desarrollo humano más bajos del país.
Así, por ser mujeres se enfrentan a la limitación de sus derechos, provocada tanto por la sociedad como por las instituciones y en muchas ocasiones en sus propias comunidades.
Esa situación se refleja en la desigualdad, en la matriculación escolar, los ingresos, la tasa de alfabetización y la jornada laboral.
cgb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/564051.html

No hay comentarios.: