viernes, 12 de diciembre de 2008

Piden revalorar las lenguas indígenas

Durante el Primer Encuentro Estatal de Escritores en Lenguas Indígenas, se exhortó a la sociedad a reconocer el valor y la riqueza cultural de los pueblos
Corresponsalía EL IMPARCIAL
12/12/2008, 19:12:28 PM

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Para Francisco de la Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas A.C., en nuestro país es importante que se reconozca a al pueblo mexicano como “una sociedad multilingüistica y multicultural en la cual se impulse el respeto a la diversidad cultural”.En entrevista con el escritor juchiteco, quien estuvo presente en el Primer Encuentro Estatal de Escritores en Lenguas Indígenas, recalcó que uno de los principales objetivos de esta asociación, es buscar que la sociedad mexicana reconozca el valor y la riqueza cultural con la que cuenta, independientemente de que sea hablante o no de alguna lengua indígena, “es importante impulsar la convivencia y reconocimiento de nuestra riqueza cultural”. A decir del entrevistado, a pesar de que esta asociación de escritores fue creada desde hace 15 años, algunos objetivos que impulsan aún no se han podido alcanzar; pues por un lado, el Estado mexicano y al misma sociedad en general, aún no entiende, ni mucho menos valora la riqueza cultural nacional. “Podemos hacer una crítica al Estado mexicano y a la misma sociedad, pues deben de entender, valorar y reconocer nuestra riqueza. El trabajo es crear programas para que ésto se logre. Estamos uniendo fuerzas con otras instituciones como la Dirección General de Lenguas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organismos que apoyan este tipo de esfuerzos. Hacemos un llamado a otras instituciones y a la sociedad civil para atender lo que se hace en lenguas indígenas”.

Fundada en Texcoco, Estado de México, esta asociación que integra a cerca de 60 escritores de todo el país, dentro de los cuales se encuentran autores oaxaqueños como Irma Pineda, Macario Matus, Esteban Ríos y otros como Juan Gregorio Regino, Natalio Hernández y Briseida Cuevas; a través de estos años ha generado proyectos a favor de las lenguas indígenas, con el desarrollo de programas como la creación de la iniciativa de derecho lingüístico.

“Recientemente, a partir de un encuentro internacional realizado en la Ciudad de México, uno de los resolutivos es que en México impulsemos un proyecto que conlleve el reconocimiento de la lengua indígena como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El entrevistado agregó, que además se busca conjuntar a los escritores indígenas, pues han estado trabajando de manera dispersa, además de impulsar la difusión de la obra literaria, pero más allá de eso, recalcó la importancia de crear proyectos relacionados al fortalecimiento de las lenguas, proyectos académicos y capacitación de hablantes para que integren su lengua.
http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=67787&sec=cultura&titulo=Piden_revalorar_las_lenguas_ind%C3%ADgenas

No hay comentarios.: