miércoles, 10 de diciembre de 2008

Urgen a atender a discapacitados

Piden mejorar políticas y remodelar los centros de rehabilitación
Por Silvia Garduño y Mayolo López
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Accesibilidad en espacios públicos, oportunidad de educarse y trabajar, respeto a derechos y combate a la discriminación, son parte de la agenda de pendientes que se planteó ayer durante la presentación, en Los Pinos, de los resultados de la consulta sobre la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.El Presidente Felipe Calderón que, desde siempre, en México y en el mundo, las personas con discapacidad han sido víctimas de diversos tipos de discriminación.


"Su derecho a la educación, por ejemplo, es limitado por falta de infraestructura educativa adaptada a sus necesidades o escuelas especializadas", reconoció.
"Su derecho a trabajar es obviado por una falta de cultura de inclusión. En la vida cotidiana, en las ciudades grandes y pequeñas, el transporte para personas con discapacidad es simple y sencillamente marginal".

Destacó, sin embargo, que México suscribió la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad e impulsa una estrategia que incluye elaborar diagnósticos para entender mejor los problemas que enfrenta ese sector, modernizar la infraestructura de los centros de rehabilitación y profesionalizar los recursos humanos dedicados a su atención.
En 2009, adelantó, se invertirán más de mil 600 millones de pesos en salud, educación y rehabilitación de las personas con discapacidad.El Presidente aprovechó la ceremonia para expresar su reconocimiento a Gilberto Rincón Gallardo, quien fuera presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y falleciera este año.
"Un hombre que luchó infatigablemente no sólo por los derechos de las personas con discapacidad, sino por los derechos de todos aquellos que en México sufren discriminación por cualquier causa", indicó.
"Retomemos ahora la labor de don Gilberto y de todos los que luchan por un México mejor y un México igualitario".

Reclamos

En 2001, Yolanda de la Torre se convirtió en la primera mujer con discapacidad en ganar una diputación por mayoría relativa. De filiación priista, se desempeña ahora como síndica en Durango y desde su punto de vista, aunque el gobierno federal tenga intenciones para atender a las personas con discapacidad, no hay compromisos concretos.

"Este discurso es de hace 20 años, no hay nada, no hubo compromisos. Hablan de hacer diagnósticos, sabemos qué es lo que pasa, creo que lo que hay es bastante avanzado, lo que falta es generar es política pública, darle transversalidad, y compromisos concretos de todas las dependencias", comentó ayer en Los Pinos.
Criticó que el Presidente Calderón haya hablado de los 34 centros de rehabilitación del DIF, las más de 300 mil unidades básicas y las 62 unidades móviles, cuando están en muy malas condiciones.

"Los centros de rehabilitación se están cayendo, requieren de remodelación, de equipamiento e infraestructura nueva. El centro de rehabilitación de Durango tiene 28 años", apuntó.

"Recursos e infraestructura son lo que yo quiero escuchar. Esto lo escuché hace 20 años", añadió.
Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/949508
Fecha de publicación: 09-Dic-2008

No hay comentarios.: