viernes, 12 de diciembre de 2008

Los 60 años de la Declaración de Derechos Humanos, un hito y todavía un sueño

Marta Hurtado Ginebra, 12 dic (EFE).- Los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos han sido celebrados hoy en Naciones Unidas como un hito en la historia de la Humanidad, pero también se ha recordado que todavía no se han logrado muchos de sus principios.
"Desde la aprobación de la Declaración hemos avanzado enormemente. Sin embargo, la realidad es que no hemos alcanzado su visión, al menos todavía", afirmó hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Ginebra.
Ban recordó que "una pobreza abyecta, una vergonzosa discriminación y una horrible violencia siguen afectando a millones de personas".
"Al alcanzar este hito (el aniversario), también debemos reconocer la salvaje inhumanidad a la que se enfrentan demasiadas personas en nuestro mundo. No podemos bajar la guardia", agregó.
El acto fue organizado por el Consejo de Derechos Humanos y se celebró en la sala XX del Palacio de Naciones, decorada con la cúpula diseñada por el artista español Miquel Barceló.
Hoy fue la primera vez que la sala, bautizada como de los Derechos Humanos y la búsqueda de la Alianza de las Civilizaciones, acogía un evento desde su inauguración el pasado 18 de noviembre.
En las intervenciones durante toda la jornada se citaron decenas de casos en los que se violan constantemente los derechos humanos y en los que la Declaración no es más que papel mojado.
Una de las principales críticas la expuso el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, cuya declaración fue leía en la ceremonia por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi.
Mandela dijo que la Declaración Universal había sido un referente para todos aquellos que, como él, lucharon contra el régimen racista del "apartheid" en Sudáfrica.
Pero se lamentó de que hoy en día "aún hay cientos de millones de personas a los que se les niega el derecho a ser simplemente un ser humano".
La secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, en nombre de la Unión Europea que preside en estos momentos su país, rechazó el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por considerarlo parcial con demasiada asiduidad.
Además, Yade recordó que los derechos humanos son universales, "no una noción exclusivamente occidental, ni un concepto geográfico e histórico datado", por lo que abogó por luchar contra el relativismo y la justificación de violaciones y vejaciones basadas en un supuesto respeto de la diversidad.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, también arremetió contra el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que recriminó que no tome una posición más sólida en sus pronunciamientos.
"El Consejo tiene un potencial enorme de tomar el liderazgo en la defensa de los derechos humanos y no lo hace", afirmó Khan.
Además, hizo un llamamiento para que el mundo sea consciente de que "la pobreza es actualmente la más grave crisis de derechos humanos".
La activista recordó que hay mil millones de personas pobres en el mundo, y alertó sobre la posibilidad de que la crisis financiera y económica actual agrave aún más la situación.
Varios participantes, entre ellos ministros, diplomáticos y representantes de la sociedad civil, recordaron el drama en los territorios palestinos ocupados.
Los presentes en esta conmemoración pudieron disfrutar de la cúpula de la sala, objeto de polémicas las últimas dos semanas por el coste de la obra y por un falso rumor de un desprendimiento de parte del techo. EFE mh/mmg (foto) (audio)

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/12/62_declaracion_derechos_humanos_todavia_sueno.html

2 comentarios:

Roci TVMX dijo...

Aùn hacefalta mucho, aqui un ejemplo.

10 Diciembre 2008, Mexico D.F.
-50 organizaciones nacionales e internacionales suscriben carta por el reencuentro de la menor Rosa Isela y la transexual Alondra.


-Envían carta dirigida al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Gobernador del Estado de Jalisco y a otras instancias estatales.

-En la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una comisión del grupo TVMEX hace entrega de esta carta en la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México.



Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante amor y sentirse parte de una familia.



Hace dos años, el Consejo Estatal de la Familia le arrebato a Rosa Isela y la ingreso a una Casa Hogar. No obstante una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y el reciente fallo la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, que emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra)". En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.



Por ello diferentes organizaciones de la sociedad civil hemos suscrito la siguiente carta:




Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.



-Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

-C. Emilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

-C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

-L.C.P. Imelda Guzmán De León

Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco

-C. Claudia Corona Marseille

Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia.



Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.



Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohibe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño” (Articulo 3).



No obstante esta resolución, el Consejo Estatal de la Familia a incumplido dicho mandato judicial trasladando a la menor a otra casa hogar e impidiendo el contacto de ambas. Llamamos a su intervención a fin que el CEF no obstaculice más el reencuentro entre Alondra y Rosa Isela. Solicitamos respetuosamente que se vigile el cumplimiento de esta resolución judicial, reintegrando de manera inmediata a la menor a su hogar, que forma con quien la propia menor reconoce como su madre.



Atte.



Organizaciones de México:

- Rocio Suárez. Equipo de Planeación TVMEX-Travestis México

- Brahim Zamora Salazar, Red Democracia y Sexualidad-Puebla.

- Diana Laura Guerrero Sandoval, Mario Sánchez Pérez. Frente Ciudadano pro Derechos de las personas Transexuales y Transgénero.

- Lic. Miriam Bolaños Herrera, Presidenta. Alberto Ramírez González Coord. del Área por la No Discriminación. ATENCIÓN LEGAL Y PSICOLÓGICA INTEGRAL A.C. México, DF.

- Ónan Vásquez Coordinador General Vida Plena Puebla A.C.

- Hazel Gloria Davenport Fentanes. Silvia Susana Jiménez Galicia. HUMANA NACIÓN TRANS

- C. P. Fidel Negrete Vázquez. Director General Colectivo León Gay

- Angélica García Olivares. Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo

- C. ISIDRO GARCÍA BAÑUELOS. COLEGA.O, A.C. (COMITE LESBIGAY DE OCCIDENTE, A.C.) Jalisco.

- Dr. Antonio Marquet Montiel. Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

- LIC. ANDONI BELLO LANESTOSA. SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL DE LA DIVERSIDAD, TRI GAY, AC

- Eugenia López Uribe. Coordinadora General. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C. México, DF.

- Rodrigo Aguilar Cornejo. Administrador del Blog Destierrocorporal, Ciudad Guzmán, Jalisco.

- Ema Villanueva. Coordinadora Círculo de Familias Diversas. México, DF.

- Elvia Ávila Azua. Gunaxhii Guendanabani AC. Juchitán, Oaxaca.

- Licenciada María del Rosario Esquivel Tapia. Directora General. Estudiosos de la Ley por el Impulso de una Trascendencia con Excelencia A. C. Cuernavaca Morelos.

- E.S.P. Andrea Saldaña Rivera. Integrante del Consejo Directivo Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México. San Luis Potosí, S.L.P

- VÍCTOR VELAZCO. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SEXOLÓGICA Y HUMANISTA A.C. (CECASH). México, DF.

- GINA FURLONG. GRUPO CRISÁLIDA, México, DF.

- Bertha de la Maza. Directora General de la Distribuidora Voces en Tinta y Representante en México de la Editorial Egales.

- PROF. MARCO ANTONIO HERRERA TOVAR. Michoacanos por la Salud y Contra el Sida, A.C.

- Shantall Nuilah. Grupo Eon Integración Transgenérica. México, D.F.

- Federico Pérez Martínez. Administrador Blog Another Little Piece. Guadalajara

- Karina Vergara. Grupo Lunas, Lesbianas Feministas.

- Cecilia Ornelas Gil. Psycenter, Psicologia al alcance de todos. Cuernavaca, Morelos.

- Antonio Medina y Jorge Cerpa. Agencia de Información NotieSe. Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Grupo de papás y mamás de gays y lesbianas de Letra S

- Activistas independientes: Angélica Díaz Tavera, Myrna A. Avitia, Dulce María López Vega, Silvia Verónica Madrid Sierra, Eugenia Espíritu Santo





Organizaciones Internacionales:

- Marcelo Ernesto Ferreira. Coordinador del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC

- Micaela Sánchez. Grupo Travestis Guayaquil – Ecuador

- Dra. Patricia Campos López. AIDS HEALTHCARE FOUNDATION. Chief Latin American Bureau.

- ALEXANDRA BYERLY. HEALTH EDUCATOR/PROGRAM COORDINATOR EL-LA PROGRAM PARA TRANS-LATINAS. Sn Francisco, California, E.U.

- Diana Sacayan. Activista independiente. Argentina.

- John Doner - Coordinador para América Latina Otras Ovejas - Ministerios Multiculturales con Minorías Sexuales.

- Gloria Careaga. Co-Secretaria General de ILGA-Asociación Internacional de Lesbianas y Gays

- Natasha Jiménez. Activista Trans/intersex. Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos. Costa Rica

- Andrés Ignacio Rivera Duarte. Presidente Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad. Chile

- Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs. Psicóloga y Profesora catedrática. Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Costa Rica.

- Marta Salvans I Solé. Activista Social Transexual e Independiente. Barcelona-Catalunya, España.

- María del Carmen Nieto – representante legal G&M ABOGADOS DE COLOMBIA

- Germán Humberto Rincón Perfetti – Representante América Latina. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DE GAYS Y LESBIANAS (ILGlaw.org).

- Miguel Ángel Saurin. Asociación Civil "Cambio y Acción" y secretario de la mesa de concertación de TLGB y TS de Lima y Callao, Perú.

- Elizabeth Castillo Vargas. Coordinadora Programa Género y salud sexual. Profamilia y del Grupo de Mamás Lesbianas – Bogotá, Colombia.

- Tamara Adrián. Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX). Caracas, Venezuela.

- Cynthia Cusato P.P. Coordinadora fundadora de ATTTA (Asociación de Travestís, Transexuales, Transgénero Argentina) e integrante del Comité de Eventos Sociales de Mateando New York, E.U.

- Shirley Valverde. Directora Casa Trans “residencia política transfeminista”. Proyecto Transgénero -Cuerpos Distintos, Derechos Iguales-

- Juan Carlos Cabrera Calderón. Coordinador Talleres Grupo deSida por la vida. Bariloche -Río Negro – Argentina

- CHARLOTTE SSHNEIDER CALLEJAS, Directora de TRANSCOLOMBIA-Asociación por el Derecho a la Identidad Cultural y Sexual de los y las Transgeneristas en Colombia, Secretaria Trans para la Región Andina de ILGALAC-Asociación Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas de la Región Latinoamericana y del Caribe, Miembro del Grupo de Trabajo del Secretariado Trans de ILGA

- Lic. Jana Villayzan Aguilar. Directora Red Nacional por los Derechos de las Personas Travestis, Transgéneros y transexuales del Perú "RED TRANS"

- Belissa Andía Pérez. Secretariado Trans de la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association (I.L.G.A). Lima, Perú.

- Rummie Quintero. DIRECTORA DIVAS DE VENEZUELA. SEC. TRANS SUBREGION VENEZUELA. Y EL CARIBE ILTGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Intersexuales, Bisexuales y Gays)

- Alejandra Domínguez Servicio a la Acción Popular SEAP. Córdoba, Argentina.

- Pedro Gonzalez. Spanish Speaking Media Volunteer Amnesty International USA Group 205.

- Diego Vélez . Secretario de la Asociacion Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.

- ALEJANDRA DAZA, CLAUDIA CORREDOR, CRISTINA ROJAS, PAULA SÁNCHEZ. Mujeres EnREDadas LBTI Colombia


-Alvaro Miguel Rivera L. Colectivo Tinku. Cali-Colombia




Responsable de la publicación.Rocio Suárez.Equipo de Planeación Travestis México TVMEX
rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Laura dijo...

Roci buenas noches:

He colocado el tema dentro del blog y te agradecería que por favor me pudieras compartir las direcciones electrónicas, a las que se pudiera mandar, un voto más, para que la sentencia emitida se pueda respetar, porque es inhumano seguir separando a la verdadera madre que logró ganar Rosa Isela.
Madre no es la que pare sino la que cría, educa y abraza amorosamente.
Gracias por compartirme el caso, y espero que muchos seres humanos, se sumen a la lucha que ya llevan tan avanzada. Sería conveniente también enviar una copia de la carta al PAN, porque ellos se han comprometido, para que NADIE pueda estar por encima de la ley y porque las sentencias logren tener valor.
Increíble que el góber "piádoso", obstruya el derecho al amor maternal que merece tener Rosa Isela.

Gracias por tú comentario y ten buena semana
Laura Tena