viernes, 24 de julio de 2009

Denuncian que primo de un director de la PGJDF tiene a niño desaparecido de Casitas del Sur

Israel Yañez G. Ciudad Viernes 24 de Julio, 2009
Al tiempo que padres de familia dieron a conocer que Ilse Michel podría estar en Guatemala o Monterrey, denunciaron que Juan Carlos Tufiño, primo del director general de Recursos Humanos de la procuraduría capitalina, Gerardo Uriel Trufiño, tiene bajo su custodia a un menor que desapareció del albergue Casitas del Sur.

Explicaron que Ilse Michel fue trasladada a Monterrey y posteriormente a Guatemala, donde se le perdió la pista. Esto, pese a que la PGR realizó cateos y operativos en dichos lugares bajo los convenios de colaboración internacionales que existen.

Trinidad Sánchez Ardelia y Mayra Martínez denunciaron que la PGR no les ha confirmado el parentesco de Juan Carlos Tufiño, ahora en calidad de prófugo de la justicia, el funcionario de la PGJDF.

Sin embargo, a través de diversas páginas de internet se les ha podido relacionar como familiares; además que Gerardo Uriel fungió como secretario particular del procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa cuando era subprocurador de procesos.

Al respecto, Trinidad Sánchez aseguró que funcionarios de la PGJDF, cercanos a las investigaciones, fueron los que inicialmente informaron que Gerardo Uriel Tufiño Sandoval era pariente de Juan Carlos Tufiño, quien ya era investigado por la dependencia local por la posible posesión del menor Jesús Alejandro.

Con estos elementos, los padres de familia aseguraron que ambas personas son parientes, por lo cual, en la procuraduría se encubrió y entorpeció deliberadamente las investigaciones para proteger a un funcionario y amigo cercano al procurador Mancera que lo ha venido siguiendo desde pasadas administraciones en dependencias del gobierno capitalino.

De acuerdo con Trinidad Sánchez, madre de Jesús Alejandro, el menor sustraído, la PGR les informó que elementos de la Policía Federal se presentaron en un domicilio de Cancún, donde el matrimonio antes referido tenía oculto a su hijo.

Sin embargo, relataron que cuando los traían rumbo a la ciudad de México en calidad de arraigados, el padre de Kenia, un adulto mayor, dijo sentirse mal de la presión, por lo cual, el vuelo tuvo que regresar y de ahí lo ingresaron al hospital de donde todos lograron escapar junto con el menor.

Dichos datos —aseguró la mujer— se encuentran en el expediente y forman parte de la investigación de la PGR.

Además relató que durante el cateo y operativo policíaco en la casa de Cancún, donde presuntamente estaba Jesús Alejandro, se encontraron otras tres niñas de 14, 12 y 11 años, quienes, de a cuerdo al expediente de la PGR, también fueron sustraídos de otros albergues, aunque no se precisó de cuáles.

Trinidad aseguró que durante la entrevista que las autoridades federales les hicieron a las tres niñas recuperadas, coincidieron en señalar que el menor sustraído, al que sólo conocen como El Güero, efectivamente estaba en la casa y que el matrimonio lo llevaba esporádicamente a la casa de los papás de Kenia Priego.

Por tal motivo, la PGR solicitó la orden de aprehensión en contra de los progenitores de la mujer y personas de la tercera edad, por su presunta responsabilidad de la posesión de las tres menores que encontraron la casa de Cancún, pues las niñas dijeron que no eran sus papás y que las tenían en contra de su voluntad.

Los padres de familia de los menores desaparecidos se dijeron contrariados por los magros resultados de las investigaciones y, más aún, porque el matrimonio que tiene en su poder a Jesús Alejandro logró escapar junto con el niño y ahora ya no tienen pista de su paradero.

Detallaron que por estos hechos la PGR tiene arraigadas a dos personas, Leticia Arrieta Navarro, quien fungía como maestra de inglés en Casitas del Sur, y a quien presuntamente Elvira Casco Majalca, ex directora del albergue, entregó a cinco de los niños sustraídos para que los llevara primero a Monterrey, y luego a Guatemala, lugara donde se le perdió la pista a Ilse Michel.

Asimismo la PGR presume que el hijo de esta mujer de nombre Gabriel es quien tiene a Ilse Michel, pues en diversas fotos e imágenes aparece junto a ella, quien también está en calidad de prófugo.

Otro de los arraigados es Emmanuel Cuevas Castañeda, pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, y quien presuntamente fungía como enlace entre Casitas del Sur y las personas a las que se les entregarían los menores, sin embargo, sólo está sujeto a investigación, sin ninguna responsabilidad legal en su contra, por el momento.

De los menores que no se tienen ninguna pista, es de los tres hermanos Juárez Ojeda, y los padres de familia convergieron en señalar que no se les ha hecho caso, porque su padre enfermo de depresión, y dializado por problemas renales no ha podido estar en las audiencias de la PGR, y por tal motivo no les han hecho caso.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=447358


Entrega PGJDF datos de funcionarios por caso Casitas del Sur
Viernes 24 de julio (14:36 hrs.)
Fueron otorgados a PGR
Al parecer Juan Carlos Tufiño Díaz adopta ilegalmente a uno de los menores
El Financiero en línea
México, 24 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) otorgó a su homóloga federal datos sobre algunos servidores públicos que fueron requeridos, en el marco de las investigaciones que se siguen por la desaparición de menores de los albergues Casitas del Sur.
Autoridades de la PGJDF confirmaron que el pasado 21 de mayo se recibió un requerimiento de información de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Personas, Menores de Edad y Tráfico de Organos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el mismo, la dependencia federal solicitó una relación con los nombres de todos los funcionarios de la PGJDF con apellido Tufiño y estuvieran en activo.
De acuerdo con investigaciones de la PGR, reveladas la víspera por padres de los niños desaparecidos de Casitas del Sur, un sujeto identificado como Juan Carlos Tufiño Díaz, habría adoptado ilegalmente a uno de estos menores, de nombre Jesús Alejandro Espinosa.
La madre de este niño, Trinidad Sánchez, aseguró que el mencionado sujeto, que actualmente se encuentra prófugo, sería familiar del actual Director General de Recursos Humanos de la PGJDF, Gerardo Uriel Tufiño Sandoval.
En este contexto, autoridades de la procuraduría capitalina indicaron que con apego a los acuerdos de colaboración interinstitucional, se dio respuesta al requerimiento de información de la PGR.
En la relación proporcionada, se confirmó el nombre y cargo de Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, y se informó de otros tres funcionarios que también comparten el mismo apellido, pero que por tratarse de información confidencial no se detallan.
Autoridades de la PGJDF adelantaron además, que no se prevé dar un posicionamiento oficial sobre las acusaciones vertidas por Trinidad Sánchez, respecto a la supuesta complicidad de funcionarios de esta dependencia en la desaparición y adopción ilegal de los menores. (Con información de Notimex/CFE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204664&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios.: