lunes, 20 de julio de 2009

Llaman a mejorar servicios de salud para homosexuales de América Latina y El Caribe


Culmina consulta regional en Panamá sobre VIH y hombres que tienen sexo con hombres

NOTIESE

Alejandro Brito-enviado
Panamá, Panamá, julio 17 de 2009.
Con un llamado a mejorar el acceso a los servicios de salud para facilitar el abordaje a las poblaciones más afectadas por la epidemia del VIH en la región, culminó la Consulta sobre la Promoción de Salud y la Provisión de Atención a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en América Latina y El Caribe, que durante tres días reunió en esta ciudad a expertos en salud, a autoridades de algunos gobiernos, a representantes de las agencias internacionales que integran el ONUSIDA y a integrantes de asociaciones civiles y comunitarias.

Debido al impacto desproporcionado de la epidemia de VIH en las poblaciones masculinas con prácticas homosexuales en la región, un grupo amplio de expertos definió los servicios específicos que estas poblaciones requieren para mejorar su salud y garantizar su bienestar.

Los expertos participantes estuvieron de acuerdo en que las políticas de salud sobre VIH deben ir más allá de ese problema para abordar de manera integral las necesidades de salud de las poblaciones más afectadas. En particular, establecieron la urgencia de crear programas que atiendan las especificidades de salud de los hombres que expresan una orientación sexo-afectiva hacia otros hombres.

La reunión abordó la forma de eliminar las barreras que impiden a los hombres gay y otros hombres con prácticas homosexuales tener acceso a los servicios rutinarios de salud, como las pruebas de detección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

La discriminación sufrida por estas poblaciones en los servicios de salud debido al prejuicio y el estigma que pesa sobre sus comportamientos sexuales fue uno de los principales obstáculos señalados. Certificar a los centros de salud libres de discriminación y homofobia por parte de instituciones acreditadas fue una de las propuestas encaminadas para superar ese obstáculo.

El resultado final de la reunión será un documento de recomendaciones, lineamientos y protocolos de salud muy concreto que pueda ser usado por los proveedores de servicios de salud de los países latinoamericanos y del Caribe, y que se buscará sea validado por otros especialistas y por las comunidades afectadas.

“Al final de la reunión logramos un amplio consenso entre las agencias internacionales, representantes de los gobiernos nacionales y organizaciones civiles sobre los cuidados básicos a la salud y otras necesidades de los HSH”, expresó a esta agencia Cheilch Tradre, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, encargado del tema de la diversidad sexual de dicho organismo.

Al final se anunció que una reunión parecida será convocada próximamente por las mismas agencias de la ONU para abordar las necesidades de las personas transgénero que tienen otras especificidades de salud y que también son particularmente afectadas por la epidemia de VIH.
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3059

No hay comentarios.: