viernes, 3 de julio de 2009

Piden intervención de la CIDH por encarcelamiento de dos mujeres indígenas

Por Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El encarcelamiento de dos mujeres indígenas de la Mixteca, una de ellas con un embarazo de seis meses, acusadas de un supuesto robo de una burra, demuestra, el grado de contradicción en la administración de la justicia en Oaxaca, afirmó su abogado Maurilio Santiago.

En entrevista expuso que tras solicitar la libertad de sus defendidas, el juez les negó el derecho de fianza al argumentar que el hurto del animal con un valor de 600 pesos es catalogado como abigeato y considerado como delito grave en la entidad.

El abogado narró que el primero de julio, en la comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, arribó un grupo de policías pertenecientes a Agencia Estatal de Investigaciones para ejecutar la orden de aprehensión y proceder contra la señora Esperanza Cruz Ayala de 28 años de edad en estado de gestación y Catalina Ayala Guzmán de 53 años de edad.

Dijo que los policías con amenazas de aprehender también a sus menores hijos, las obligaron a salir de sus casas, las cuales con violencia las trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco.

Ahí fueron puestas a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, en la causa penal número 40/2009, por el delito de abigeato, por el presunto robo de una burra de un valor de 600 pesos y han sido encarceladas.

Maurilio Santiago, informó que solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) para que promueva medidas cautelares y obtener la libertad de las dos mujeres, toda vez, que se agotó el termino constitucional para resolver su situación jurídica.
http://ciudadania-express.com/2009/07/03/piden-intervencion-de-la-cidh-por-encarcelamiento-de-dos-mujeres-indigenas/

No hay comentarios.: