domingo, 2 de diciembre de 2007

Preocupa exclusión por VIH

Lilian Hernández
Funcionarios de derechos humanos y de la ONU reiteran su rechazo por la presunta obligatoriedad de la prueba contra el sida

Diciembre 2 del 2007
La lucha contra el VIH/sida en México por las autoridades gubernamentales ha mejorado; sin embargo la discriminación que aún impera en el país hacia los portadores del virus es un estigma que lacera a quienes necesitan recibir tratamiento, persigue a los homosexuales y explota a las sexoservidoras, afirmó Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), al señalar que por cada persona que hoy comienza el tratamiento antirretroviral en el mundo, otras cuatro adquieren la infección.
Sobre esta discriminación, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), expuso en su ponencia en el X Congreso Nacional de VIH/sida que 50% de los mexicanos no desean como vecino a un portador y este porcentaje aumenta a 53% en los jóvenes, quienes no desean tener como vecino a un homosexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, 54% de los jóvenes rechazan tener como vecino a un portador de VIH y se incrementa a un 58% en los adolescentes del Distrito Federal.
El ombudsman capitalino reclamó más presupuesto para atender la enfermedad, pues “no es posible que se gasten más de dos mil millones de dólares en campañas electorales y para problemas de salud no haya dinero”.
En su opinión, el trabajo del gobierno para atender el VIH/SIDA va en camino, hay alianzas estratégicas con asociaciones, pero se avanza a paso muy lento.
“Falta avanzar en el camino burocrático, no sólo del gobierno federal, sino de los gobiernos estatales, porque hay gobiernos teflónicos a los que se les resbalan las recomendaciones internacionales en la prevención y atención de esta epidemia.”
Durante la clausura del X Congreso Nacional de VIH/SIDA, Peter Piot, alto comisionado de la ONU, consideró que el gobierno mexicano trabaja en la materia, pero aún preocupa la discriminación, homofobia, explotación de trabajadoras sexuales y precios de los antirretrovirales.
Aclaró que esta situación no sólo se vive en México, sino en países de América Latina, en los que sólo se podrá avanzar con un trabajo conjunto entre gobierno, médicos y organizaciones, porque sólo así se pueden diseñar políticas para tener la certeza de programas que sean eficaces.
México está actuando bien al luchar contra la homofobia como una manera de luchar contra el sida”, pero deben establecerse líneas presupuestarias específicas, con el objetivo de sostener los programas a más largo plazo.
En la novena celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, asociaciones civiles y grupos sociales pidieron al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, agilizar trámites en la atención a portadores de VIH, tener acceso a los medicamentos, eliminar las listas de espera, inclusión y derogación de bandos municipales que obligan a los trabajadores sexuales a realizarse la prueba y capacitación al personal de salud.
En medio de pancartas y abucheos hacia el titular de Salud federal, se clausuró el X Congreso Nacional de VIH/sida
El secretario de Salud declaró que este tipo de manifestaciones no lo incomodan, porque muestran que hay demandas que deben atenderse.
“Nadie es monedita de oro, y tampoco aspiro a eso, ni a que me aplaudan. Yo tengo una función que cumplir”, aseveró.
“Mi obligación es estar cerca de las organizaciones para escuchar todas sus inquietudes, algunas tienen razón y otras no, pero hay que evaluarlas, conocerlas y dar respuesta”, añadió Córdova Villalobos.
Con tono molesto por la confusión generada por la supuesta propuesta de hacer obligatoria la prueba de VIH, el titular de Salud aclaró que nunca la hizo y que es un tema que debe analizarse a profundidad.
Emilio Álvarez Icaza aplaudió el reajuste a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y control del VIH/SIDA 010, en la que se puntualiza que nadie puede ser forzado a practicarse la prueba, lo cual representa un avance contra la discriminación, porque no es un requisito para nadie, sólo para donación o cuando el Poder Judicial lo solicite.
El funcionario federal les recibió a mujeres las cartulinas con demandas y les aclaró que nadie se niega a darles atención, todo es cuestión de trabajar juntos.
la pandemiA
Una de las principales causas de la multiplicación del virus del sida ha sido la ignorancia y los mitos creados por ésta:
México está actuando bien al luchar contra la homofobia, como una manera de luchar contra el VIH/sida.”
Peter Piot
director ejecutivo de onusida
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/preocupa_exclusion_por_vih/64331

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto. Y algo más que también afecta a México es el trato recibido por parte de detenidos portadores del VHI/sida en centros de inmigración estadounidenses. El siguiente artículo presenta información muy intersante:
http://hrw.org/spanish/docs/2007/12/07/usdom17502.htm