miércoles, 1 de octubre de 2008

Activista campesino se prende fuego en México en señal de protesta

Guillén exige que le escrituren a su comunidad unas tierras que considera le corresponden
El director de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Marlon Ramírez, señaló a la prensa que el campesino tenía programada una audiencia con las autoridades a mediodía pero momentos antes decidió quemarse



XALAPA, VERACRUZ.- Un activista de una organización campesina se prendió fuego hoy frente a la sede del gobierno del estado mexicano de Veracruz, en el este del país, para protestar porque las autoridades no solucionan un conflicto agrario que lo afecta directamente.

El presidente de la Comisión Pro Derechos Humanos de la Sierra de Soetapan, Ramiro Guillén Tapia, un indígena de la etnia popoluca, se roció gasolina por todo el cuerpo y trató de quitarse la vida con fuego frente al edificio gubernamental, ubicado en la ciudad de Xalapa, capital del estado.

Guillén exige que le escrituren a su comunidad unas tierras que considera le corresponden, como parte de un conflicto agrario en la comunidad de Ocozotepec de la Sierra de Soteapan. El director de Política Regional del Gobierno de Veracruz, Marlon Ramírez, señaló a la prensa que el campesino tenía programada una audiencia con las autoridades a mediodía pero momentos antes decidió quemarse. Según Ramírez, las peticiones del indígena estaban siendo atendidas por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria. El funcionario indicó que antes de prenderse fuego Guillén gritó:

"Si quieren que dé mi vida para que nos hagan caso se la doy".

Miembros de la Cruz Roja Mexicana apagaron el fuego con extintores y posteriormente trasladaron al hombre al Hospital Civil de esta localidad, donde se le reporta muy grave.

El parte médico detalla que el campesino presenta quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 100 por ciento de su cuerpo, por lo que su vida corre peligro. A pesar de las quemaduras, mientras era trasladado a una ambulancia, Guillén, todavía consciente, señaló:

"Tenía que entregar mi lucha por la gente popoluca, por la gente indígena, por la gente pobre yo tenía que entregar esta lucha y la estoy entregando compañeros", según la prensa local. "Yo les dije de lo que era capaz y no creyeron, pero aquí estoy entregando mi vida", afirmó antes de ser transportado hacia el hospital.

Fuentes del gobierno local explicaron que hace unos cinco años un grupo de indígenas liderados por Guillén invadió unas doscientas hectáreas de tierra, que pertenecían a otro grupo con el que se enfrascaron en una disputa legal que aún no se soluciona.
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/42400/6/activista-campesino-se-prende-fuego-en-mexico-en-senal-de-protesta.htm

No hay comentarios.: