lunes, 13 de octubre de 2008

Agenda de los DH de las mujeres llegó para quedarse: Álvarez Icaza

Mujeres y cada vez más hombres no admitimos retroceso

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 13 oct 08 (CIMAC).- El problema más “desafiante” que enfrenta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en materia de derechos humanos de las mujeres es el de la violencia de distintos tipos que padecen las capitalinas de todas las edades, señaló en entrevista exclusiva con Cimacnoticias el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Mujeres adultas, niñas, jóvenes y de la tercera edad son atacadas mayoritariamente en el ámbito privado y en segundo lugar en las calles y en sus centros de trabajo, donde la discriminación y la violencia sexual son una constante, mencionó el presidente de la CDHDF.

-- A 15 años de creación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ¿cuáles han sido los avances que ha habido en materia de derechos humanos de las mujeres capitalinas?

-- Hay tres niveles de análisis, el primero tiene que ver con la agenda de los derechos de las mujeres, con independencia de lo que la Comisión haga.

“El movimiento feminista ha ido consolidándose y logrando en su evolución teórica, política y social cada vez más alianzas y perspectivas, como la perspectiva de género, que es una fórmula para lograr más alianzas.

“El cruce de la agenda de las mujeres con los derechos humanos ha generado mucha fuerza a nivel nacional e internacional y esa evolución del protagonismo de las mujeres ha logrado incidir de muy distintas maneras en el ámbito público, social, legislativo.

“El movimiento de mujeres ha logrado también posicionar parte de sus dirigencias en distintos circuitos: partidos políticos, sector público, como funcionarias, en la agenda presupuestal y es ahí donde me parece que la CDHDF, en estos 15 años, es un buen reflejo de ese avance.

“En el ámbito de la Comisión lo más significativo es haber logrado que por ley se tenga que hacer un informe con perspectiva de género, eso para mí es el cambio estructural más importante.

ACCIONES ESPECÍFICAS, AFIRMATIVAS

“Hoy estamos –explica Álvarez Icaza-- en una etapa donde hay acciones especificas de la CDHDF que ayudan socialmente a que el Estado reconozca la deuda que tiene con las mujeres y ha generar acciones legislativas y de política pública que sumen un proceso civilizatorio a través de la perspectiva de género.

“Platicábamos con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre la importancia de que las mujeres cuenten con transporte seguro y eficiente y que no sea el transporte público un espacio más de violencia contra la mujer.

“Estas son acciones afirmativas que ayudan a proteger a las mujeres y empoderan el ejercicio de sus derechos humanos. Cuando los hombres se comporten en términos de un ánimo de respeto y de no violencia quitaremos esa medida, pero hoy por hoy es necesario protegerlas porque hemos descubierto que el primer lugar más violento para las mujeres es el privado y el segundo es el público: escuela, transporte, trabajo.

“Por eso, en este tipo de acciones son en las que la Comisión está ayudando en esta agenda, desde sus atribuciones, pero en un claro sentido de seguir un protagonismo, la protagonista de la acción son las mujeres y la Comisión hace suya esta agenda y trata de seguir ese protagonismo poniendo su capacidad institucional al servicio.

EL OMBUDSMAN Y LA CDHDF ANTE LAS MUJERES

-- Yo tuve la fortuna de contar con mujeres maravillosas que me han ayudado en mi formación, desde el ámbito personal. Tengo 8 hermanas que desde chiquito, a los 9 años, me metieron a la cocina y vengo desde una experiencia familiar que me ha ayudado a ese enfoque. Y también desde un proceso político y social que le da un enorme respeto y valoración a lo que las mujeres hacen.

“Y he tenido la fortuna de contar, como profesor y servidor público, con colaboradoras extraordinarias que han hecho la diferencia en términos de incidencia de lo que hace la CDHDF.

-- ¿Cuáles son las quejas más frecuentes que recibe la CDHDF de parte de las mujeres?

-- Tenemos un problema, como sociedad, que estamos tratando de atender: 2 de cada 3 quejas que recibe la Comisión son interpuestas por mujeres, pero esas quejas no tienen como víctimas a las mujeres, en su mayoría son los hombres.

“Cuando hacemos el análisis de quiénes son esas víctimas, sólo 1 de cada 3 son mujeres, lo cual quiere decir que las mujeres se convierten en defensoras de los derechos humanos de los hombres y por defender los derechos humanos de ellos a ellas les violan sus derechos humanos, por sus esposos, hijos, compañeros presos en los reclusorios.

Lo que vemos es cómo se reproducen los estereotipos de género y las mujeres protegen a sus hombres, tenemos que pasar a un momento en el que las mujeres denuncien las violaciones de los derechos de ellas.

“La mayoría de las denuncias de las mujeres tiene que ver con el rol de defensoras, en materia de seguridad pública, procuración de justicia, del debido proceso, pero no son problemas imputados a su condición de mujeres, son imputados a su condición de defensoras. Entonces tenemos que avanzar, para que las denuncias tengan que ver con los problemas que ellas viven”.

RETOS DE LA CDHDF

-- En materia del respeto a derechos humanos de las mujeres ¿cuáles son los retos que enfrenta la Comisión?

-- El problema más desafiante es el de la violencia. En la casa se sigue educando a las mujeres a golpes, con distintos tipos de violencia; violencia psicológica para las niñas, donde las obligan a atender a sus hermanos, les hacen pedazos la autoestima y tienen que cuidarse. En su entorno, las jóvenes tienen que estudiar y ver cómo se visten para no ser atacadas en el metro, y todavía se les culpa de provocadoras por usar minifalda, escotes, se las revictimiza.

En el ámbito laboral, la discriminación es significativa: hemos encontrado diferenciales salariales de hasta 35 por ciento de las mujeres, asuntos de violencia sexual y laboral, tenemos que avanzar a generar condiciones más propicias para proteger a las mujeres de la violencia de los distintos grupos de edad, niñas, jóvenes, adultas y las de la tercera edad.

Otro grupo que sufre discriminación son las mujeres que han decidido optar por la diversidad sexual, son víctimas de una enorme discriminación, una práctica brutal de discriminación. Dentro de la comunidad lésbico-gay muchas veces las más discriminadas son las lesbianas, se reproducen los estereotipos.

“La parte positiva es que reconocemos el problema, estamos dejando atrás la negación, eso significa construir otro código cultural, vencer la estructura machista, androcéntrica, falocéntrica que tiene esta sociedad, eso va a tomar tiempo, pero ha habido avances importantes.

“En los últimos 30 años ha habido una transformación en el sector educativo como nunca hubiéramos imaginado. En 1972 el 18 por ciento de las personas que egresaban de una universidad eran mujeres, en 2004 el 48 por ciento.

“Actualmente hay muchas más mujeres en el ámbito público, económico, pero aún hay un rezago impresionante en los puestos de elección popular: sólo el 4 por ciento de quien conduce un gobierno local o presidencias municipales son mujeres, es un indicador del atraso, incluida la Ciudad de México, sólo hay una jefa delegacional de 16.

LA DERECHA FRENTE A LOS AVANCES EN DH

-- ¿Cómo cree que responda la derecha ante los avances significativos que ha tenido la Ciudad de México en equidad de género?

-- Pasa como en la física: a toda acción corresponde una reacción, hay quien se siente amenazado con este avance, quien siente la pérdida de los valores y lo que tenemos que ver es que esos escenarios del “fin del mundo” no se vuelvan realidad.

“Lo que estamos viviendo es una transformación muy fuerte de valores, no es que haya una ausencia de valores. Se trata de una transformación de valores autoritarios en valores democráticos, centrados en la libertad y el derecho a la elección. Eso establece nuevos términos de relación en códigos de poder y hay ciertos sectores que no quieren poder la comodidad la incidencia en la toma de decisiones.

“Esto va a generar algún momento, algún escenario de tensión y de conflictos, pero estoy convencido que la agenda de los derechos de la mujer llegó para quedarse, de eso no hay vuelta. En primer lugar, las mujeres no lo van a permitir y en segundo cada vez habemos más hombres que entendemos que la civilidad democrática pasa por el empoderamiento de las mujeres y eso implica construir una masculinidad que no le tenga miedo a las mujeres, que pueda convivir, compartir con las mujeres sin verlas para arriba o para abajo, verlas de frente como compañeras que son.

-- El movimiento feminista plantea que no es posible construir una democracia sin la equidad de género ¿usted que opina al respecto?

-- Estoy convencido de eso y es también parte de una discusión: hay quienes dicen desde el movimiento feminista que no les toca hacerse cargo de los hombres, ya mucho les toca a ellas. Yo creo que también debemos hacernos cargo de esta nueva masculinidad porque es una parte sustantiva del problema.

No sólo debemos y necesitamos empoderar a las mujeres, también debemos recodificar a los hombres en términos de una nueva masculinidad, que siendo hombres, viviendo esa nueva masculinidad pueda compartir con mujeres exitosas y que se rediseñe la relación social, familiar, personal, sexual, sin que eso signifique que los “agoreros del fin del mundo llamen a cerrar filas”, no creo.

“Ha habido casos emblemáticos de quienes ven el avance de los derechos de las mujeres como amenaza. Por ejemplo, cerveza Tecate hizo una campaña publicitaria “Tecate al recate” que, en mi opinión, es la peor expresión de la masculinidad violenta que se siente amenazada por los derechos de las mujeres y este tipo de reacciones las vamos a ver”.

-- ¿Cómo considera que ha sido la papel de la Comisión, siendo ésta la última que se creó y una de las que se respeta su autonomía?

-- Me parece que la CDHDF, si bien es la última, ha decido jugar un rol desde la ciudadanización, desde la agenda ciudadana, desde la autonomía, el profesionalismo. Son como los tres grandes pilares y hoy nos hacen un referente en esa agenda. Asumiendo lo que eso significa, hay quienes no están de acuerdo, pero lo asumimos en una plena congruencia y en una agenda de derechos.

“En alguna ocasión nos han dicho que somos panistas, en otras perredista, según la crisis del momento, pero se asume lo que eso implica, porque el factor común es la defensa de los derechos de las personas, de quien habita y transita, con plena convicción.

Y también hay que decir que la izquierda también obstaculiza el trabajo en materia de los derechos de las mujeres, la izquierda no necesariamente es democrática, también reproduce machismos, estereotipos, a veces atentar en contra los derechos de la mujer no viene sólo de la derecha, también tenemos que hacer trabajo importante desde la izquierda.

“Conozco ejemplos lamentables de mujeres muy exitosas, brillantes, pero que sus compañeros de izquierda no quieren acompañar y tienen expresiones muy violentas.

“Creo que el tema de los derechos de las mujeres debe ir más allá de lecturas de izquierdas y derechas, debe poner en el centro el ejercicio de derechos y trabajar donde tengamos que trabajar”.

EQUIDAD DESDE DENTRO

“Llevamos ya tres informes anuales, vamos por el cuarto y eso ha obligado también de manera paralela a hacer una serie de modificaciones, por ejemplo tenemos un programa institucional de perspectiva de género. Le llamamos el Programa de Equidad de Género (Proeg), que ha dado como resultado la formación de servidores y servidoras públicas, capacitación, materiales, diseños y decisiones específicas para revertir un estado de las cosas en la Comisión que tenía condiciones de desigualdad para la mujer.

“Había una presencia importante de mujeres en la CDHDF, pero pocas en niveles directivos y hubo que hacer una política específica para nombrar mujeres, inclusive cuando diseñamos el servicio profesional en algunas convocatorias pusimos especial énfasis para hacer nombramientos específicos de determinados grupos de población, con preferencia a las mujeres.

“Con este proceso se logró que una parte importante del cuerpo directivo de la Comisión sean mujeres, pero también revisar estructuras que tradicionalmente se consideraban labores masculinas, de manera simbólica destacó los choferes, había puros hombres, hoy hay 6 mujeres, con excelentes resultados.

“Se trata de romper los estereotipos de que hay trabajos específicos para mujeres y para hombres, la perspectiva de género nos ha llevado a poner hombres recepcionistas, a poner hombres cocinando, a cambiar una visión de formación de evaluación.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El tercer nivel tiene que ver con la agenda propia de la Comisión, no sólo con la institución hemos logrado cambiar el perfil de lo que se hace en defensa, también hemos trabajado en educación y formación y una parte importante es la generación de sinergias con acciones específicas.

Ejemplo de ello son las iniciativas legislativas que surgieron en materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, que se conoció como la despenalización del aborto, o temas que tienen que ver con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

08/GCJ/
http://www.cimacnoticias.com/site/08101309-Agenda-de-los-DH-de.35199.0.html

No hay comentarios.: