sábado, 11 de octubre de 2008

Consignan a policías por homicidios de varios campesinos en Chiapas

■ Los agentes participaron en el operativo en Miguel Hidalgo
De la corresponsalía
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 de octubre. El Ministerio de Justicia del Estado (MJE) informó hoy que como resultado del operativo de desalojo en la comunidad Miguel Hidalgo, del municipio de La Trinitaria, fueron detenidos y consignados ante el juez tercero de lo penal con sede en la penitenciaria de El Amate, en Cintalapa, Chiapas, los agentes de la Policía Estatal Preventiva de nombre Amílcar Corzo Díaz, Miguel Díaz Sánchez, José Luis Gómez Gómez, Samuel Ordóñez Muñoz, Jaime López Robledo y Javier Moreno Estrada, por los delitos de homicidio y lesiones calificadas; abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas; quienes además de haber confesado su participación material en los hechos fueron plenamente identificados por testigos presenciales, dando positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, entre otras.
Los elementos que participaron en el operativo pero que dieron negativo en las pruebas periciales ya fueron liberados. El MJE dejó en claro que por los policías lesionados y los daños al patrimonio público no se presentará denuncia alguna.
Por otra parte, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cesó de forma definitiva al director de la Policía Estatal Preventiva, de nombre José Domingo Bezares Vázquez, quien iba al mando de la fuerza pública de la dirección a su cargo y que actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arraigo por los hechos registrados en la comunidad Miguel Hidalgo. En sustitución fue nombrado el teniente José Alejandro Díaz Escobar Salas.
El Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas informó que el gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero, enviará al Congreso del Estado, una iniciativa de ley en la que se propone la incorporación obligatoria para las policías estatales del Protocolo para Desalojos, donde la gran prioridad es el respeto a los derechos humanos, salvaguardar la vida y la integridad de las personas, sus bienes, su cultura y el medio ambiente.
Además propondrá sancionar con cárcel al mando y/o elemento que porte arma de fuego o punzocortante, gases tóxicos, así como los requisitos para autorizar su procedencia, que será posterior a una mesa de diálogo cuyo plazo será de 30 días; además se establece la obligatoriedad de convocar por escrito la presencia de personal de derechos humanos y de la Cruz Roja como visores, tomar video, además de una serie de requisitos adicionales para validar el operativo, misma que estará a cargo de un consejo y no sólo de una institución.
Como recomiendan en los organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno de Chiapas, por medio del ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, externó una disculpa pública a las viudas y deudos de los seis campesinos fallecidos el viernes de la semana pasada y a la asamblea ejidal y a la comunidad Miguel Hidalgo, del municipio de La Trinitaria.
Cabe recordar que las viudas y deudos ya recibieron la indemnización conforme a la ley, y que en el Periódico Oficial No. 119 del Tomo III de fecha 8 de octubre de 2008, decreto No. 249 en el que se señala que “se autoriza al gobierno del estado otorgar pensiones y becas a las consortes e hijos de los fallecidos el día 3 de octubre…”, dicha pensión será vitalicia.
Desde el pasado día 6, la comunidad ha recibido asistencia médica y sicológica, proyectos productivos y el compromiso de un centro ecoturístico administrado por el ejido. A su vez, la comunidad ejidal se comprometió a no volver a invadir la zona arqueológica, mismos que ya devolvieron las 75 armas, los vehículos que le habían incautado a los policías y liberaron a los dos rehenes que son empleados de las ruinas.
Con lo anterior, a pesar de los lamentables hechos, la respuesta del gobierno del estado y en particular del Ministerio de Justicia ha sido expedita e integral, sin precedentes. Destacan las medidas de no repetición que el Ejecutivo estatal está proponiendo, para que nunca más sucedan acontecimientos como el que nos ocupa, y de otros lamentables sucesos similares anteriores, como Tres Cruces en San Juan Chamula (2003) y en el municipio de El Bosque (1998).

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/11/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

No hay comentarios.: