lunes, 6 de octubre de 2008

Ejecuciones extrajudiciales en Chincultik, confirman testimonios

El desprecio por los derechos humanos y la indiferencia para brindar la atención a comunidades indígenas, parecen ser la constante y política pública del presente sexenio. La semana pasada con profundo dolor e indignación leíamos, que un líder Ejidal en Veracruz , se prendía fuego y posteriormente perdería la vida, por la poca atención y respeto que mostraba el gobierno. Al mismo tiempo leíamos que en Tuxtla Gutiérrez se elevaba el encono entre "autoridades" y los pobladores que reclamaban el abandono y descuido de zonas arqueológicas de la zona. Ante el abandono que el INBA ha tenido de nuestro patrimonio cultural, los moradores habían decidido , atender y resguardar el lugar. La brutalidad desde el abuso del poder no se ha hecho esperar, y hoy han asesinado, a los que luchaban, pero también a gente inocente que únicamente les brindaba el auxilio solidario y humano, para llevarlos a recibir atención médica. Con la vida han pagado el auxilio, ya que han sido asesinados cobardemente, han sido sacrificados por igual, hombres, mujeres y un pequeño niño. La "autoridad" ahora considera que pagando una indemización para los deudos, pudiera acallar la conciencia de tan impresentable crímen.
¿En dónde ésta el que juró como presidente de la nación?, ¿en dónde están las voces que deben condenar tan artero asesinato?, ¿en dónde están todos los medios que no colocan el oportuno acento, ante tan monstruosa realidad?, ¿por qué parece que socialmente las conciencias duermen?
Lamentable, imperdonable y muy repudiable, que ahora a cambio de un puñado de monedas y promesa de empleo se puedan cegar tantas vidas, vidas que luchaban por conservar el patrimonio histórico, ante la clásica indiferencia del que debiera de actuar.
La única vía para salvaguardar la vida e integridad de los grupos indígenas, deviene de la atención que alguna institución internacional pueda colocar lo que aquí acontece. Un pronunciamiento a nivel internacional pudiera fijar el hecho, en el lugar y atención que merece el evento, que hoy nuevamente, logra enlutar a una comunidad y a los habitantes de México.
Laura Tena


■ Los 312 agentes participantes en el operativo son investigados
Ángeles Mariscal (Corresponsal)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. Cuatro de los seis campesinos muertos en el desalojo de la zona arqueológica de Chincultik fueron ejecutados extrajudicialmente, según se desprende de las declaraciones que han proporcionado tanto policías como los lugareños. Cinco de 11 agentes involucrados en los homicidios ya fueron detenidos; dos confesaron su participación y tres más rendían declaración esta noche.
De acuerdo con esas declaraciones, Agustín Alfaro Alfaro, de 31 años, originario del ejido Ocotal, quien transportaba al hospital de Comitán a dos heridos durante el desalojo, recibió un disparo en la sien. Las otras tres personas que viajaban con él y que resultaron muertas, incluidos los que ya iban heridos, recibieron balazos en la espalda.
Alfaro Alfaro pasaba por la comunidad –aproximadamente a las siete de la noche–, en una camioneta Ford Ranger, acompañado de su esposa y su hijo de tres años. En ese momento Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, le pidió ayuda para trasladar a su padre, Miguel Martínez García, quien recibió un tiro. También subió a Rigoberto López Vázquez y Alfredo Hernández Ramírez y otra lugareña que necesitaba atención médica.
En total, en el vehículo iban cinco hombres, dos mujeres y el niño de tres años. A casi un kilómetro de la comunidad encontraron un retén de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al frente del que se encontraba el jefe del agrupamiento de caballería y 11 uniformados, a cargo de Amílcar Corzo Díaz, herido durante el desalojo.
Los policías de este agrupamiento sostuvieron en sus declaraciones ministeriales que “alguien” les gritó que los lugareños que pretendían pasar iban armados, lo que habría motivado que dispararán contra ellos. Sin embargo, de acuerdo a los reportes preliminares, Alfaro Alfaro murió de un disparo en la sien izquierda, que le dieron cuando ya había bajado del vehículo.
A Rigoberto López Vázquez lo ultimaron cuando se encontraba sobre la góndola. Alfredo Hernández Ramírez y Miguel Antonio Ramírez López intentaron correr y recibieron disparos en la espalda. Actualmente, los 312 policías que participaron en el operativo están en calidad de presentados y son investigados.
En tanto, policías que participaron en el operativo denunciaron que no hubo organización ni planeación táctica, que los dejaron “solos” y únicamente un subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana “azuzaba a la gente”.
Un grupo denunció que en los hechos del 3 de octubre pasado, “nos llevaron como borregos, porque era un operativo federal (de la policía federal) pero cuando empezó todo ellos (los policías federales) se retiraron.
“Cuando llegamos al poblado San Manuel la gente ya sabía (del operativo) y se nos vino encima; en ese momento los policías federales se retiraron y todo se volvió un caos.”

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=politica&article=016n2pol

El gobierno indemnizará a deudos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. El gobierno del estado dio a conocer que firmó una minuta con los ejidatarios que el viernes pasado tomaron la zona arqueológica de Chinkultic, municipio de La Trinitaria, donde se determinan, entre otros, los siguientes acuerdos: indemnización a los deudos de los muertos producto del enfrentamiento, castigo a los elementos de las corporaciones policiacas que resulten culpables de cualquier exceso, e instalación de un centro ecoturístico para ser administrado por los ejidatarios.
También se acordó solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia que emplee principalmente a miembros del ejido en la administración de la zona arqueológica y los proyectos productivos para las tierras del ejido.
De acuerdo con un comunicado oficial, el compromiso de los ejidatarios es no reinstalarse en las zonas federales señaladas, participar en campañas de protección ambiental que convoque la Comisón Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno del estado, así como devolver las armas a la policía (esto último ocurrió hoy mismo).

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=politica&article=016n3pol

No hay comentarios.: