lunes, 20 de octubre de 2008

DESAPARICIÓN FORZADA DEL C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ

Oaxaca, México, a 20 de Octubre de 2008.
ACCIÓN URGENTE: DESAPARICIÓN FORZADA DEL C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ

El Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU (antes, Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos, Una Sola Voz), recibió el testimonio de la C. María De Los Ángeles García Montiel, por la DESAPARICIÓN FORZADA DE SU ESPOSO EL C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ; situación por la que solicitamos su intervención urgente ante la gravedad de los hechos



ANTECEDENTES
1.- El C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ, es comerciante en la plaza clavijero que se encuentra ubicada en la zona centro de la Ciudad de Xalapa Veracruz y Secretario General de la organización de comerciantes denominada "BASE VIVE A.C."
2.- Desde hace un par de meses diversos comerciantes de la "Plaza Clavijero" han sido extorsionados por un grupo que se identifica como elementos de Agentes Federales de Investigación (AFI), al pedirle dinero a cambio de dejarlos trabajar.
3.- En el mes de junio el C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ, fue detenido extrajudicialmente frente a su domicilio, la detención la realizaron sujetos que se identificaron como elementos de la AFI, quienes le manifestaron que cooperara si no quería tener problemas, ante el riesgo de una agresión a su persona o familia Pascual decidió darles el dinero que llevaba en ese momento, pero a partir de esa fecha su domicilio con frecuencia se encontraba vigilado por personas a bordo de camionetas cerradas con vidrios polarizados.
4.- El día 13 de agosto dirigentes de organizaciones de comerciantes como: Base Vive, el Frente Popular Revolucionario, Vendedores Establecidos y Semifijos de Xalapa, Vendedores Independientes Veracruzanos, Unión de Vendedores de la Colonia Revolución, Unión de Comerciantes Independientes y Colonos, Comerciantes Independientes 5 de Febrero y otras, se entrevistaron con el Alcalde de Xalapa Veracruz, con el Comandante de la Policía Intermunicipal, con el Comandante del IPAX, y otras autoridades, ante quienes denunciaron la extorción de son objetos por parte de elementos de la AFI, pero las autoridades hicieron caso omiso a esta denuncia, situación por la que los comerciantes inconformes, lo denunciaron públicamente en varios medios de comunicación locales, y organizaron una marcha pacifica para el día 18 de agosto a las diez de la mañana a la que denominaron "Marcha contra la inseguridad".
5.- El día 14 y 15 de agosto el C. Pascual, recibió llamadas telefónicas en las que le advertían que si participaba en la marcha programada para el 18 sufriría represalias pues podrían atentar contra su integridad física, así mismo que no se atreviera a dar declaraciones a la prensa.

HECHOS

El día 18 de agosto del año 2008 aproximadamente a las 9:30 de la mañana el C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ, salió de su domicilio que se encuentra ubicado en el centro de Xalapa Veracruz, para dirigirse a la "Marcha contra la inseguridad" pero casi en la entrada de su domicilio lo estaban esperando dos sujetos corpulentos los cuales vestían uniforme y gorras de la AFI, estos dos sujetos introdujeron a Pascual en una camioneta como tipo JEEP, al momento en que lo golpeaban severamente con macanas, inmediatamente la camioneta se alejo del lugar con rumbo desconocido. Es importante mencionar que cerca del lugar de los hechos se encontraba una patrulla de la policía intermunicipal.
Ese mismo día la C. María de los Ángeles García Montiel, aproximadamente a las 10:30 a.m recibió una llamada telefónica de los compañeros de su esposo, quienes le manifestaron que Pascual no había llegado a la marcha y al llamarle a su celular éste no contestaba, inmediatamente la esposa de Pascual en compañía de sus menores hijos fueron a solicitar ayuda al Secretario de Gobierno, el C. Reynaldo Escobar, así como al Alcalde, David Velasco Chedraui, quienes dudaron de la veracidad del testimonio.
A mas de dos meses de la desaparición de Pascual, Maria, su esposa decidido romper el silencio y denunciarlo públicamente, ya que a pesar de haber presentado formal denuncia en la Procuraduría Estatal, queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como amparo por incomunicación con número 946/2008 en el Juzgado de Distrito Décimo Quinto del Séptimo Circuito, de Xalapa Veracruz, hasta el día de hoy las autoridades no han informado a disposición de que autoridad competente se encuentra el desaparecido, o en su caso, el lugar donde lo mantienen oculto o en anonimato, situación que causa graves sufrimientos a la víctima y a su familia.

Cabe mencionar que partir del día de la desapareció de Pascual a la fecha, su domicilio donde aun habita su esposa e hijos, así como el de varios de sus compañeros, constantemente se encuentra vigilado por sujetos abordo de camionetas sin placas con vidrios polarizados. Así mismo su esposa constantemente recibe amenazas para no denunciar este delito.

El 18 de marzo del 2008 México ratificó la "Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas" de la Organización de las Naciones Unidas. Ese instrumento legal obliga a los estados parte a adecuar su legislación nacional de conformidad con las previsiones de la Convención. Y es un hecho que sobre el particular nada se hace en el país, por ello es urgente que el gobierno mexicano muestre signos de voluntad política para erradicar este crimen de lesa humanidad investigando y castigando a los responsables que siguen impunes.

Ante la gravedad de los hechos exigimos al gobierno mexicano:

La presentación inmediata y con vida del C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ.

Que se garantice la integridad física, psicológica y jurídica del C. PASCUAL MENDOZA MARTÍNEZ, y de su familia.

Se investigue a fondo y deslinde responsabilidades penales por la comisión de este delito de lesa humanidad y se informe públicamente de las acciones tomadas por parte de las autoridades

Que se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de libre manifestación de los comerciantes inconformes.

A las organizaciones nacionales e internacionales manifiesten su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado mexicano a atender las peticiones planteadas.

Que la CNDH, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.
A los organismos internacionales de protección a los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, manifieste su preocupación ante los hechos.

A la sociedad en general, manifiesten su repudio ante este delito de lesa humanidad.


ATENTAMENTE.
Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.
¡Por los derechos Humanos, Una Sola Voz!

Lic. Mayem P. Arellanes Cano.
Coordinadora del CEDEDH-Oaxaca.
Calle Manuel Doblado 222, Interior "1"
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.
Tel y Fax (951) 50 100 47
E-mail:
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cededh@gmail.com


ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:


Felipe de Jesús Calderón HinojosaPresidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DFTel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.:
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=frjramirez@segob.gob.mx




Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General


Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz
Ave. Enríquez sin Número, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000, Teléfono (228) 8 41 88 00
Correo E-mail:
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=correo@segobver.gob.mx


Lic. Emeterio López Márquez
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz
Nicolas Bravo #34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver.
Tel. Conmutador (228)841-61-70

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Carrillo Puerto No.21 Col. Centro CP 91000 Xalapa de Enríquez, Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800 260 2200
Correo E-mail:
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=comentarios@cedhveracruz.org

Dr. José Luís Soberanes FernándezPresidente de la Comision Nacional de Derechos HumanosPeriférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,10200, México, D.F.Tel: 631 00 40, 6 81 81 25Fax: 56 81 84 90Lada sin costo: 01 800 00 869
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Union 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, Mexico, D.F.
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136Col. Juárez, Del. CuauhtémocMéxico DF, 06600 Teléfono
53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=screel@senado.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=respeleta@segob.gob.mx http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mlgutierrezo@segob.gob.mx

Louise ArbourAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
http://e1.f322.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=oacnudh@hchr.org.mx%20

Sr. Santiago CantónSecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://e1.f322.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cidhoea@oas.org

Ana Hurt Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacionalhttp://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ahurt@amnesty.org

Favor de enviar copia de su Acción Urgente a
Calle Independencia 308 interior "Ñ"
Col. Centro. / C.P.68000. Oaxaca, México.
Tel y fax. 50 100 47
E-mail:
http://mx.mc507.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cededh@gmail.com

Favor de escribir también a las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países.
___________________________________________________
Dignidad, Justicia, LibertadRed de Defensa de los Derechos HumanosREDDH



Skype: reddh.mex

No hay comentarios.: