martes, 7 de octubre de 2008

Unicef: pena perpetua por abusos a niños

■ En Colombia, demanda sanciones en crímenes contra menores; rechaza pena de muerte
Dpa
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está dispuesto a apoyar una campaña para que en Colombia se castigue con cadena perpetua la violencia contra los niños, afirmó el representante del organismo en ese país, Paul Martin, en declaraciones dadas a conocer hoy.
Lo que dice la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia es que para las violaciones contra los derechos de los niños hay que tener sanciones reales, fuertes, consistentes y proporcionales contra los crímenes. En lo único en lo que el sistema de Naciones Unidas no está de acuerdo es con la pena de muerte, pero la cadena perpetua, por ejemplo, es algo que Colombia puede decidir y que la Unicef apoyaría”, dijo Martin al diario El Espectador.
Los colombianos son sensibles especialmente a este tema, a raíz de un caso ocurrido la semana pasada, cuando un bebé de 11 meses fue arrebatado a su madre en una población cercana a Bogotá.
El pequeño fue asesinado y luego se descubrió que su padre, que está preso, fue el responsable del crimen.
Muchas personas se han comunicado con medios de prensa para pedir que se reforme la Constitución a fin de aprobar la pena de muerte o la cadena perpetua para castigar la violencia contra los menores de edad.
“Es un acontecimiento que ha conmovido al país y los ejemplos son importantísimos, y más cuando son símbolo de un problema mayor. El procurador general (Edgardo Maya) habla de 520 niños muertos a causa de la violencia familiar, y Medicina Legal de 35 mil, pero esta cifra puede ser diez veces más grande, y estudios en otros países nos dan para pensar que el problema en Colombia es más grave de lo que hemos visto”, dijo Martin.

Violencia en el primer mundo

El representante de Unicef afirmó que Colombia “ha avanzado mucho” en la legislación para castigar la violencia contra los niños y dijo que el problema también se presenta en varios países.
“Seamos sinceros: en Suecia, Suiza, Finlandia o Estados Unidos ocurren casos de abuso y asesinato de niños. Esto no es algo exclusivo de América Latina y menos de Colombia, pero tenemos que abrir los ojos: hasta que la ciudadanía tome conciencia y denuncie estos casos, seguirán ocurriendo”, manifestó.
Martin afirmó que el conflicto armado interno que afecta al país desde hace cuatro décadas influye en la violencia contra los menores.
El ambiente influye en lo que pasa en la casa, y estos pequeños que crecen en medio de la agresión y el autoritarismo van a ser adultos violentos; hay que romper ese ciclo si queremos una sociedad sana y pacífica”, expresó.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado que no está de acuerdo con el establecimiento de la cadena perpetua y que un debate sobre este punto puede polarizar al país. Lo mejor, dijo, es aplicar de forma drástica el código penal.
El fiscal general del país, Mario Iguarán, dijo que el asesinato del bebé debe servir para que se apoye un referéndum para aplicar cadena perpetua a los culpables de asesinato, reclutamiento, violación y secuestro de menores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/07/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

No hay comentarios.: