domingo, 12 de octubre de 2008

Denuncian ONG actos de crueldad y aun tortura durante operativos en Morelos

La incapacidad que tiene el presente gobierno para escuchar los planteamientos que le hacen, tanto en zonas indígenas como en movimientos del magisterio, nos van dejando con hechos, los más graves daños y violaciones a derechos humanos, tan graves, como reiterantes.
En el sexenio de Felipe Calderón, se persiste castigando la pobreza, tal cual fuera en las peores épocas del PRI. Bajo el argumento "de hacer valer la ley", envía grupos armados que sin la menor misericordia, agreden a la gente de tantas zonas que lo que sobra es abandono y marginación. Dentro del conflicto magisterial, los hechos se fueron agravando, por la IGNORANCIA y EGOÍSMO de una secretaria de educación, que irónicamente no educa con ejemplo y ha tenido el perverso atrevimiento de prostituir la palabra discriminación, para pretextar que no pueden negociar una alianza para la educación. Todos los funcionarios que han llegado al pesente sexenio, creen que mediante decretos de expresión, las cosas, las carencias, los inmensos pendientes y la evolución de un sistema educativo se asentarán dentro del territorio, como por cuestión de milagro, como por cuestión de redacción. Sin el menor reparo, sin el menor respeto para con la sociedad, firman acuerdos con la dirigente del sindicato, sin considerar las necesidades y voces de cada trabajador.
Bajo el estéril argumento de hacer eficiente el programa educacional de los educandos, desean cambiar en discursos las carencias que se padecen desde hace años, pero sin tocar los vicios y cáncer que verdaderamente han dañado por años el sistema de educación. Al sindicato del magisterio se le aportan cantidades millonarias, riqueza que de manera discrecional es empleada por la dirigente del magisterio, para hacer regalos, para seguir manipulando, para asegurar que los mapaches electorales de siempre, operen en el momento deseado.
Del otro lado, tenemos miles de escuelas en estado precario, abandonadas a su suerte y en muchas ocasiones, sin toda la planta del personal que debiera estar educando. Durante el sexenio de Vicente Fox se había prometido el programa E-México, con pizarras electrónicas para mejorar la calidad. Después de terminar su sexenio, conocíamos el fracaso, conocíamos el abanadono, conocíamos que ése programa, una vez más, había sido oportunidad de negocio para unos cuantos, pero los niños seguían reprobando, los niños no estaban dentro de los parámetros de calidad educacional.
Hoy el futuro de los niños y maestros, sigue estando sujeto al manejo discrecional de millonarios recursos. Hoy las escuelas siguen sin recibir el apoyo que debieran. Hoy nuestros impuestos sólo están llegando,para que desde el poder se siga lucrando, para que desde el poder unos cuantos afines a los intereses personales de la dirigente, reciban sendos regalos, y a los disidentes que claman por el mínimo respeto a sus condiciones y derechos adquiridos, se les reponde aporreándolos, persiguiéndolos, satanizándolos como el más claro mensaje de que desde el poder, todos deben de obedecer so pena de más represiones, si persisten en manifestarse.
Desde el presidente del presente sexenio, pasando por el secre gobernación, educación y el incompetente gobernador, hoy el asunto del magisterio está que arde y sin una posible solución.
Le dejo la nota que documenta el precio que se tiene que pagar desde la pobreza, nota que contrastará sin duda, cuando usted pueda conocer en qué se emplea el dinero que el erario entrega al sindicato. Si, los privilegios siguen estando sujetos al capricho de una dirigente, que si algo nos ha dejado claro es cómo pasar por encima de la ley y seguir reinando.
Indiscutiblemente, estamos perdiendo como país y enterrando los derechos humanos.
Laura Tena

■ Algunos, obligados a caminar sobre vidrios o brasas; ninguno recibió atención médica, dicen
Denuncian ONG actos de crueldad y aun tortura durante operativos en Morelos
Emir Olivares Alonso


Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las fuerzas federales y estatales que realizaron operativos de desalojo en las comunidades de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, en Morelos, incurrieron en torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; detenciones arbitrarias, incomunicaciones y otras violaciones a las garantías fundamentales durante las detenciones de pobladores y maestros de estas regiones.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), el Centro Digna Ochoa y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) han recabado diversos testimonios “en los que se comprueban cómo las fuerzas del orden violaron los derechos” de la población e inclusive “sometieron a tortura a varios de los detenidos”; al menos hay tres casos acreditados.
“Los policías hicieron caminar (a algunos) sobre brasas y vidrios. Más de siete horas después de detenidos no habían recibido agua, alimentos ni medicamentos”; además de que a 49 detenidos “los mantuvieron hacinados” en un camión por varias horas, no se les brindó atención médica y fueron incomunicados, señalaron.
Uno de los casos acreditados de tortura es el de Abraham Escorcia, campesino de Zacatepec detenido en Xoxocotla. Entrevistado por la CIDHM narra: “Me agarraron cuando llegaba al pueblo, venía de trabajar. Me golpearon en la espalda, me quitaron los huaraches y me obligaron a caminar sobre rescoldos de las cenizas de las llantas, también había vidrios; al llegar a la procuraduría, el doctor me dijo que tengo quemaduras de tercer grado. Desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme por los dolores”.
Albino Jorge Mata, detenido en Xoxocotla, describe: “Caminaba por una de las calles del pueblo cuando se me vinieron encima los policías, me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo; no sé por qué me detuvieron, no tengo idea de lo que pasó”.
Durante los operativos en Amayuca, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y los cuerpos de seguridad estatales incurrieron en violaciones a los derechos humanos, señalaron las ONG. Victoria Estrada, de 46 años, detenida en esa región y que fue puesta en libertad la madrugada del jueves relata:
“Estaba en mi domicilio cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron junto a tres maestros, a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos llevaron a un edificio de seguridad. Después me liberaron junto con mi vecina y tres menores. Nos dejaron tirados en la carretera cerca de Amayuca en la madrugada. Uno de los niños tenía tres heridas en la cabeza y vomitó por los golpes en el estómago”.
Agustina Dionisio, madre de uno de los detenidos, cuenta: “Somos muchos familiares y todos fuimos agredidos por la policía. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases. La gente lloraba, los niños estaban espantados. Los policías armados gritaban a la gente que siguieran aullando como perros, como en la noche cuando tenían el plantón”
Adrián Ramírez, de la Limeddh, dijo que en estos operativos el Estado recurre “a la tortura como acto de castigo” contra los disidentes. José Martínez, de la CIDHM, señaló que fueron 57 personas detenidas en las tres poblaciones, acusados de delitos como sedición, motín, asociación delictuosa y otros que este gobierno “aplica para criminalizar a los participantes en protestas sociales”.
Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró que el anuncio de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que el gobierno federal usará la fuerza en Morelos “es una muestra clara que la administración de Felipe Calderón ha sido incapaz hasta ahora de resolver el conflicto mediante el diálogo”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/12/index.php?section=sociedad&article=046n1soc


Pide Elba millones y regala ¡59 Hummers!
Según testigos, las llaves fueron entregadas discretamente a los líderes de sección sin un acto formal
Por Haydeé Ramírez y Sonia del Valle
Hermosillo, México (12 de octubre de 2008).- La presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, parece no conocer límites a la hora de pedir más dinero para su sindicato... ni a la hora de regalar con cargo al erario.En la misma jornada del 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, en la que demandó que el Gobierno amplíe el presupuesto para educación en casi 5 mil millones de pesos --y amenazando con movilizaciones si no se cumple su petición--, la dirigente dio muestras de su "generosidad" hacia los 59 líderes seccionales al regalarles un exclusivo Hummer 2009 modelo H3 a cada uno.Cada SUV de este modelo, sólo producido en Estados Unidos, tiene un valor de mercado superior a los 500 mil pesos, por lo que el costo total de lo regalado por Gordillo ascendería a 30 millones de pesos.Las primeras 12 unidades, de colores naranja y plata, fueron llevadas, alrededor de las 19:00 horas de ayer, a la sede del encuentro magisterial causando en un principio temor y desconcierto entre los presentes, pues los vehículos llegaron en convoy y a alta velocidad, por lo que algunas personas pensaron que era un comando del crimen organizado.Pero la tranquilidad y el júbilo llegaron cuando los presentes se percataron de que todas las camionetas tenían rotuladas las siglas del SNTE a los costados, mientras que en el parabrisas traían pegados permisos provisionales para circular a nombre del Sindicato."¡Ya llegó la Navidad!", dijeron algunos de los maestros, visiblemente emocionados. "¡Es Santa Clos!", exclamaron otros.Los permisos que portan los vehículos fueron emitidos en Iguala, Guerrero, y en éstos aparece como propietario el "Sindicato Nal. de Trabajadores de la Educación", con domicilio en "Venezuela No. 44 Col. Centro", sin especificar la ciudad.Además, tenían pegada una hoja que mencionaba una "Dirección de entrega": la sede de la Sección 28.En un principio, Alonso Montes, vocero de la Sección 54 del SNTE, que también corresponde a Sonora, reveló que los Hummers iban a ser entregados a los líderes de sección al finalizar la reunión del Consejo.Sin embargo, las camionetas fueron retiradas del lugar cerca de las 21:00 horas.De acuerdo con testigos, no hubo un acto formal y las llaves fueron entregadas discretamente a los asistentes de los líderes sindicales.Horas antes al arribo de los vehículos, el Consejo acordó que el magisterio exigiera 4 mil 990 millones de pesos aparte de los 3 mil millones propuestos por el Presidente Felipe Calderón, como parte del paquete anticrisis, para infraestructura de educación básica."Aquí estamos discutiendo recursos para infraestructura, computadoras, formación y capacitación docente, para idiomas, y lo que demandamos es que el Gobierno cumpla con los acuerdos adquiridos en la Alianza por la Calidad de la Educación", expresó Gordillo.Por primera vez, agregó, el SNTE se movilizará a la Cámara de Diputados para acompañar a los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal) y sindicalistas de otros partidos para que se escuchen sus demandas.En particular, el Consejo aprobó la propuesta de movilizar a 10 mil maestros por cada una de las secciones sindicales grandes, y 5 mil, de las más pequeñas.La estrategia, que se aprobó al grito de "¡Duro, duro, duro!", es la de realizar una marcha el día que se discuta el Presupuesto en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en cada uno de los Congresos estatales.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/930669
Fecha de publicación: 11-Oct-2008

No hay comentarios.: