jueves, 30 de octubre de 2008

Si por mí fuera, echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos

¿En manos de quién está la secretaría de seguridad pública?, me pregunté cuando leía la expresión del secretario de seguridad. Y es que dentro de sus declaraciones, encontramos fobia, expresiones clasistas, así como una grave discriminación y burla, para un sector que luce bastante vulnerable. ¿Qué ejemplo dejó para sus subalternos y qué mensaje nos envió a todos los seres humanos?
¿ De qué tamaño podrá ser el problema que aqueja a los 400 pueblos para que en un acto de clara impotencia porque nadie los toma en cuenta, decidan estar desnudos protestando, y con ello, tratar de merecer la atención de una entidad gubernamental?
Sí los 400 pueblos llevan más de un año en nuestras calles protestando, es por el ABANDONO e INDIFERENCIA en el que los tienen los gobiernos.
Las declaraciones del secretario de seguridad pública, hombre que pertenece a un gobierno emanado de la izquierda, francamente deben merecer una severa llamada de atención, del Ombusman de los Derechos Humanos en el d.f. así como del que debe defender el tema a nivel nacional. Sería deseable que también se pudieran manifestar, reprobando el hecho, toda institución y organísmos nacionales e internacionales que se ocupen y preocupen de recordar, que todo ser con independencia de su condición social, merece que sus derechos humanos y dignidad, sean respetados por la autoridad, con independencia del derecho que también tienen de una audiencia con la autoridad, para exponer los problemas que aquejan a su comunidad.
Laura Tena


■ Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina, en una reunión con Coparmex
■ De índole federal, la problemática que enfrentan, dice
■ “Buscaban una intervención y por lo menos un muerto, porque ya nadie los pela”
■ Sus comentarios provocan risas a empresarios
Mirna Servín Vega

Lo dijo firme, convencido: “si por mí fuera, yo los sacaba a patadas”. La declaración provino del jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, quien en ese tono respondió a la pregunta de una de las representantes de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de México, sobre el plantón que mantienen, desde mayo de este año, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos en el Monumento a la Madre, que colinda con el Paseo de la Reforma, donde protestan, desnudos, casi todos los días.
¿Y saben cuánto tiempo nos tardaría sacarlos?, preguntó a los empresarios. ¡Diez minutos!, contestó momentos antes de firmar un convenio de colaboración entre la Coparmex, la SSPDF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, para que los empresarios pudieran denunciar delitos de forma expedita.
No conforme con su primera respuesta, Manuel Mondragón agregó: “además es muy bonita la visión. Ellas están muy guapas y ellos muy atractivos. Muy interesante”, dijo en tono irónico, lo que desató la risa de los empresarios asistentes al desayuno.
Inmediatamente después, el funcionario volteó hacia enfrente, donde estaban instaladas varias cámaras de televisión y se encontraban los reporteros que dan seguimiento a las actividades del funcionario.
Al caer en cuenta que sus declaraciones serían públicas y estaban grabadas, Mondragón se preguntó en tono jocoso por el cómo lo iban a tratar los medios de comunicación al día siguiente, cuando sus declaraciones se dieran a conocer.
“Ellos son mis amigos. Todos son mis amigos”, dijo todavía sonriendo a los empresarios con quienes compartía la mesa, al referirse a los reporteros.
El jefe de la policía del DF explicó entonces que la problemática de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se había originado en el estado de Veracruz, y se trataba de un asunto federal, por lo que la policía capitalina no intervendría.
Enfatizó que estos manifestantes buscaban una intervención y por lo menos que hubiera un muerto, “porque ya nadie los pela”. Lo que quieren es un muerto “para que tenga sentido que estemos aquí, porque nadie nos hace caso”.
Al final, Mondragón, Meyer Klip Gervitz, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex en el DF, suscribieron formalmente dicho convenio de colaboración.
Antes, al ser interrogado por los integrantes de Coparmex sobre la evaluación ciudadana realizada a los cuerpos de seguridad de la ciudad de México, Meyer Klip explicó que los resultados obtenidos hasta ahora señalan que 52 por ciento de la gente se siente segura en su calle y 28 por ciento en su colonia, es decir, 80 por ciento se siente más seguro en su entorno y las causas de ello se deben analizar para aplicarlas en las colonias que tienen una percepción negativa.
Agregó que se han recibido un millón 583 mil evaluaciones, de las cuales se han capturado 800 mil, de donde se desprende una cobertura de 59 por ciento de las colonias, con mil 305, además, esta población ha señalado a 5 mil policías que han desarrollado correctamente sus acciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/30/index.php?section=capital&article=048n1cap

No hay comentarios.: