lunes, 13 de octubre de 2008

Viejas Prácticas

Ricardo Martínez Espínosa


Morelos es nuevamente víctima de una injusticia de parte del gobierno federal. Se podrá estar o no de acuerdo con la lucha que realizan los maestros disidentes, pero hay situaciones que no deben tener cabida en una democracia supuestamente institucionalizada. La desaparición forzada, así como rumores que hablan de maestros muertos que no han sido reportados por la prensa, son señales preocupantes en un gobierno que cada vez se siente más cómodo con prácticas autoritarias.
El peligroso maridaje entre medios de comunicación y gobierno que ya he señalado en varias ocasiones en este espacio, vuelve a aparecer con todas sus letras. Se reporta la entrada de las fuerzas federales a Morelos y enfrentamientos en Reforma y El Universal, así como en los noticieros de Televisa en la mañana. Se habla de algunos detenidos que serán puestos a disposición de la procuraduría federal de la república, pero nada más. Me encuentro a una amiga en línea con amigos en el magisterio que le han platicado sobre algunos desaparecidos ¿Y la nota no la has encontrado? No, nada. Es hasta unas horas después que La Jornada hace la primera nota al respecto ¿Muertos? No dicen nada. En el enfrentamiento de anoche el amigo vio a dos muertos que no aparecen en ningún periódico o canal de televisión.
Represión y populismo, dos prácticas que repudiamos del antiguo sistema comienzan a ser pan de cada día en el partido que irónicamente simbolizaba todo lo contrario. Las crisis hacen que los gobiernos de diferentes partidos se parezcan tanto que podrían darnos un ataque de risa si la situación no estuviera como está. Al tiempo que llenan la televisión y la radio con mensajes de oportunidad aprovechan el desorden financiero para anunciar la construcción de una refinería y combatir el desempleo que supuestamente no nos golpeará. Creación artificial de esperanza, viejo esquema priista de control social.
Al tiempo que todo esto sucede, los medios de comunicación sufren de una amnesia temporal y una sumisión verdaderamente lamentable. Al tiempo que todos los ojos miran con preocupación cómo las bolsas del mundo se van al diablo, la oportunidad que tiene el gobierno para reprimir sin respuesta es enorme. Los maestros parecía que lo estaban buscando. Los problemas económicos y el descontento social era una oportunidad para el desorden. Los maestros lo supieron y lo atacaron. No son ningunos inocentes ni improvisados, eso me queda muy claro. La respuesta del gobierno tuvo que haber sido inmediata. El problema, como siempre, es que las formas no se cuidan. Ante la amenaza, el manotazo bruto. Ante el problema social, la respuesta violenta. Lo único que ha logrado el gobierno federal es caer en la trampa que le puso el magisterio disidente. Ahora ya no se tratará de la alianza por la calidad de la educación contra la que no podría haber un solo individuo en contra. Ahora se trata de la represión que han efectuado en contra de ciudadanos mexicanos. Y si se confirman los muertos y los desaparecidos, las cosas se le pondrán muy difíciles al gobierno
¿Alguien le puede prestar un asesor al presidente? Parece que su gobierno de cuates comienza a salirle muy caro al país.
http://lasillaquevuela.blogspot.com

No hay comentarios.: