jueves, 9 de octubre de 2008

Indígenas tienen derecho a manejar zonas arqueológicas: CCIODH

Según lo establecido en convenios internacionales firmados por México, los tojolabales están autorizados para manejar el Parque Lagunas de Montebello y la zona de Chincultic.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 09/10/2008 15:06
México, DF. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que de acuerdo con tratados internacionales los indígenas tojolabales de Chiapas tienen derecho a manejar las zonas arqueológicas de la entidad.

En un comunicado el organismo con sede en Barcelona indicó que México está obligado a cumplir y respetar los acuerdos internacionales, como se prevé en el Artículo 133 de la Constitución, que establece que aquellos tienen rango y norma constitucional.
De ahí que los indígenas tienen derecho a manejar el Parque Nacional Lagunas de Montebello y la zona arqueológica de Chinkultic, en Chiapas, localizado en el sureste de México.
La CCIODH recordó que en el Artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por México el 5 de septiembre de 1990 se señala que se deberán tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos.
El 3 de octubre pasado se aplicó un operativo policial para desocupar el predio que ocupa el Centro Ceremonial de Chinkultic ubicado en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria en Chiapas, el cual permanecía tomado por la comunidad.
Sin embargo al intervenir la autoridad se generó un enfrentamiento que causó la muerte a seis campesinos y lesiones a varios más.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/09/indigenas-tienen-derecho-a-manejar-zonas-arqueologicas-cciodh

Desde aquí mí agradecimiento a La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos , porque al pronunciarse ayudará a que en México se respeten los derechos tanto de indígenas como de seres humanos y sobre todo, que se recuerde que tenemos empeñada la palabra de nuestra nación, cuando se firman tratados internacionales así como lo reconoce nuestra Constitución.

Ojalá que más instituciones extranjeras, nos ayuden al pronunciarse con respecto al tema.
Laura Tena

No hay comentarios.: