sábado, 20 de diciembre de 2008

Urgen indígenas a preservar su lengua

Aprovechan wirrárikas y purépechas la atención en el Día del Migrante para alzar la voz
Marcela Félix

Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco , 19-Dic .- Su lucha indígena sigue siendo la misma, pues las condiciones que marcan su historia continúan dando cuenta de la discriminación y marginación en la que viven

.Ayer, un día después de celebrarse el Día Internacional del Migrante, miembros de la comunidades wirrárika, purépecha y triqui, a iniciativa del Ayuntamiento de Tonalá, se reunieron en el Ágora del Ex Convento del Carmen para dar a conocer la Declaración del Museo Nacional de Antropología en la que hacen un llamado a los gobiernos del continente, para que cobren conciencia de la pérdida que representa la reducción de hablantes de las lenguas indígenas, consideradas patrimonio de la humanidad, en favor de otras lenguas dominantes.

Acompañados por Santiago Baeza, Director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, Carlos Escobedo encargado de Difusión Intercultural y Adrián Ramírez, Presidente del Fondo Regional de Indígenas Migrantes los demandantes pormenorizaron sus peticiones.Una legislación justa y operable, la inclusión de una educación intercultural en los programas de la Secretaría de Educación Pública, la garantía de los derechos lingüísticos sin discriminación, la creación de programas de fortalecimiento para las lenguas de aquellos que emigran en busca de mejores condiciones de vida y que se respeten los nichos ecológicos tradicionales de los grupos indígenas que en muchos casos representa la manutención del equilibrio entre la comunidad hablante y su hábitat.

"Sólo atendiendo adecuadamente las cuestiones anteriores será posible frenar y en algunos casos revertir el deterioro lingüístico continental y, al mismo tiempo, mejorar significativamente la actitud de los hablantes hacia sus propias lenguas... de lo contrario, no sólo perderemos grandes cantidades de información lingüística, sino que también veremos empobrecido un segmento particularmente rico de la cultura mundial, lo cual sería deplorable", leyeron en el documento.

Baeza al respecto comentó lo sorprendente que resulta la falta de tolerancia hacia las comunidades indígenas en un lugar como Guadalajara.

"Me llama mucho la atención que en pleno siglo 21 una ciudad que se precia de ser cosmopolita, vanguardista, de ser plural, nuestras diferentes comunidades indígenas el día de hoy estén haciendo un llamado a la sociedad jalisciense para exigir mayor tolerancia y mayor inclusión", dijo.

Así lo dijo:

"Es muy importante para nosotros mantener el lenguaje y nuestra vestimenta porque hay muchas personas que, siendo de Jalisco no nos conocen y por eso la falta del gobierno estatal y municipales mantener más en contacto para que la gente nos vaya conociendo más y también a otros compañeros que son migrantes de Michoacán y Oaxaca que vienen en busca de mejores condiciones".
Maurilio Rentería
Miembro de la comunidad wirrárika.
http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=17415&Itemid=35

1 comentario:

David dijo...

Me parece muy importante que todos apoyemos el tema de evitar la discriminación. Desde mis domicilios cali quiero brindar mi apoyo, y deseo un mundo mas justo y que no haya discriminación