miércoles, 1 de abril de 2009

Eufrosina lanza grupo pro mujer

Alberto López Morales
Corresponsal El Universal
Miércoles 01 de abril de 2009

JUCHITÁN, Oax.— Eufrosina Cruz Mendoza, indígena oaxaqueña convertida en activista por la defensa de los derechos de las mujeres, dio a conocer la creación de la asociación civil QUIEGO (Queremos Unir Integrando por la Equidad de Género a Oaxaca).
Con ese organismo, Cruz Mendoza impulsará talleres sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, así como proyectos productivos para que las mujeres indígenas de Oaxaca asuman un rol activo en sus comunidades.
Se trata, dijo, de que las mujeres indígenas, sobre todo de la sierra sur de Oaxaca, cuenten con mecanismos de participación en la vida social y económica de sus comunidades.
Cruz Mendoza recordó que en gran parte de las comunidades indígenas del estado, las mujeres se casan a corta edad, tienen hijos y son limitadas de sus derechos políticos.
Eufrosina Cruz Mendoza dijo que asumió esa iniciativa después de que fue excluida, por su condición de mujer, del proceso electoral de su comunidad, Santa María Quiegolani, en 2007, un empobrecido municipio ubicado en la sierra sur de Oaxaca.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/71312.html

No hay comentarios.: