jueves, 9 de abril de 2009

Provoca desbandada relevo en Conapred

Resulta francamente lamentable, que a Conapred no pudiera llegar una persona que entendiera el fondo de su encomienda y se comprometiera a luchar por un México más humano.
La designación de Perla Bustamente, parece que ha dotado a la institución a un elemento autoritario y dictador. Sí Perla Bustamente no logra entender y respetar, la valía de las LIBERTADES, el digno trato para los empleados ¿qué podemos esperar el resto de los mexicanos?
La misión de la Conapred es de vital relevancia, porque representa la lucha de largas décadas, para generar una condición más humana desde la base, de que todo ser humano vale por el simple hecho de ser, vivir y respirar.
Resulta preocupante que la noticias que hemos tenido recientemente de la encargada de Conapred, retraten a una figura que recuerda mucho los perfiles de un dictador y los ejes prepotentes que mueven su dirección.
¿Quién se cree Perla Bustamente para obligar a sus empleados a ejercitarse y practicar yoga?
¿Quién se cree Perla Bustamente para excluir, delimitar y etiquetar el derecho al libre empleo de elevadores?
Es una verdadera desgracia, que durante el sexenio de Felipe Calderón se designara a una títular que día a día entrega muestras de su incapacidad e ignorancia en la encomienda que le fue asignada, cuando desgraciadamente muere Gilberto Rincón Gallardo, y Bustamente parece entierra las brechas que tanto trabajo han costado allanar.
Esperemos que desde el Congreso las voces se puedan alzar para pedir la destitución de la encargada.
Laura Tena

Provoca desbandada relevo en Conapred

Frena titular proyectos y obliga a empleados a evitar elevadores y hacer yoga
Por Silvia Garduño
Ciudad de México (9 abril 2009).- Una de las primeras instrucciones de Perla Bustamante como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue la de limitar el uso de los elevadores del edificio de 12 pisos en el que opera el organismo, para promover que los empleados se ejerciten.La medallista paralímpica solicitó a los empleados que trabajan entre el piso 1 y 5 utilizar las escaleras. Quienes laboran del piso 6 al 12 pueden usar el elevador pero sólo hasta el piso 5, para después continuar por las escaleras.Por otra parte, los empleados deberán tomar cursos de yoga.El nombramiento de Bustamante, luego de la muerte del fundador del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, ha provocado desconcierto y numerosos desacuerdos.De diciembre de 2008 a la fecha han renunciado dos de tres directores generales adjuntos y cinco de nueve directores de área, además de las titulares de los dos programas especiales.Amalia Gamio, responsable del Programa de Discapacidad del Conapred, fue la primera en renunciar, por considerar que no era congruente seguir su labor en un organismo bajo el liderazgo de una persona con poco conocimiento de los temas de derechos humanos y discriminación. Le siguió Angie Rueda, responsable del Programa de Diversidad Sexual, a quien no le renovaron el contrato.En diciembre renunció el director de Administración y Finanzas, José Luis Páez, por declaraciones de Bustamante sobre presuntos malos manejos de recursos en la gestión de Rincón Gallardo. A Páez lo sustituyó Roberto López, quien renunció en febrero, para ser sustituido por Norma Kim -asesora de la presidenta del organismo-, quien a su vez dejó el cargo el 31 de marzo.Las plazas del Conapred se liberaron en marzo, mes en el que Bustamante pidió la renuncia a 6 personas: José López Villegas, director Adjunto de Estudios, Legislación y Políticas Públicas; Gabriela Corona, subdirectora de Asuntos Internacionales; Blanca Ortiz, directora de Quejas; Diana Cerón, directora de Estudios; Eréndira Negrete, jefa de departamento de Análisis del Orden Jurídico y María José Morales, directora de coordinación Territorial e Interinstitucional. El pasado 25 de marzo, Luis de la Barreda, ex ombudsman capitalino y director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, presentó su renuncia a la Junta de Gobierno del Conapred por desacuerdos con la conducción de Bustamente, en particular por lo que consideró descalificaciones de la labor de Rincón Gallardo.

Agenda

El Programa Nacional para Prevenir la Discriminación 2008 2012 fue aprobado por la Junta de Gobierno del Consejo dos días antes del fallecimiento de Rincón Gallardo.
En lugar de enviarlo a a la Consejería Jurídica de la Presidencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lanzó una consulta nacional que ha retrasado su entrada en vigor.También han quedado detenidas las mesas de discusión para armonizar la legislación nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada por Rincón Gallardo.
En materia de presencia nacional del Conapred, la Dirección de Coordinación Territorial e Interinstitucional había acordado abrir tres oficinas de promoción en Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.
La nueva administración descartó el proyecto.Este mes, Bustamante encabezará la delegación mexicana que asistirá a Ginebra, Suiza, para participar en una reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, donde deberá responder a las preguntas del Relator Especial de la ONU, Githu Muigai.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/984695/
Fecha de publicación: 08-Abr-2009

No hay comentarios.: