lunes, 20 de abril de 2009

La ONU propone mejorar los datos de raza y etnia de los censos nacionales

El enfrentamiento al racismo, xenofobia e intolerancias relacionadas, son temas discutidos en el debate mundial en Ginebra (Suiza) de la Conferencia de Revisión de Durban. Con convocación de las Naciones Unidas, el evento pretende establecer nuevos marcos en las agendas nacionales a partir de los avances y desafíos para la implementación del Plan de Acción de Durban, que resulta de la III Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e intolerancias relacionadas, que tuvo lugar en 2001.

Maria Inés Barbosa, coordinadora de Programa de Género, Raza y Etnia de Unifem Brasil y Cono Sur, considera que éste “es un momento decisivo para trazar las políticas públicas de lucha contra el racismo y las articulaciones sociales en el mundo”. “Para poder implementar las políticas de acciones afirmativas, según la Declaración y el Plan de Acción de Durban, en necesario establecer quiénes son las víctimas del racismo, hecho que es determinante para que las políticas públicas y programas, como el que coordinamos, puedan contribuir con la eliminación de las desigualdades de género y raza”, afirma Barbosa.

El proceso de la Conferencia de Revisión de Durban contiene marcos importantes, tales como la Conferencia Regional de las Américas sobre los Avances y Desafíos del Plan de Acción contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas, fomentada en 2006 por los gobiernos brasileño y chileno, y la Conferencia Regional de las Américas, realizada en 2008 por las Naciones Unidas, organizada por el gobierno brasileño y en la cual participaron 33 países.

Uno de los puntos claves de la Conferencia de Revisión de Durban es el compromiso de los países del continente americano de mejorar las bases de recolección de datos censales por raza y etnia. Estos primeros cambios se manifestarán en América Latina y el Caribe en 2010, cuando algunos países de la región realicen los censos nacionales. ¿Por qué disgregar datos por raza y etnia?
El hecho de disgregar datos estadísticos por raza y etnia se vienen trabajando en foros internacionales, tales como el IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y el seminario “Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico. Hacia una construcción participativa con pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”. Según Epsy Campbell, economista, “incorporar los y las afrodescendientes en la ronda de Censos 2010 es una responsabilidad no solamente para los institutos especializados en tal área, sino también de los Estados que no pueden continuar escapando de sus obligaciones, ya que los datos más conservadores, escrutados a partir de la propia información recolectada en los censos, indican que los y las afrodescendientes representan más de 120 millones de personas en la región”.


La activista costarricense, candidata a la Presidencia de la República para el PAC (Partido Acción Ciudadana), denuncia el subregistro de la población afrodescendiente en las Américas y lanza un desafío para los países: “¿Por qué no asumir el desafío de la ronda de censos de 2010 como una oportunidad para que los países puedan registrar la información real de toda su población y dar una visión clara de la afrodescendencia?”, propone Campbell. Los resultados de esos cambios ya se manifestarán en los Censos de 2010, en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. “En Brasil, 2010 será el año para clarificar datos censales con respecto a los pueblos indígenas. En Estados Unidos, el debate surge cuando nos referimos al mejoramiento de los mecanismos en relación a los latinoamericanos, ya que negros e indígenas se clasifican en esa categoría por detrimento de su origen étnico-racial”, destaca Maria Inés Barbosa. Ella evoca que hay mucho trabajo por hacer, porque “solamente 9 de los 19 países latinoamericanos cuentan con bases de datos sobre los afrodescendientes”, completa María Inés, que participó, en marzo en República Dominicana, del Foro de la Sociedad Civil de América Latina y Caribe – uno de los espacios de movilización de la sociedad civil para la Conferencia de Durban. El encuentro estuvo respaldado por agencias de la ONU, como Unifem, Unicef y Unfpa.
http://www.madriddigital.info/12/14623/la-onu-propone-mejorar-datos-raza-etnia-censos-nacionales.html

No hay comentarios.: