martes, 14 de julio de 2009

Católicos destierran a indígenas evangélicos en Hidalgo

Dinorath Mota López / Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hgo.
Martes 14 de julio de 2009


Expulsan 30 indígenas, entre ellas algunos niños, de la comunidad Los Parajes, en el municipio de Huejutla, tras negarse a firmar una minuta en la que se comprometían a cambiar al catolicismo


Católicos de la comunidad de Los Parajes en el municipio de Huejutla Hidalgo, "desterraron" a seis familias por profesar la religión evangélica. En total 30 indígenas fueron expulsados, al negarse a firmar una minuta en la que se comprometían a cambiar al catolicismo.

Los pobladores de ese lugar mantenían desde hace varios meses un fuerte acoso en contra de las familias evangélicas, sin embargo el conflicto se recrudeció al ingresar de manera violenta unos 100 campesinos a los domicilios particulares de los evangélicos.

Tras reunirlos en la plaza principal, los pretendían obligar a firmar un documento en el que renunciaban a profesar la fe evangélica.

La negativa de estos pobladores provocó que entre insultos y algunos golpes fueran desterradas 30 personas, entre ellas algunos niños. María Cristina Hernández relató que un grupo de personas encabezadas por el delegado Enedino Luna y el comisariado ejidal, Gaudencio Hernández, ingresaron violentamente a sus domicilios y al negarse a acatar sus disposiciones fueron agredidos.

Tras la expulsión, los indígenas han cerrado los tres accesos a la comunidad y se mantienen bajo vigilancia, con machetes y palos.

En tanto los evangélicos se refugiaron primero en el DIF municipal de Huejutla y posteriormente fueron canalizados a la escuela Benito Juárez de Huejutla, la cual se mantiene como albergue para los desplazados.

Por su parte el agente del Ministerio Público, Alejandro Barrios, dio a conocer que se han levantado cuatro averiguaciones previas, bajo la causa 52-547/2009, por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad y lesiones. Precisó que al intentar ingresar a la comunidad para investigar los hechos, le fue negado el paso.

Cabe resaltar que a los evangélicos no sólo se les obligó a abandonar la comunidad, sino también fueron amenazados con arrebatarles sus propiedades, como viviendas, animales de corral y sus parcelas.

gdh

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_612266.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca madre!!! Eso no se hace, no somos nadie para dañar a la familia de Dios. Pues todos somos hijos de Dios, pero tal parece que unos son hijos de los animales.. Pues asi deberian tratarlos a ellos; el delegado Enedino Luna y el comisariado ejidal, Gaudencio Hernández.

Fátima dijo...

Soy católica y me da mucha verguenza saber que hermanos en la fé destierran a mis otros hermanos en la fe, pues al final todos somos hijos de Dios y no se nos juzgará por la religión sino por nuestro comportamiento, yo sé que no soy nadie y que no puedo devolver a sus hogares a los hermanos desterrados, pero pido disculpas por este vergonsoso acto de discriminación, y le pido a las autoridades católicas mexicanas que le pidan disculpas públicamente a estas personas, que les devuelvan sus hogares y que instruyan correctamente a los feligreses, Jesús jamás discriminó a nadie, ¿quiénes son esos índigenas para hacerlo? ¿Cómo es posible que se digan cristianos? Un cristiano ama al próximo, respeta, espero que alguien instruya correctamente en la fe católica a estos indigenas católicos, así no se hace hermanos, recuerden que el mismo Jesús reprendió a Pedro cuando él cortó la oreja de quienes apresaban a Jesús, y Jesús reparó el daño hecho, le devolvió su oreja.
Invito a hacer lo mismo a estos indígenas católicas, hay que aceptar que desterrar a sus hermanos fue un gran error, ahora hay que comportarse como cristianos, como católicos, pedir perdón y devolver a esas familias lo que les pertenece.

Se cometió un error, hay que enmendarlo.

Recordemos que no estamos aquí para juzgar, el único que puede juzgar es Dios.