domingo, 22 de abril de 2007

Abortos clandestinos

A lo largo de varias semanas, hemos escuchado diferentes voces con respecto al tema de poder "despenalizar" el aborto. Hemos encontrado algunos actores con buenos fundamentos para estar en pro o en contra, pero también hemos encontrado expresiones muy lamentables, como aquellas que consideran el asunto de "chillones y chismosos", a los legisladores que hoy defienden una causa, que se enmarca nada más y nada menos, en el DERECHO, pero sobre todo en la LIBERTAD que cada mujer podría tener para decidir.

Dentro del grupo opositor a la iniciativa que podría reformar el actual código penal del distrito federal, hemos escuchado voces que hoy avanzan, porque se pronuncian finalmente por lo relevante que es el considerar temas anticonceptivos y el acento de una educación sexual que tanta falta nos hace en la sociedad, pero sobre todo, en edades tempranas. Sin duda alguna, es el primer triunfo que se nota, porque no podemos desestimar que la corriente que pertenece a la derecha y a los grupos de derecha había estado muy rehacia en consentir siquiera el tema. Para decirlo pronto, anticonceptivos era pecado y lo moralmente aceptado era tan sólo considerar que TODOS practicaran la abstinencia sexual hasta estar casados. Entre lo deseable y lo real, en el mundo hemos encontrado que los seres humanos normalmente ya no esperan a estar casados, y los llamados embarazos no planeados son parte de nuestra realidad.

Hoy en este espacio, dejaré una nota que documenta cómo por medio de 6 mil pesos, las mujeres pueden acudir a las clínicas, que de manera clandestina realizan abortos a discresionalidad.

Yo me pregunto: ¿acaso Provida, o el PAN, no hubieran podido actuar y vigilar estrechamente a esas clínicas, para evitar, que bajo la clandestinidad unos hagan negocio mediante la necesidad de algunas, pero sobre todo la defensa por la VIDA fuera diaria y no sólo una expresión más en la actualidad?; ¿qué tan difícil fue para los medios identificar UN ejemplo de los muchos que se pueden dar?; ¿qué tan difícil habría sido para ellos, sí cuentan con recursos públicos que les permitiría operar para intentar salvaguardar la vida y la salud de tantas mujeres que hoy están muertas por la indiferencia de varios que no le daban importancia al tema?

Para ALTERNATIVA siempre fue tema, y tema de vital importancia, por todas las aristas que representa, y parte de nuestra plataforma política que desde campaña se expresaba ya que fue uno de nuestros compromisos, para aquel mexicano(a) que deseara brindarnos la oportunidad de poder existir como partido político, mediante el voto, que dejaron libremente en las unras. Esa cantidad de votos nos han permitido obtener el registro y dar viabilidad política a nuestras causas.

Dicen algunos medios, que el tema de despenalizar el aborto nunca fue presentada por los partidos políticos, que es un tema que sorprendió a la sociedad. Nada más falso como esa aseveración, porque dentro de nuestra plataforma siempre fue considerada y comentada en espacios tan públicos, que permitían elaborar notas para considerar razonar los votos, mediante las propuestas presentadas. Como prueba de ello dejaré una liga que cita claramente cuál era parte de nuestra plataforma política, que evidentemente incluía el distrito federal:
http://olganza.com/2006/01/25/

Hoy, ALTERNATIVA, le demuestra a toda la sociedad, que nuestras promesas de campaña son realidades que se llevan a la práctica, ya sea a través de iniciativas que hoy son parte de nuestro marco jurídico, como la recién aprobada ley de sociedades en convivencia, al igual que la lucha diaria que se dá en nuestras calles para lograr erradicar la discriminación en todas sus modalidades. Y no solo eso, también tomamos las calles para brindar la información de los temas que estamos presentando en la Asamblea, con la finalidad de que puedan contar con la información, ya que una sociedad informada sin lugar a dudas podrá definir su criterio y posición con respecto al tema que se trata.

Para los partidos de siempre, no son tema fácil y por no asumir los costos políticos de luchar PORQUE NADIE QUEDE FUERA, algunos pretextan que son sólo situaciones de minorías. Minorías que antes de existir ALTERNATIVA, sencillamente nadie atendía, y el problema evidentemente crecía, ante la indiferencia de varios y el egoísmo de muchos.

La iniciativa para despenalizar el aborto, ha sido discutida en días pasados, y, mediante comisiones se logró considerar que el documento que se vote el próximo martes en la Asamblea Legislativa del .D.F contará con las siguientes consideraciones:

Las comisiones unidas de la asamblea, aprobaron considerar al aborto sólo a partir de la décima segunda semana de gestación, y ya no desde el inicio de la misma, como está en el artículo 144 vigente.

Decidieron mantener la sanción a quien la auxilie sin su consentimiento o la fuerce a abortar.
no reformaron el Artículo 148 para incluir una quinta causal que eximiría de responsabilidad a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de la doceava semana, como lo habían planteado al inicio, pero modificaron la tipificación penal.

Incluyeron el Artículo 16 Bis 8 a la Ley de Salud del Distrito Federal mediante el cual se obliga a las instituciones públicas locales del ramo atender las solicitudes de interrupción del embarazo hechas por las mujeres Atenderán esta solicitud, independientemente de que cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

El artículo 144 del Código Penal define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, mientras el artículo reformado lo define como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Por lo anterior, no se aplica penalidad alguna a la mujer que decida interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En este Artículo se propone también una definición del embarazo "para los efectos de este Código como "la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio".

El artículo 147 vigente impone de uno a tres años de prisión a quien voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar. Mientras en el artículo 145 a reformarse se establece de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad si aborta o consciente el aborto después de las 12 semanas.

El artículo 145 vigente establece una penalidad de uno a tres años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer si lo hace con su consentimiento, de cinco a ocho si faltara dicho consentimiento, y de ocho a diez años si además se vale de la violencia física o moral.

Las mismas penalidades permanecen en el artículo 146 de la propuesta de reforma. Cabe destacar que en el artículo 145 vigente no define el "aborto forzado" y sólo menciona que "si mediare violencia física o moral se impondrá de ocho a diez años de prisión".

En cambio, la nueva redacción del 146 especifica que "aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada".

El nuevo 147 sanciona con suspensión del ejercicio de la profesión durante un tiempo igual a la prisión que merezca si quien realiza el aborto forzado es un médico cirujano, comadrona o partera, enfermero o practicante.

Iguales sanciones estaban en el artículo 146 del actual Código Penal que se quiere reformar.
En cuanto a la reforma a la Ley de Salud, además de obligar a instituciones públicas del gobierno a atender a las solicitantes del servicio, se ordena al mismo promover la salud sexual, los derechos reproductivos, y la maternidad y paternidad responsables.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa para que lo agende como único punto de la orden del día en la sesión de plenaria del próximo 24 de abril, cuando aún podría sufrir modificaciones y se someterá a su análisis y votación final.


Cobran $6 mil por abortos clandestinos
El costo de la consulta es de 500 pesos
Mariel Ibarra
Ciudad de México(22 abril 2007).-

En sólo una hora y con 6 mil pesos de por medio, una mujer puede interrumpir su embarazo en consultorios o clínicas clandestinas de la Ciudad.
No se anuncian en periódicos y muchas veces ni siquiera existen letreros que permitan saber que el inmueble es un consultorio médico.Para llegar a ellos se necesitan recomendaciones.
REFORMA acudió a una de estas clínicas, ubicada en el área de Tacuba, al norte de la Ciudad, entre puestos ambulantes y paraderos de combis y microbuses, en donde desde hace más de ocho años se realizan interrupciones de embarazos. Antes de acudir hay que hacer una cita vía telefónica, pero sólo te programan la consulta, que cuesta 500 pesos, si das el nombre del médico.
Es una casa de dos pisos adaptada como clínica, con un vestíbulo grande en donde sillones, escritorio y cortinas se quedaron atrapados en la década de los 70. Una recámara es el consultorio, otra contiene el instrumental y una más está adaptada con la mesa de exploración.

A cinco días de la posible despenalización del aborto en el Distrito Federal, no se sabe cuántas clínicas, hospitales o consultorios de este tipo operan, pero sí que la practica de abortos es la tercera causa de muerte en la Ciudad.

En 20 minutos que REFORMA estuvo en la clínica, constató la llamada de tres personas que solicitaron una cita y la presencia de dos mujeres que iban a consulta.

Practican abortos exprés
Las mujeres que llegan a esta clínica clandestina pueden terminar con su embarazo en una hora, salir por su propio pie y al día siguiente reincorporarse a sus labores cotidianas.
Al menos ésa es la promesa del médico, que atiende a las mujeres que llegan a la clínica buscando una solución a su embarazo no deseado y quien en la paredes de su consultorio ostenta su título profesional, su especializaciones ginecobstetras y diversos reconocimientos por sus estudios en el campo de la salud sexual y reproductiva.
En esta clínica visitada por REFORMA, hay tres enfermeras que auxilian al médico y quienes también fungen como recepcionistas, pues son ellas quienes dan las citas a las posibles pacientes y quienes cobran las consultas antes de ver al médico.
Al comenzar la consulta, el galeno pide explicar el motivo de la visita y luego de escuchar que se va recomendada por alguien, hace algunas preguntas sobre el retraso menstrual y la razón por la cual se dejaron de usar métodos de planificación familiar.

-¿Sabes algo de la forma en que se lleva a cabo la interrupción, has leído en Internet?, pregunta y espera la respuesta para luego arrancar con la explicación del proceso de aborto, que define como sencilla y muy segura. Se refiera a la aspiración manual."Es un procedimiento muy sencillo y seguro, se introducen unas cánulas de plástico a través del cuello de la matriz y, al llegar a la cavidad del útero, se aspira y se extrae el contenido."Se hace en una hora, pero como duele, te duermo para que no sientas nada, estarías dormida 15 minutos; despiertas te quedas media hora más para que recuperes bien la conciencia, sales mareada con un pequeño cólico en el bajo vientre; pero sales caminando y al otro día te puedes incorporar a tus actividades sin ningún problema", señala el médico, quien rebasa los 60 años de edad y advierte que el proceso sólo se puede realizar si se está en las primera semanas de gestación.
Luego de contestar las dudas sobre el procedimiento, el médico advierte que la fertilidad se recupera inmediatamente, por lo que recomienda una revisión posterior y el uso inmediato de un anticonceptivo para evitar otro embarazo. "Tu menstruación reinicia con el procedimiento, al igual que tu fertilidad, por lo que sí debes tener cuidado si tienes relaciones sexuales, pues podría venir otro embarazo, debes protegerte de inmediato con anticonceptivos", señala.
-¿Se necesita hacer algún estudio médico antes del procedimiento?, se le pregunta."No, aquí te hacemos la prueba de embarazo antes, (...) sólo trata de venir acompañada, pues aunque sales caminando sin problemas, es mejor que alguien te ayude a conducirte a tu domicilio", recomienda, luego convenir la de fecha que se realizará la intervención.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/761149/
Fecha de publicación: 20-Abr-2007

Pues bien, según el testimonio de Reforma, tan sólo en su visita se podía considerar que el número de mujeres que llaman y se presentan no son poquitos. Lo que en verdad ALARMA es leer que ni siquiera se efectúan estudios médicos para que el médico pueda comprobar, el tiempo de embarazo que está "atendiendo".

Este ejemplo nos muestra tan sólo UNA clínica, la pregunta que sin duda preocupa es: ¿y cuántas más existirán tan sólo en el d.f., sin que ninguna autoridad o grupos de opositores puedan encontrarlas y denunciarlas?

Bien cita Patricia Mercado: La doble moral y el doble discurso
Porque la realidad, ahí está
¡Que nada ni nadie quede fuera!

Laura Tena Colunga

No hay comentarios.: