miércoles, 25 de abril de 2007

Deciden 46 el SÍ para despenalizar el aborto

Deciden 46 el Sí en la ALDF
La mayoría en favor justificó su trabajo, defendió a la mujer y proclamó el respeto al Estado laico, la minoría habló del respeto a la vida
Jorge Pérez y Ernesto Osorio
Ciudad de México
(25 abril 2007).-Después de 10 horas de debate en la Asamblea Legislativa del DF no hubo novedades, mucho menos gritos, los aspavientos se reservaron para otras sesiones y 46 de los 66 diputados locales dieron el "Sí" a la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
En la sesión de este martes no pasó nada distinto a lo que se preveía.La mayoría en favor del dictamen justificó su trabajo, defendió a la mujer y proclamó el respeto por el Estado laico, la minoría dio la lucha por 10 horas y cuatro minutos, habló del respeto a la vida, criticó el proceso legislativo, citó a la Constitución y al final se desesperó.
Los panistas cambiaron su color azul por unas playeras negras con textos de protesta, los perredistas pusieron pancartas en sus curules en fondo amarillo y letras oscuras, ambos grupos decían lo mismo, cada quien desde su esquina del ring.
A la hora de subir a la tribuna, los diputados locales optaron por seguir su guión preparado por asesores, en su rostro poca improvisación, menos sentimiento en sus palabras, sólo algunos esfuerzos.
Leticia Quezada se animó: "mi voz se escucha hoy aquí gracias a la lucha de miles de mujeres, la lucha no ha sido fácil", dijo en una participación con tono duro que arrancó aplausos.
Su compañera de partido (PRD), Esthela Damián se llenaba de carácter y se declaraba a favor de la reforma, madres de dos hijas y orgullosa del sentido de su voto: "por mi condición de mujer, porque mi cuerpo y mi mente son libres, no permitiré que la ignorancia o el miedo, condenen a más mujeres a la muerte".
Los panistas insistían en lo suyo, Paula Soto peleaba por el desaseo jurídico del dictamen, luego anunciaba en corto su salida del pleno para fumar un cigarro mientras Jacobo Bonilla hablaba del artículo cuarto constitucional."Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable, informada, sobre el número y esparcimiento de sus hijos, toda persona, ¿les dice algo toda persona?, no dice sólo la mujer", dijo el legislador.
En el salón de plenos se respiraba la rutina, tanto que el Presidente de la Mesa Directiva, Ramón Jiménez sólo ejerció sus facultades en dos ocasiones para llamar al orden.
Sólo Salvador Martínez Della Rocca se animó a romper el tedio con un discurso muy a su estilo y retador hacia los panistas quienes en varias ocasiones citaron a su ideólogo en el tema, Carlos Castillo Peraza."Pregunto a la compañera que dijo esto con base en el intelectual, ¿no se desayuna usted huevos en la mañana?, porque ya mató al pollito y ya mató a la gallina; la tortuga está en proceso de extinción, las mujeres no, ¿ha habido alguna acusación de alguna tortuga de haber sido violada?, ¡carajo, del chapulín colorado pasamos a los huevos de la tortuga!", afirmó el perredista.
La panista Paula Soto acusó de recibido el ataque, caminó con su coordinador y le pidió iniciar el debate real; la respuesta fue no. Más tarde cuando vuelve a subir a la tribuna aprovecha el espacio para responder."Sí diputado, le contesto sus preguntas, sí como huevos, bienvenido a este debate, quizá usted esté medio pe… perdido", ya con ánimos de lastimar más que de aportar al debate.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/762513/
Fecha de publicación: 24-Abr-2007

Pide niña de 10 años ayuda por embarazo
La menor, con 28 semanas de gestación, fue programada para un cesárea, por el alto riesgo de su estado; el violador, de 65 años, fue encarcelado
Virgilio Sánchez
Oaxaca, México(25 abril 2007).-Lucila, de 10 años con nueve meses de edad, pidió ayuda a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le otorguen atención médica durante los meses que le quedan de embarazo.

La pequeña denunció que fue violada por Noé Velásquez Velásquez, dueño de la casa donde vive con sus padres, en la comunidad de Santiago Etla, perteneciente al Municipio de San Lorenzo Cacaotepec.Luis Alfredo, militante activo del PAN, y Eufemia, padres de Lucila, afirmaron que la menor cuenta con 28 semanas de gestación.Ambos trabajadores afiliados al IMSS solicitaron al delegado estatal de esta institución, Luciano Galicia Hernández; le presten atención médica a su hija, quien se desistió de abortar.El padre de Lucila narró que el agresor aprovechaba su ausencia y la de su esposa para atacarla."Nos dimos cuenta después de tres meses, ya que por la edad no se le notaba nada, sin embargo, nuestra duda surgió a raíz de un desmayo que tuvo en la Escuela Primaria Justino G. Olivera de la misma localidad, fue cuando nos contó la realidad y de ahí se le dio seguimiento al caso y fue demandado el presunto violador ante las autoridades respectivas", dijo.
Velásquez, de 65 años de edad, está recluido en el penal central de Santa María Ixcotel.
Ante esta situación, la dirección del Seguro Social en Oaxaca informó, a través de un comunicado, que Lucila recibirá la atención médica que requiere y se le brindará su control prenatal.Le fue aplicado un ultrasonido, añadió, y se decidió realizarle una cesárea por ser un embarazo de alto riesgo y porque es menor de edad.En el comunicado se precisó que la niña empezó a recibir desde el martes los servicios médicos con la ayuda de un especialista en psicología.
Organizaciones no gubernamentales de Oaxaca se pronunciaron el martes a favor de la despenalización del aborto en la entidad, y exigieron que se homogeneice en el País la reforma a la ley en la materia aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/762599/
Fecha de publicación: 25-Abr-2007

No hay comentarios.: