domingo, 8 de abril de 2007

Libertad de elección

Durante la semana que está terminando, los medios han rendido puntual cuenta con relación a la oposición que desde la iglesia se tiene con respecto a la despenalización del aborto, las sociedades de convivencia y los pederastas. Norberto Rivera calificó de inmoral la ley de sociedades, así como el tema de aborto.
Me queda claro que el discurso que emite Norberto Rivera, parecería un intento vano por ignorar la realidad que desde la misma iglesia se . El asunto de pederastas hemos conocido son varios los casos dónde el acusado es parte de los prelados, y, con relación al tema de la vida, y su importancia, también hay hechos que nos demuestran cómo para algunos hombres desde la propia iglesia no ha tenido el respeto que tanto profesan, y por ello han cometido actos que rebasan por mucho la buena moral. Norberto Rivera citaba lo terrible que sería destazar a un ser humano, pero como parte de una ironía, o como mejor muestra de que las mujeres son sometidas a incalculables actos de violencia, por el derecho de ser madre y sacar adelante la vida que engendran, recordé un ejemplo, de varios que se han documentado cuando el padre reside en la iglesia y por ello lo publicaré aquí, para que dentro de nuestro debate sobre el tema, contemos con hechos reales y no sólo homilías entre lo deseable, y lo que verdaderamente es.
El año pasado, justo en el domingo de resurrección, que es una de las celebraciones más importantes para la vida católica, sucedía lo siguiente:

Cae sacerdote que mató a su amante
El Procurador Abel Villicaña informó que los hechos ocurrieron el 16 de abril
Enrique I. Gómez
Toluca, Estado de México (19 abril 2006).-
Tras la misa de resurrección la sangre corrió en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Nezahualcóyotl.
La madrugada del 16 de abril, el párroco César Torres Martínez estranguló y descuartizó a su amante Verónica Andrade Salinas.
El crimen quedó grabado en su cuerpo, pues el sacerdote presentaba lesiones que indicaban que sostuvo una riña.
Aunque al principio negó los hechos, al ser sometido a un interrogatorio por parte de los policías ministeriales, terminó confesando, dijo en conferencia Abel Villicaña, Procurador del Edomex."Observaron que en los brazos tenía señales de rasguños, esto les indicó la posibilidad de que este señor haya sostenido una riña, y lo sometieron a interrogatorio hasta que finalmente confesó", expresó el Procurador.
El sacerdote fue detenido la madrugada de este miércoles en la casa parroquial, donde según confesó Torres, asesinó a la joven de 22 años de edad.Y todo ocurrió porque Andrade le pidió el gasto para mantener a su hija de un año seis meses.
"Después de oficiar la misa de resurrección por Semana Santa, la ahora occisa lo buscó en la casa parroquial y le pidió dinero para la manutención de la niña, situación que motivó una discusión y pelea física entre ambos."Torres la sujetó por el cuello y le causó la muerte", indicó Villicaña.
El pecado no terminó ahí, pues el sacerdote, de 42 años edad, desnudó a la víctima para después cortarle las piernas, brazos y cabeza con un cuchillo.
El Procurador apuntó que Torres llevó el cadáver mutilado al exterior de un panteón, Los Rosales, ubicado en el Municipio de Chimalhuacán.
Por los hechos el párroco fue puesto a disposición del Ministerio Público mediante la averiguación previa CHIM/I/2046/06.En las próximas horas será consignado por los probables delitos de homicidio calificado y los cometidos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación."
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
http://www.reforma.com/edomex/articulo/639401/
Fecha de publicación: 19-Abr-2006


No se trata de un hecho aislado o único, ya que la historia tiene documentado el caso de un sacerdote que asesina a su mujer e hija a fines del siglo XIX, cuando el celibato de los clérigos católicos era cosa establecida y la justicia penal había sido recientemente codificada. El sitio dónde se dieron los hechos, cuenta la historia lleva el nombre de Olavarria, y narra que dentro de la propia iglesia enterró los cuerpos.
http://www.olavarria.com/

Pues bien, dentro del debate que sigue sosteniendo la sociedad con relación al tema de poder despenalizar el aborto, hoy encuentro un editorial que tiene un interesante concepto, ya que invita a dimensionar más lo que encierra el tema, y sobre todo, a reflexionar:


Nacional
Ximena Peredo
Libertad de elección
Quiero reiterar que estoy en contra del aborto. ¿Quién puede estar a favor? He conocido y leído a varias feministas con autoridad en el tema, e incluso ellas están en contra del aborto. Nadie desea abortar. Bajo esta premisa podemos construir críticas mucho más sensatas sobre el tema.Abortar es una situación límite.
Según me han contado, es una experiencia dolorosa física y espiritualmente y, sin embargo, resulta necesaria y urgente para algunas mujeres que enfrentan circunstancias de vida igualmente difíciles.
Existe la gran tentación de creernos tan sabios que "intelectualizamos" los sentimientos humanos. De esta manera podemos dictar, desde nuestra cómoda silla, cómo deberían reaccionar todas las personas ética y moralmente. Es decir, que no importa cuán desesperada pueda estar una mujer, ni cuánto dolor habite en su corazón, ni qué tan abandonada se encuentre: siempre se debe reaccionar con la misma disciplina. Nos creemos personas tan buenas que pensamos que, si nuestra moral privada fuera obedecida públicamente, el mundo sería mejor.
Discutir sobre temas tan sensibles como éste, nos ayuda a revisar nuestra tolerancia y soberbia intelectual.
Ahora bien, independientemente de nuestros principios, existen leyes que regulan nuestra conducta para procurar un bienestar social. Aquí está la clave: las leyes sirven en tanto promuevan un bienestar generalizado. En este sentido necesitaríamos traer a la discusión el tema de la sobrepoblación, la pobreza y las muertes de mujeres que deciden abortar clandestinamente.
Las cifras sobre abortos clandestinos varían dependiendo de quien informe, pero el hecho es que es imposible tener una cifra veraz, ¿cuántos no se practican en baños públicos, hoteles, en clínicas insalubres? Según Provida, suceden 102 mil abortos clandestinos al año en el país; según GIRE, mil mujeres mueren al año intentando abortar a escondidas. Según el doctor Raúl López García, del Instituto Nacional de Perinatología, al año suceden 850 mil abortos inducidos.
La pregunta a la que me gustaría invitar es: ¿por qué las mujeres abortan?
La respuesta que les he escuchado a los grupos más conservadores es que abortan por egoístas, pero yo invitaría a salir de nuestro ensimismamiento justamente, y a pensar en ellas, en las mujeres que, poniendo en riesgo su vida, deciden abortar.
¿Qué las empujará a usar ganchos, picos, agujas de coser?, ¿qué las hace asistir a clínicas insalubres, en donde reciben maltratos y en donde se lastima su dignidad y su cuerpo?, ¿qué situación viven, que ponen en riesgo su propia vida?
Existen voces sensatas que quieren llevar el debate sobre la despenalización del aborto a la discusión de políticas públicas de prevención de embarazos; es decir, información y educación sexual. Por supuesto me sumo a esta intención, definitivamente. Sin embargo, en este país, las cosas avanzan tan lentamente, y Elba Esther Gordillo tiene tanto poder en la educación en México que sería necesario paralelamente legislar en este sentido, es decir, eximir de castigo penal a la mujer que decida practicarse un aborto.
El debate no creo que deba ser si es bueno o malo abortar; creo que hay un consenso sobre esto. La discusión debería moverse a las circunstancias que empujan a una mujer a abortar y a nuestra incapacidad para cambiarlas.

Ojalá pudieran, quienes están a favor de su penalización, dar de comer a todos los niños con hambre; ojalá pudieran evitar violaciones sexuales dentro del matrimonio; ojalá pudieran evitar el abandono de los padres.Pero mientras esto no se pueda, creo que habrá que brindar libertad de elección a la mujer.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/756795/

Fecha de publicación: 8-Abr-2007

Esperemos que día con día logremos generar conciencia de todas las aristas, que tan sólo en temas de despenalización, se pueden contemplar.
Laura Tena

No hay comentarios.: