lunes, 23 de abril de 2007

A nadie nos gusta el aborto. Patricia Mercado

"A nadie nos gusta el aborto"¡Vamos a meter a los hombres a su responsabilidad!, si no quieren tener hijos, que usen el condón, advierte la política, quien dice que se acordó con los perredistas que ellos asumirían el costo de la propuesta del PASC para despenalizar el legrado en el DF.

A unas horas de votarse ante el pleno de la Asamblea la despenalización del aborto, Patricia Mercado señala que al menos deberán pasar dos años para que el tema se discuta a nivel nacional.

“A nadie nos gusta el aborto”, afirma la ex candidata presidencial, quien agrega que el siguiente paso es “meter a los hombres a su responsabilidad”.

Dice que aun cuando fue Alternativa quien hizo la propuesta para despenalizar el aborto en la capital, ni ella ni los diputados han recibido amenazas de muerte como los perredistas, con quienes se acordó que ellos asumieran la responsabilidad por ser mayoría.

Afirma que el entramado legal de la despenalización soportará cualquier impugnación en la Corte, no sólo por el cambio al dictamen que se aprobó el jueves y que tipifica al aborto como delito sólo después de las 12 semanas, sino porque se cumplió el proceso legislativo, aun cuando no se dio el referendo promovido desde los púlpitos de las iglesias.

En su oficina del sur de la ciudad, Patricia Mercado se muestra satisfecha de que a un año de su “exitosa campaña” —como ella la califica—, este tema que colocó entre sus ofertas al electorado se concrete en una reforma.

“¿Quién puede estar en favor del aborto en sí mismo? No estamos de acuerdo con el aborto, no. El asunto es cómo no lo penalizamos para que las mujeres puedan decidir. La pregunta es ¿Quién decide frente a un embarazo no deseado? ¿Las mujeres? ¿Los gobiernos?

Pero el argumento de la Asamblea Legislativa es correcto; finalmente los derechos no se ponen a votación y este es un tema de derecho de las mujeres, porque no va a obligar a nadie a acceder a él.

De acuerdo con la ex candidata presidencial, su campaña fue exitosa porque puso en la mesa temas que los políticos de siempre pensaban que eran escabrosos para una sociedad que no estaba de acuerdo y que les quitaría votos.“Finalmente se dan cuenta que no, que hay un cambio cultural profundo y hay que incidir también para construir un nuevo mapa social, de acuerdos sociales, frente a una sociedad que ya cambió”.—¿Era el momento para discutirlo, porque hubo otras ocasiones y no transitó?—Este tipo de avances responden a entender que la sociedad ha cambiado, que hay cambios culturales muy profundos, que los políticos tienen que entender y darles cauce y que eso les va a retribuir una mayor aceptación de la ciudadanía. La despenalización del aborto es un avance en la transformación cultural de la sociedad que implica el derecho al respeto de las mujeres y una sociedad entera que les responde a las mujeres y les dice 'sí confío'”.

—Alternativa presentó la iniciativa y ahora el PRD es quien carga el costo…—Pues no sé si carga el costo, para eso tiene la mayoría; sin esa mayoría Alternativa no lo habría podido posicionar.

Respecto a la forma en que se tejió la negociación de este tema que se cocinó en seis meses, después de llevar 30 años discutiéndose, Mercado refiere que al observar la iniciativa que el PRI presentó en septiembre, y que contenía errores, se dialogó con diversos grupos de mujeres y se decidió presentar un proyecto que ya estaba muy acabado.“Metimos esto y entonces inició la negociación con el PRD. Los diputados perredistas dijeron 'sí entramos, es una propuesta de ustedes, nosotros nos sumamos, somos la mayoría y vamos a cargar con la responsabilidad, pero nos sumamos a la propuesta que ustedes tienen'”.

—Una vez votado en el pleno de la ALDF este martes ¿van a llevar el tema a nivel federal después?—Sí, también en la Cámara de Diputados, nuestra diputada Elsa Conde presentó una propuesta a la que se adhirieron otros diputados, inclusive uno del PAN. Se están construyendo convergencias.“Sin embargo, la Ciudad de México estaba más madura para poder tomar una decisión. En el país la propuesta es que la Junta de Coordinación Política llame a un diálogo nacional, darnos una metodología y establecer un acuerdo para que las distintas propuestas y alternativas que se tengan pueda la Cámara discutirlo en estos próximos dos años de esta legislatura, así es que creo lo que va a pasar”.

En torno a lo que sigue, Patricia Mercado asegura que ya se tiene un paquete muy acabado de propuestas legales y advierte:“¡Vamos a meter a los hombres a su responsabilidad! que sean responsables de los hijos y si no quieren tenerlos que usen el condón. ¡Son ellos los que tienen que usarlos!”Entre estas reformas, recoge el planteamiento panista de facilitar las adopciones como una alternativa para las mujeres que no quieren quedarse con el bebé, aunque señala que esa decisión es muy difícil de tomar y no muy recurrida.
Otras, proponer cambios a la Ley Federal del Trabajo para que el embarazo no sea limitante para una contratación, así como la creación de un fideicomiso para que los empresarios no carguen con todo el costo de las incapacidades.Así como obligar a los varones a dar la pensión y generar los mecanismos para que los servicios de salud puedan atender a las mujeres que deciden suspender un embarazo a partir de esta ley.
Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

No hay comentarios.: