lunes, 20 de abril de 2009

Reafirma México compromiso contra racismo

Notimex
(03:02 p.m.)
En conferencia de la ONU la titular de Conapred promete impulsar medidas contra el flagelo
GINEBRA.- La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, Perla Bustamante, se comprometió a impulsar medidas en los ámbitos nacional y regional contra el racismo, en su intervención en la Conferencia Durban II.
Ante una audiencia aún impresionada por el escándalo ocasionado por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Bustamante se comprometió a promover medidas 'para erradicar esas aberrantes prácticas, consciente del alto costo humano que la discriminación genera como primer obstáculo para el goce efectivo de los derechos humanos'.
A diferencia de los representantes de la Unión Europea, ninguno de los representantes de los países de América Latina y el Caribe abandonó la sala durante el discurso en que Ahmadineyad calificó a Israel de 'Estado cruel y racista".
Hoy, indicó Bustamante en nombre de México, 'refrendamos nuestro firme compromiso con la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia'.
Expuso que desde la Conferencia Mundial contra el Racismo realizada en 2001 en Durban, Sudáfrica, 'el gobierno y la sociedad mexicana asumimos la difícil tarea de analizar con rigor y honestidad las prácticas y actitudes discriminatorias que prevalecen en el tejido social, y atendimos el reclamo que distintas voces venían haciendo'.
En consecuencia México reformó su Constitución Política para prohibir toda forma de discriminación,
indicó Bustamante.
'Esta reforma reconoce a los pueblos y las comunidades indígenas su derecho a la libre determinación y a la autonomía, atendiendo la deuda histórica con sus pueblos indígenas, quienes constituyen una parte esencial de su cultura y su identidad nacional', afirmó.
Este nuevo marco incluye la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Esta ley define la discriminación como 'toda distinción, exclusión o restricción que
(...) tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas'.
La reforma incluye asimismo la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingue.
Lo anterior, señaló, consolida los principios antidiscriminatorios que afirman el valor político que México ha otorgado a la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Reconoció que 'persisten retos para la eliminación de la discriminación en diversos sectores, como las mujeres, niños, personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes, personas que viven con VIH/SIDA y personas con una orientación sexual distinta'.
Asimismo, subrayó que México otorga especial relevancia a los derechos de los migrantes indocumentados, destacando mujeres y niños, quienes enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad, e invitó a la comunidad internacional a redoblar su compromiso en esta materia.
Finalmente recordó las palabras de Gilberto Rincón Gallardo, fundador del Conapred: 'Se requieren cambios en las normas y en las instituciones, pero también en la cultura'.
'La reforma cultural debe incidir positivamente en la eliminación de los modelos y procesos de formación de prejuicios y actitudes de rechazo y exclusión', concluyó Bustamante.

mvg
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reafirma_mexico_compromiso_contra_racismo/575010

2 comentarios:

El gato negro dijo...

Aprovecho este espacio para presentar una queja debido a un acto de discriminación del cual fui victima el día miércoles 27 de Mayo del 2009 alrededor de las 20 hrs.

Dicho acto sucedió en las instalaciones de la escuela Franco Irlandes Institute ubicada en Espuelas # 32 Colinas del Sur, casi esquina con Av. Santa Lucia, delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Relato:

Debido a la situación actual en la que vivimos y que nos exige estar en constante actualización, me encuentro buscando una escuela para aprender el idioma francés, idioma que dicha institución brinda.

Al llegar a las instalaciones de la escuela mencionada con anterioridad, en la parte exterior se encontraba una maestra y lo que al parecer era una alumna, la maestra, de quien desafortunadamente no tengo el nombre, al percatarse de mi presencia, realiza el siguiente comentario a la alumna, “… métete, métete” para posteriormente cerrarme, literalmente, la puerta en la cara, desconcertado ante tal reacción y debido a que mi objetivo era pedir informes sobre los cursos del idioma francés, toco la puerta esperando que me abrieran y a pesar de que la persona encargada de permitir mi acceso a la institución estaba oprimiendo el interruptor de apertura, no pude ingresar a la institución debido a que la maestra mencionada con anterioridad estaba trabando la puerta desde adentro para impedir mi ingreso.

Debido a esta situación, la persona que me atendió a través del interfon, tuvo que ir a abrir personalmente la puerta para permitir mi ingreso y evitar que la maestra siguiera deteniendo la puerta desde adentro.

Toda esta situación la considero un acto de completa discriminación hacia mi persona por el sólo hecho de vestir con botas, pantalón de mezclilla negro tipo cargo y playera azul, cuando en ninguna otra institución académica ni en ningún otro lugar se me ha prohibido el acceso a las instalaciones por mi forma de vestir, caminar, hablar o algún otro motivo.

Es por eso que presento esta queja y solicito su apoyo para impedir que este tipo de actos se sigan presentando en dicha institución o en cualquier otra.

Sirva este escrito para hacer llegar a la persona encargada del CONAPRED, mis siguientes preguntas.

1.- ¿Es necesario presentar la denuncia por escrito?
2.- De ser así, ¿Qué datos tendría que llevar dicha denuncia?
3.- ¿Qué castigo o amonestación se merece o recibirá el instituto al cual hago mención por dicho acto de discriminación hacia mi persona?

GRACIAS

Atentamente.
Lic. Martín Torres.

Laura dijo...

Lic. Martín Torres buenas tardes:

Leo, bastante tarde su comentario, pero bueno le diré, que debe acudir a CONAPRED, para que presente su queja y denuncia.
Sería bueno que logre usted conocer el nombre de la profesora, que lo prejuzgó, sin conocer a qué asistía usted.
También me parece que sería bueno, asistir a Derechos Humanos, D.F., porque estamos hablando de una escuela, que por supuesto preocupa.

Cuando presente usted su queja/denuncia, le solicitarán identificación oficial.
Ojalá me logre usted informar, qué sucede y cómo lo atienden, en la Conapred.
Laura