sábado, 12 de diciembre de 2009

Aprueban dictamen para bodas gays

Restringen adopción a parejas del mismo sexo
Por Rafael Cabrera

Ciudad de México (11 diciembre 2009).- El dictamen para permitir las bodas entre personas del mismo sexo en la Capital fue aprobado esta noche por las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Procuración y Administración de Justicia, de la Asamblea Legislativa (ALDF), por lo que está listo para discutirse y ser votado en el Pleno.

Sin embargo, a la redacción original de la reforma se agregó un segundo párrafo al artículo 391 del Código Civil, a fin de restringir la adopción para parejas del mismo sexo.

La sesión de las comisiones estuvo marcada por choques en las posturas entre el PRD y el PAN, cuyos diputados Lía Limón, Carlo Pizano, y Fernando Rodríguez abandonaron la sesión.

El diputado David Razú, promotor de la reforma, señaló que la próxima semana podría presentarse la iniciativa ante el Pleno de la Asamblea, pero si no es así, confío en que se apruebe en este mismo periodo de sesiones, que concluye el 31 de diciembre.

El candado para prohibir la adopción fue propuesto por la diputada del PRD, Edith Ruiz.

De los 10 diputados que se encontraban sesionando, sólo Razú, Maricela Conteras, y Beatriz Rojas, votaron en contra, por considerar que la restricción vulnera derechos a las parejas del mismo sexo.

Fernando Rodríguez y Carlo Pizano acusaron que hubo inconsistencia en el procedimiento para votar el dictamen, y consideraron que la reforma generará desorden jurídico, pues todas las leyes actualmente está concebidas para reconocer a parejas de hombre y mujer solamente.

"Están dando atole con el dedo a las parejas del mismo sexo, porque esta reforma no les va a dar seguridad social. Una verdadera reforma para permitir todos los derechos consistiría en modificar las leyes el IMSS o el ISSSTE", aseguró Rodríguez.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1062019

No hay comentarios.: