martes, 1 de diciembre de 2009

Suma discriminación por sida 33 quejas

Acusan indiferencia y maltrato de las autoridades

Por Diana Martínez

Ciudad de México (01 diciembre 2009).- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha registrado 33 quejas relacionadas con agravios a personas portadoras de VIH.

De acuerdo con el organismo local, el rechazo social y la indiferencia de las autoridades ha derivado en discriminación.

El Día Internacional de la Lucha contra el Sida llega este martes con constantes violaciones a los derechos de este sector, gran parte cometidas por autoridades.

En días pasados, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que estas 33 quejas están relacionadas con el deficiente tratamiento que dan los hospitales.

La CDHDF documentó en su Informe Especial sobre la Protección del Derecho a la Salud de las Personas que Viven con VIH, presentado en 2008, que la Clínica Especializada Condesa no cuenta con personal especializado y que su equipo y material de trabajo es insuficiente.

Otro de los señalamientos es el retraso en las pruebas de monitoreo de carga viral que se realizaban de manera semestral a los pacientes, lo que impedía tener un seguimiento eficiente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, el Distrito Federal es la entidad con más casos de VIH a nivel nacional, con un total de 14 mil 644, de los cuales 50 por ciento se atiende en esta clínica.

González Ruiz informó que en los próximos días la Secretaría de Salud implementará un programa de detección de VIH en los centros de reclusión y que a principios de 2010 se harán pruebas a los reos para detectar más enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, y otros padecimientos.

La Clínica tiene registrados 104 reos con VIH, 97 hombres y 4 mujeres, de los cuales la mayoría está en la Penitenciaría de Santa Martha.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1058430

No hay comentarios.: