jueves, 3 de diciembre de 2009

Son retrocesos reformas antiaborto.- ONU

El representante del PNUD afirmó que las reformas en 17 estados del País limitan los derechos de la mujer y ponen en riesgo su salud

Silvia Garduño


Ciudad de México (3 diciembre 2009).- Reformar la Constitución federal para reconocer el derecho a la vida desde la concepción sería un retroceso para el Estado mexicano, afirmó el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán.

"(México) ha sido un País", afirmó, "que ha introducido los derechos de las mujeres prácticamente al mismo tiempo que las naciones europeas más avanzadas".

"Esto (modificar la Constitución) sería a mi juicio un retroceso impensable. Creo que el edificio normativo federal tiene bien anclados los derechos de las mujeres y esa es una aventura a la que los legisladores federales esperemos no se asomen".

En conferencia de prensa, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez, manifestó que la posibilidad de reformar la Constitución federal está latente.

"Es una posibilidad que, dependiendo la forma en que sea redactada esa reforma constitucional, afectará de manera determinada no solamente lo que está ocurriendo en los estados, sino también al Distrito Federal. El costo sería muy alto", dijo.

Además de necesitar de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, uno de los requisitos para reformar la constitución federal es contar con la aprobación de la mitad de los congresos estatales.

El representante de las Naciones Unidas sostuvo que las reformas en 17 estados de la República limitan los derechos de las mujeres y ponen en riesgo su salud.

"Queremos hacer un llamado a que México mantenga el alto nivel de compromiso internacional que tiene en relación a los instrumentos internacionales y que no diluya esos compromisos internacionales cuando se llega a concretar la norma a nivel local", expresó Martínez Solimán.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, añadió, ha expresado su preocupación por las altas tasas de mortalidad materna en México, y muchas muertes tienen que ver con practicar abortos inseguros.

Martínez Solimán reiteró que el comité ha recomendado a México ampliar la cobertura de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva y los servicios de la planificación de la familia y tratar de eliminar los obstáculos que impiden acceder a las mujeres.

Asimismo, el Comité ha solicitado a México que armonice la legislación relativa al aborto y que aplique una estrategia para incluir el acceso efectivo a servicios de aborto seguro en las circunsancias previstas en la ley.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/530/1059385/

No hay comentarios.: