sábado, 5 de diciembre de 2009

Ligan a delegaciones con 'limpia social'.Analizan denuncia penal por 'limpia'

Definen la 'limpieza social' como el retiro de personas que por su aspecto dan mala imagen a las calles de la Ciudad
Diana Martínez


Ciudad de México (05 diciembre 2009).- Informes de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y de la asociación El Caracol, que atiende a poblaciones callejeras, involucran a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc en prácticas de "limpieza social".

La recomendación 23/2009, emitida en septiembre por la CDHDF, define la "limpieza social" como el retiro de personas que por su aspecto dan mala imagen a las calles de la Ciudad.

El organismo documenta la posible participación de esas delegaciones y la Secretaría de Seguridad Pública local en estas acciones, que van acompañadas de agresiones físicas y verbales contra poblaciones callejeras, así como detenciones injustificadas y traslados forzosos.

En junio pasado, esta asociación alertó al Gobierno capitalino (GDF), mediante un oficio, cuya copia tiene REFORMA, del incremento de estas acciones por parte de ambas delegaciones.

El pasado 16 de mayo seis jóvenes en situación de calle fueron "levantados" por al menos seis sujetos custodiados por supuestos policías.

Los adolescentes fueron llevados al centro para rehabilitación de alcohólicos "Los Elegidos de Dios", donde sufrieron vejaciones por parte de los encargados del lugar.

Juan Martín Pérez, director de El Caracol, aseguró que los encargados le refirieron que la privación ilegal de los jóvenes obedecía a una campaña de "limpieza social" ordenada por la Delegación Cuauhtémoc.

El jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) rescató en dicho centro a 107 personas que presuntamente eran obligadas a trabajos forzados y sin remuneración.

En su recomendación, la CDHDF documentó la participación de policías en el retiro de las calles de poblaciones callejeras.

Prueba de ello es el memorándum del 29 de octubre de 2008 en el que el director de la Unidad de Protección Ciudadana Alameda, de la Delegación Cuauhtémoc, gira instrucciones a los comandantes de grupos operativos de vigilar el retiro de dichos grupos.


Cazan víctimas en Ceda

Llegaron a la Central de Abastos (Ceda) con la intención de encontrar trabajo, pero una noche cambió su destino, pues fueron plagiados y llevados a un centro de rehabilitación donde eran explotados laboralmente.

Indigentes e indígenas eran blanco de una red de trata de personas que los mantenía cautivos alrededor de 3 meses en el Instituto de Rehabilitación de Alcohol y Drogadicción "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios", en Iztapalapa.

Ahora, en libertad, narraron cómo fueron "levantados".

"Se paró una camioneta, se bajaron unos sujetos, me subieron, yo me espanté, me dio mucho miedo les dije: '¿a dónde me llevas?', 'te llevamos a un centro de rehabilitación, allá vas a estar bien, te vamos a ayudar'.

"Me puse nervioso, empecé a forcejear y me amarraron con vendas de pies y manos, perdí la ubicación y como en hora y media de recorrido llegamos a una casa", recordó Miguel Ángel, originario de Chiapas.

Juan Carlos, de Veracruz, se desempeñaba como diablero cuando un grupo de hombres, entre ellos policías, lo obligaron a subir a una combi roja.

"Había un comandante apodado 'El Águila', es él quien le anda poniendo el dedo a la gente para que se los lleven... después de que la camioneta se lleva la gente, uno de los 'padrinos' mete la mano a la bolsa, saca la cartera y le da un billete al comandante y el comandante se retira bien tranquilo", relató el hombre de 44 años.

Los trabajadores tenían que fabricar entre 80 y 90 mil pinzas de ropa al día, o entre 40 y 45 mil bolsas.

Dilcya Samanta García, Subprocuradora de Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), señaló que hasta ayer, de las personas rescatadas, 11 menores de edad y 8 incapaces fueron canalizados a la agencia 59 del MP; 26, permanecen en un albergue y 4, en un hotel.

Otras 23 regresaron a sus domicilios y 21 nuevamente se establecieron en la Ceda.

"Particularmente hay seis personas que son denunciantes que son muy certeros, que están haciendo imputaciones directas, que pueden hablar con mucha elocuencia de cuál era el papel de cada uno de los probables responsables", detalló la funcionaria.

Las autoridades investigan la complicidad de una funcionaria de la Delegación Venustiano Carranza, quien en algún tiempo solicitó la ayuda del centro de rehabilitación para desaparecer a indigentes de su demarcación.

El predio donde operaba el anexo "Los Elegidos de Dios" será sujeto a extinción de dominio, porque en él se cometieron delitos de trata de personas y presuntamente delincuencia organizada.

Fuentes del Gobierno del DF señalaron que ya se prepara toda la documentación para iniciar la denuncia ante juzgados cívicos del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Será la PGJDF, a través de su fiscalía especial en extinción de dominio, quien inicie la demanda, como ya lo hizo con una veintena de predios en los que se pretende comprobar que se cometieron delitos.


Con información de Henia Prado y Yáscara López
http://www.reforma.com/justicia/articulo/530/1059887/


Analizan denuncia penal por 'limpia'
Señalan acciones como agresiones físicas y verbales, y detenciones injustificadas y traslados forzosos contra poblaciones callejeras
Ricardo Rivera


Ciudad de México (05 diciembre 2009).- En caso de encontrar responsabilidad por omisión en contra funcionarios delegacionales y de la Policía capitalina por casos de "limpieza social", la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) presentará denuncias penales contra quien resulte responsable.

La recomendación 23/2009, emitida en septiembre por la CDHDF, documenta la posible participación de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como la Policía capitalina, en el retiro de personas que por su aspecto dan mala imagen a las calles de la Ciudad.

Estas acciones, señala el documento, están acompañadas de agresiones físicas y verbales contra poblaciones callejeras, así como detenciones injustificadas y traslados forzosos.

Durante el Encuentro de Jóvenes por un Derecho alternativo, el consejero Manuel Fuentes informó que el próximo 17 de diciembre decidirán si levantan estas acciones legales en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

"La Comisión está facultada para presentar denuncias penales en situaciones de omisión, es decir, si un servidor público tiene conocimiento de estas áreas (centros de rehabilitación contra las adicciones) y no lleva a acabo medidas correspondientes, incurre en un delito.

"De este tema se están integrando las investigaciones y de resultar algunas afectaciones u omisiones habrá la necesidad de presentar las denuncias penales y dar seguimiento al caso, porque no queremos que la CDH sea sólo un tema de imagen, sino que los funcionarios están obligados a dar una respuesta", dijo.

http://www.reforma.com/justicia/articulo/530/1059970/

No hay comentarios.: