lunes, 14 de diciembre de 2009

CNDH: trata es la nueva esclavitud

Redacción
El Universal

Lunes 14 de diciembre de 2009


Tráfico de personas, atentado contra la dignidad, asegura


politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, dijo hoy que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que destruye los proyectos de vida de una persona.

En un comunicado de la CNDH, el ombudsman indicó: “Hoy por hoy se alude a los tratantes de personas como una de las industrias más rentables económicamente, comparable con el narcotráfico”.

Expuso que la trata de personas “lastima el sentido más profundo de la dignidad de las personas”, además de privarlas de su libertad y someterlas a explotación laboral o sexual.

Explicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruir su proyecto de vida.

Plascencia dijo que para combatir este delito y las violaciones a los emigrantes, la CNDH participa en la Red de Instituciones Nacionales del Continente Americano, de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, del Instituto Internacional de Ombudsman y del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales.

Comentó que con estos organismos internacionales intercambia experiencias y dialoga sobre los temas como son “el fenómeno migratorio y la trata de personas, que es la nueva forma de esclavitud”.

Raúl Plascencia destacó que “no es válido ningún tipo de discriminación o el aislamiento de algún sector de la población”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, México no cumple con los estándares mínimos del combate al tráfico de personas.

El más reciente informe de la cancillería estadounidense dijo: “El gobierno de México no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas”.

“Mientras que los funcionarios mexicanos reconoce al tráfico de personas como un problema serio, es una preocupación la falta de una respuesta fuerte por parte del gobierno, especialmente a la luz del gran número de víctimas presentes en el país”.

El reporte, de 320 páginas, clasifica en tres categorías la lucha de los países contra el tráfico de personas. En categoría se encuentran los países que cumplen con los estándares mínimos del combate al tráfico de personas.

Beneficio a traficantes

En el caso de México ha resaltado que existe una gran impunidad que beneficia a traficantes y explotadores de personas; han hecho énfasis en el aumento de explotación sexual infantil.

“El año pasado no hubo sentencias ni fortalecimiento de castigos contra los perpetradores del tráfico de personas; aunque el gobierno federal abrió 24 líneas de investigación contra presuntos responsables de este delito”.

“Un número significativo de mujeres mexicanas, niñas y niños son traficados dentro del país para la explotación sexual, engañados con falsas promesas de empleo y sacados de áreas rurales pobres para ser llevados a zonas urbanas, a ciudades de la frontera o centros turísticos. (Con información de agencias)

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34090.html

No hay comentarios.: