jueves, 3 de diciembre de 2009

Llama FCH a reconocer a discapacitados

Plantea que tengan un total acceso a la educación, salud, esparcimiento y la posibilidad de una vida independiente

Por Ariadna García

Ciudad de México (3 diciembre 2009).- Al celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado para convertir a México en un País pleno que reconozca el derecho de una vida sin discriminación pero, sobre todo, que esto se lleve a la práctica.

En el estacionamiento de Campo Marte, el Mandatario federal encabezó la entrega de 32 vehículos para los sistemas estatales del DIF, acondicionados para transportar a personas discapacitadas.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que uno de los principales retos que se tienen en el País es derribar las barreras físicas y culturales que limitan a las personas de ese sector.

Si bien existen avances, mencionó, aún falta por avanzar para que todos los discapacitados, sin excepción, tengan un total acceso a la educación, salud, esparcimiento y la posibilidad de una vida independiente.

Recordó que México fue uno de los principales promotores de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ahora lo que se pone en práctica son los compromisos adquiridos a través de ésta.

"El compromiso es seguir trabajando por las personas con discapacidad, no como una caridad, sino como reconocimiento de sus derechos humanos", puntualizó.

En el acto, en el que participó también la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, Calderón celebró y reconoció al Congreso de la Unión por haber dado a atención a los programas dedicados para las personas con discapacidad.

Resaltó que para 2010, el presupuesto de atención a estas personas pasará de 530 millones a 730 millones.

"Yo sé que falta por hacer, pero lo importante es que el esfuerzo rinda frutos y que se genere conciencia en los demás para provocar acciones responsables, solidarias y humanas", mencionó.

Por otra parte, Zavala destacó que el Estado se ha empeñado en trabajar para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad.

Puntualizó que no se trata sólo de admirar a estas personas por cada uno de sus logros, sino acompañar el reconocimiento con acciones concretas.

Al acto de entrega de vehículos acudieron también los Secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; y del Trabajo, Javier Lozano.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1059294

No hay comentarios.: